miércoles, 12 de septiembre de 2018

Por qué no nos comprometemos a mejorar la sostenibilidad


Los materiales que utilizamos en nuestro desarrollo de productos están bajo el microscopio, ya que cada vez más consumidores se dan cuenta del impacto ambiental que cosas como el plástico desechable tienen en el planeta. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de eliminarlos de nuestras vidas cotidianas. Es por eso que en Axis Communications - empresa líder en la industria de video en red, haciendo posible un mundo más inteligente y seguro - estamos trabajando constantemente en la eliminación de materiales insostenibles y peligrosos de nuestros productos, para contribuir a crear un mundo más respetuoso con el medio ambiente.
414px image
Carl Trotzig, Director de Calidad y Medio Ambiente en Axis, habla sobre la enorme
responsabilidad ecológica global y sobre cómo Axis impulsa la agenda de sostenibilidad.
Plástico: no tan fantástico
¿Tu cepillo de dientes por la mañana? El plástico. ¿Tu tarjeta de crédito? El plástico. ¿Tu lonchera o fiambrera? Mayormente plástico también. El plástico en sus diversas formas y composiciones está en todas partes. Tenemos mucho que agradecerle, casi ningún otro material ha revolucionado nuestro mundo como el plástico y nos ha dado un material para innovar en numerosas áreas. Características como el peso ligero, la fuerza y la flexibilidad han contribuido a la adopción del plástico en innumerables sectores, incluidas las videocámaras de red.
Pero en un mundo en el que producimos más de 330 millones de toneladas métricas de plástico cada año, todos y cada uno de los sectores tienen que hacer su parte para ser más respetuosos con el medio ambiente. Hemos visto la popular prohibición de pajillas o popotes de plástico para la industria restaurantera y podemos ver la omisión de ciertos plásticos en el sector de la electrónica.
Al igual que muchos otros dispositivos electrónicos, las cámaras suelen contener cloruro de polivinilo, mejor conocido como PVC. Si bien es muy versátil, el PVC adolece del problema común a todos los plásticos, ya que no se recicla correctamente y los plásticos tardan en descomponerse.
La mayoría de los plásticos, incluido el PVC, están hechos de material fósil que, cuando se quema, contribuye a un aumento de los gases de efecto invernadero, y el PVC genera además gas dioxina tóxico cuando se quema. Esta es una razón clave por la cual Axis ha comenzado a usar plástico reciclado en muchos de sus productos, y ha eliminado el uso del PVC por completo de la mayoría de sus productos.
Carl Trotzig, Director de Calidad y Medio Ambiente en Axis, habla sobre esta enorme responsabilidad ecológica global y sobre cómo Axis impulsa la agenda de sostenibilidad.
• Axis está tomando medidas contra los materiales peligrosos
A medida que pasan los años y comenzamos a ver cómo los materiales peligrosos están impactando el medio ambiente con cosas como el cambio climático, el envenenamiento de la vida marina y los paisajes contaminados por basura de hace 50 años; la sostenibilidad se vuelve cada vez más importante. Tanto las personas como las empresas se dan cuenta del impacto que tienen en el medio ambiente y muchos tratan de actuar con conciencia ambiental y reducir su huella de carbono. Un número creciente de nuestros clientes sigue esta tendencia al exigir productos sostenibles.
414px image
El edificio BC Empresarial en Colombia implementó una solución de cámara de bajo
consumo de energía y sin PVC de Axis.
Tomemos el edificio de BC Empresarial en Colombia, por ejemplo, que promueve el "emprendimiento verde". Toda su filosofía se basa en ser ambientalmente sostenible, por lo que implementó una solución de cámaras de bajo consumo de energía eléctrica y sin PVC de Axis, que posteriormente obtuvo el premio LEED Gold Certification.
Nuestro enfoque de la sostenibilidad es multifacético, como garantizar la funcionalidad óptima y el esfuerzo por utilizar más materiales reciclados (por ejemplo, plástico). Pero la eliminación del PVC ha sido uno de nuestros mayores proyectos. Aunque todavía es una parte integral de muchos productos, ahora se sabe que el PVC no solo daña el medio ambiente debido a problemas de reciclado y producción, sino también a la salud humana. Varios estudios han encontrado una posible conexión entre el ciclo de vida de este tipo de plástico y enfermedades como el cáncer, el asma y el daño del sistema inmune. Especialmente debido a la liberación de sustancias nocivas como los ftalatos y las dioxinas.
• Axis frente a un gran desafío
Nuestro equipo de I+D busca constantemente formas de mejorar los materiales y procedimientos utilizados para la fabricación de productos. Durante muchos años, Axis se ha centrado en eliminar las sustancias peligrosas para el medio ambiente, en particular, el PVC. Mientras creamos productos y soluciones de vanguardia, siempre mantenemos el impacto ambiental de nuestras operaciones, productos y soluciones en mente para garantizar que se minimicen. El objetivo a largo plazo es ofrecer productos libres de CFR y BFR, incluido el cloro, que se encuentra en PVC y retardadores de llama clorados, así como también el bromo que se encuentra en los retardantes de llama bromados.
Además, nos esforzamos por utilizar una mayor cantidad de materiales recuperados en nuestros productos, como el plástico reciclado, y aplicamos los mismos estándares en nuestros empaques, a fin de que sea lo más reciclable posible.
Estamos en camino de eliminar el PVC de todos los productos de Axis: en 2017 el 93% de las cámaras y codificadores Axis estaban completamente libres de PVC, frente al 70% en 2015.
414px image
La cámara de red AXIS M3045-v está hecha de plástico reciclado y no contiene PVC.
Los clientes y el nuevo enfoque
Como se mencionó anteriormente, los clientes están exigiendo este tipo de esfuerzo de las empresas hoy en día. Y no se trata solo de qué dispositivos están hechos. Quieren saber dónde se produce y si las empresas ofrecen buenas condiciones de trabajo que cumplen con los derechos humanos. Hoy la gente espera que las organizaciones actúen éticamente y asuman la responsabilidad del medio ambiente, eso vale para todo, desde los alimentos que ofrecen a su personal en la cafetería hasta las soluciones de seguridad.
Un ejemplo es Vaisala, una compañía de ingeniería global que toma la sostenibilidad muy en serio. De hecho, es uno de los criterios de la organización a la hora de elegir proveedores, incluso cuando se selecciona un sistema de seguridad. La decisión de Vaisala de elegir Axis se basó en numerosos factores: las cámaras tienen una buena funcionalidad y debido a su larga vida útil, el número de reemplazos se reduce significativamente. Las soluciones de Axis también tienen un nivel de consumo de energía relativamente bajo.

Seguimos impulsando la sostenibilidad
Además de la campaña de Axis para erradicar el PVC, estamos desarrollando soluciones que reducen el consumo de recursos ambientales. Por ejemplo, el consumo de energía se ha reducido de muchas maneras a través de nuestras innovaciones, como el uso de la tecnología Lightfinder, por lo que las cámaras no requieren iluminación adicional.
También continuaremos nuestro enfoque en la producción de productos de la más alta calidad posible. La sostenibilidad y la calidad del producto van de la mano: la vida más larga que viene con una mayor calidad significa menos necesidad de reemplazos.
¿Esto será suficiente?
En 2007, nos comprometimos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa más grande del mundo para el desarrollo sostenible, y hemos seguido sus diez principios desde entonces. Para trabajar con nosotros, los proveedores deben respetar el Código de Conducta del Proveedor, que actualizamos regularmente y hemos adoptado las pautas establecidas por la Alianza Empresarial Responsable. Este enfoque en la sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro, que incluye auditorías periódicas de nuestros proveedores clave, significa que podemos estar seguros de que nuestros proveedores respaldan nuestros objetivos generales de sostenibilidad.
Hemos logrado mucho en la última década al eliminar sustancias peligrosas, pero la contaminación ambiental no solo proviene de la fabricación de productos, sino que afecta cada paso de la cadena de suministro.
Para ampliar aún más nuestros esfuerzos, también apuntamos a reducir la huella de carbono de los transportes de nuestros productos en un 20% entre 2016 y 2021, un objetivo que se logra moviendo los sitios de producción más cerca de sus mercados más grandes y reduciendo el tamaño y el peso de nuestros productos y empaques, finaliza Trotzig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario