miércoles, 5 de septiembre de 2018

Podrían encuestas manipuladas afectar imagen de antorcha en Chimalhuacán: BAP


Texcoco, Méx.- El diputado federal, Brasil Acosta, expuso que detrás de la estadística de “Gabinete de Comunicación Estratégica” hay un claro intento por preparar a la opinión pública en contra del gobierno de Antorcha en Chimalhuacán para justificar una futura actuación federal anunciada ya por el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Esto, luego de que el semanario Proceso publicó una nota que citaba una encuesta realizada por el “Gabinete de Comunicación Estratégica” en la que calificaba a las ciudades donde se vivía mejor y donde se vivía peor “según esto, una de las calificaciones más bajas la obtuvo el municipio de Chimalhuacán. Ahora bien, hemos visto que las encuestas han tenido un gran impacto en las decisiones de la ciudadanía y, por lo mismo, si se trata de encuestas “fake” o falsas, pueden convertirse en un instrumento de manipulación, sobre todo si se trata de información segmentada, aislada o descontextualizada como es el caso”.
El líder social de Antorcha en Texcoco criticó que la encuesta contempló rubros de carácter personal que no pueden ser resueltos por un gobierno o un ayuntamiento como la felicidad, la pareja y la economía personal.
Resaltó que la información publicada en el semanario proceso es contradictoria “primero, es necesario ver que la información expuesta se contradice, pues en el índice de calidad de vida se dice que las ciudades que se encuentran en los últimos lugares de la lista, con mayor oportunidad de mejora, son: Chimalhuacán (58.83); Nezahualcóyotl (59.24); Ecatepec (59.85); Milpa Alta (60.98) y Tláhuac (61.07)”, comparado con las mejores”.
De acuerdo con datos oficiales del “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017” de la Secretaría de Desarrollo Social, podemos ver el proceso en el tiempo de varios indicadores: por ejemplo, el gobierno antorchista entra en el año 2000 y en ese año, el indicador “carencia por acceso a los servicios de salud” se colocó en 67.25% de la población; en el año 2015 pasó a 24.6%, una reducción del 42%. Muy importante reducción. En la “carencia por acceso al agua entubada” se pasó del 15.67% al 5.50%, es decir, se redujo el indicador en un 10.17%;
Declaró que hay elementos para suponer que hay una intensión de manipular la información para atacar a Chimalhuacán, pues no se toman en cuenta indicadores de desarrollo social y su cambio en el tiempo como los citados anteriormente.
Por último, dijo que “el pueblo de Chimalhuacán deberá defender sus triunfos y exigir al nuevo gobierno un trato justo y respetuoso en término de las participaciones y en términos políticos, es decir, democráticos, pues guste o no, ganó Antorcha democráticamente en la contienda electoral y se espera un trato que respete a la Constitución y al federalismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario