miércoles, 26 de septiembre de 2018

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE)” DATOS NACIONALES



En México, durante 2016, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional
La actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.

Nuestro país ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración, la primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Este año el DMT se festeja con el objetivo de fomentar la conciencia respecto a la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible, y cuyo tema principal es el “Turismo y transformación digital”, el cual se enfocará en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan al sector para el futuro.

En este año, Budapest (Hungría) es la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias, con el objeto de poner de manifiesto las oportunidades que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos y las plataformas digitales; considerando los avances digitales y la innovación como parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.




















Para darle un mayor soporte a esta celebración, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo ha alentado para incorporar los avances digitales y la innovación que brindan al turismo las oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de esta celebración, ofrece información con la intención de presentar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.

Cuenta Satélite de Turismo

El INEGI, como encargado de realizar el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), difunde regularmente los resultados sobre la dinámica y representatividad del sector turismo, considerando como Año Base el 2013. Para un análisis más amplio, se cuenta con información desde 1993.



Producto interno bruto turístico

En 2016, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía1, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros (ver Figura 4).










Consumo de los turistas

La Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar asimismo el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro del país, antes y durante su viaje, tanto de residentes (consumo interno), como de extranjeros (consumo receptivo).

Además, registra el consumo turístico emisor, que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países.

En este sentido, es posible saber que, dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (de los visitantes extranjeros) aportó un 17.7%, mientras que el consumo interno (de los visitantes nacionales) contribuyó en un 82.3 por ciento (ver Figura 5).



















Puestos de trabajo en el turismo

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados2 (PTOR) que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos fue de 2.3 millones en 2016, y representaron el 5.9% del total que se generaron de la economía del país.























Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 29.0%, el transporte de pasajeros con 25.0%, otros servicios con 24.5%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 3.8%, los bienes y artesanías con 3.4%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.9% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

Cabe señalar que del total de puestos de trabajo ocupados remunerados turísticos, en promedio, las mujeres representaron el 40.6% del total, contra un 59.4% de puestos ocupados por hombres.

Indicadores trimestrales

Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) cuentan con los mismos principios y normas contables del cálculo anual de la CSTM, razón por la cual sus resultados permiten analizar desde el marco de la contabilidad nacional la evolución y desarrollo de la situación actual de las actividades turísticas.

Estos indicadores, presentan una serie trimestral que inicia en el primer trimestre de 1993 y se actualiza al primer trimestre de 2018, año base 2013, lo que permite seguir su tendencia en el tiempo.

De esta forma, se puede observar en la gráfica siguiente que, para el Producto Interno Bruto Turístico, en el primer trimestre del año 2018, la actividad del sector aumentó un 2.1% respecto al mismo trimestre del año anterior, visto en cifras originales.












En relación con el consumo turístico interior, durante el primer trimestre de 2018 se registró un crecimiento del 2.4% respecto al mismo trimestre del año 2017, visto en cifras originales.

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