Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018. El Bachillerato Internacional®
(IB), una fundación
educativa sin ánimo de lucro que ofrece cuatro programas de educación
internacional (el Programa de la Escuela Primaria, el Programa de los
Años Intermedios, el Programa del Diploma y el Programa de Orientación
Profesional), ayuda a los alumnos a desarrollar
una indagación estructurada en torno a las ideas importantes.
Posteriormente, a evaluar sus conocimientos reales a través de un
programa de evaluación completo y variado que admite una selección de
contenidos lo suficientemente flexible para favorecer el aprendizaje
conceptual.
Las
aulas de los Colegios del Mundo del IB incorporan curiosidad e
investigación. La enseñanza se concentra en lo que los alumnos saben y
en lo que pueden hacer.
Una clase basada en la indagación es divertida y al mismo tiempo un
desafío. Lo aprendido previamente puede facilitar y abrir las puertas al
conocimiento, habilidades y comprensión conceptual.
Los
alumnos aprenden a construir su conocimiento a través de la indagación.
Ellos pueden explorar y descubrir mediante el aprendizaje basado en
conceptos y en ideas
importantes. Esto les brinda la oportunidad de influir en su vida a raíz de lo que aprenden.
Los alumnos no solo asimilan información
para un examen, sino que descubren por qué están aprendiendo, cómo eso
les va a ayudar en la vida cotidiana y cómo lo van a aplicar. Esas
experiencias vivenciales son inducidas en los programas del IB.
El
IB reconoce la reflexión como una parte integral y esencial del proceso
de aprendizaje. Por ejemplo, en la exposición del Programa de la
Escuela Primaria (PEP,
destinado a alumnos de 3 a 12 años), la cual consiste en un profundo
proyecto colaborativo que se desarrolla durante el último año y con el
que culmina el programa, los alumnos desarrollan una unidad solos y a
través de esto tienen que demostrar ciertas habilidades
de investigación, de comunicación, de pensamiento, de autocontrol y
sociales. Los alumnos saben desenvolverse, pensar, indagar, investigar y
consolidar la información logrando una exposición donde ellos mismos
demuestran su conocimiento y lo comunican al público
en general para promover la acción y un cambio. Los alumnos elaboran un
trabajo escrito, generalmente en forma de informe, que a veces se
presenta encuadernado y otras veces se expone en pósteres. Durante la
presentación final de la exposición, los alumnos
emplean piezas musicales o de teatro, tanto de forma individual como en
grupo.
La educación basada en la indagación se centra en los alumnos. Una educación impulsada por conceptos
desarrolla enfoques eficaces de
la enseñanza y el aprendizaje; inculca en los jóvenes una actitud
de aprendizaje para toda la vida que aplicarán de manera independiente y
en colaboración con otras personas.
Los
marcos educativos como el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB
–el cual se imparte a alumnos desde los 11 hasta los 16 años y ofrece a
los alumnos las
herramientas necesarias para indagar una amplia variedad de cuestiones e
ideas de importancia local, nacional y global– establecen un núcleo de
ideas importantes. La indagación
conforma la base de un currículo conectado. Procede de varias
disciplinas académicas y es común a ellas. Unifica la experiencia
académica de los alumnos y proporciona un vocabulario común a los
docentes.
El
Programa del Diploma (PD), creado en 1968, fue el primer programa
ofrecido por el IB. Se enseña a alumnos de 16 a 19 años, a quienes ayuda
a desarrollar
el pensamiento crítico para analizar problemas de forma ordenada y
coherente. La Monografía les enseña a investigar y saber citar
correctamente las fuentes.
“Los
alumnos que cursan el PD se distinguen por cómo son cuando realizan
temas de investigación, desarrollan gran responsabilidad y son muy
organizados”, señaló Mariana
Martínez, coordinadora del Programa del Diploma (PD) del St. George’s
College en Argentina. “Los docentes que son capacitados por el IB como
tutores para acompañar a los alumnos durante los dos últimos años de la
secundaria atienden las necesidades de los
alumnos, analizan su perfil y sus gustos, y les sugieren qué materias
cursar”.
Una
educación basada en la indagación lleva a los alumnos a experimentar,
innovar y explorar, estimulando su creatividad e imaginación. Durante la
evaluación, los
docentes determinan lo que aprendieron los alumnos. Observan, analizan y
cuestionan para saber lo que los alumnos comprendieron y qué necesitan
aprender después.
Una
característica importante de la educación impulsada por conceptos es
que la enseñanza y el aprendizaje deben reflejar la forma en que se
estructura el conocimiento
en el mundo real y la forma de aprender. En la actualidad, los datos se
pueden conocer sin dificultad ni esfuerzo. Sin embargo, con frecuencia
permanecen en silos sin conexión, salvo cuando se emplea la estrategia
de agruparlos en temas. Los programas del
IB brindan a los alumnos la posibilidad de explorar, identificar y
reconocer situaciones y problemáticas que se analizan en diversas
materias desde distintos puntos de vista para que desarrollen una visión
integral del mundo y propongan ideas o soluciones.
Este tipo de educación se integra con contextos globales. Los alumnos desarrollan su comprensión de
la lengua y la cultura (multilingüismo y entendimiento intercultural) y promueven un compromiso global y local.
“Consideramos
que los programas ofrecidos por el Bachillerato Internacional son una
herramienta óptima para formar excelentes personas, y no solamente en la
parte
académica, también les proporciona todas las cualidades para que sean
íntegras”, concluyó Carlos Trebilcock, vicerrector del Colegio San
Viator en Colombia.
Acerca del IB
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o
aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un
movimiento de educación internacional
en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta
calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de
alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por
un aprendizaje flexible que trasciende las
fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el
IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios
de 153 países.
Para obtener más información, visite
ibo.org/es/50years.
No hay comentarios:
Publicar un comentario