viernes, 7 de septiembre de 2018

INEGI: SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS



Cifras al mes de junio de 2018
El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente.
Los principales resultados son los siguientes: en junio de 2018 el Indicador Coincidente1 se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos (véase gráfica 1) y una variación de (-)0.04 puntos respecto al mes anterior.
El Indicador Adelantado se posicionó en julio de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo (véase gráfica 3) al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.07 puntos con respecto al pasado mes de junio.
Con la nueva información el Indicador Coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses (ver gráficas 2 y 4).

NOTA TÉCNICA

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS
Cifras al mes de junio de 2018
El Instituto presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que se genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.
Interpretación de los Indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento
El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar 4 fases del ciclo económico.
Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Cabe destacar que con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo no se establece la magnitud de su crecimiento.
Resultados del Enfoque del ciclo de crecimiento: Componentes cíclicos
Indicador Coincidente
En junio de 2018, el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de (-)0.04 puntos respecto al mes anterior.El comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de junio fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, los cuales se presentan en el cuadro y las gráficas siguientes.

Al incorporar la información de junio de 2018, el Indicador Coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; esto se puede apreciar en la siguiente gráfica. Indicador Adelantado
La cifra del Indicador Adelantado para el mes de julio de 2018, indica que éste se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.07 puntos con respecto al pasado mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario