jueves, 13 de septiembre de 2018

Diageo y PienZa Sostenible entregan las primeras casas a familias afectadas por los sismos en Oaxaca

 
San Mateo del Mar, Oaxaca – Tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, Diageo México y PienZa Sostenible –a través de la iniciativa Diageo Reconstruye– entregaron las primeras casas a familias de la población de San Mateo del Mar, ubicada en el estado de Oaxaca. Antes de que finalice el 2018, se realizarán las entregas restantes como parte del compromiso por reconstruir 40 casas en una de las comunidades más afectadas.
 
“Es un motivo de orgullo y celebración entregar las primeras casas y hacer realidad el sueño de las familias que perdieron su hogar. Esto es posible gracias a que la comunidad depositó su confianza en la iniciativa de Diageo Reconstruye y nos brindó la oportunidad de apoyarles”, señaló Josafath Rodríguez Saldaña, Director de Relaciones Corporativas de Diageo México. “Además, agradecemos a todas las personas que creyeron en el proyecto al contribuir con su donativo o participar activamente en la reconstrucción. Hoy, estamos entusiasmados de ver los esfuerzos reflejados en un resultado”.
 
Después de seleccionar esta comunidad, en una primera etapa del proyecto se visitaron a las 40 familias que fueron elegidas —junto con las 19 firmas de arquitectura más prestigiosas* que se unieron al proyecto como parte de PienZa Sostenible y en una colaboración pro-bono— y fueron entrevistadas con la finalidad de diseñar una casa personalizada de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada familia.
En una segunda fase, los arquitectos regresaron al municipio para presentar los proyectos a cada familia, y en un proceso de diseño conjunto de su vivienda, se recibió su retroalimentación para realizar los ajustes solicitados. Posteriormente a la planeación y el análisis estructural de suelo, en una tercera etapa los arquitectos y sus equipos iniciaron la construcción de las 40 casas. En este proceso participaron habitantes de la comunidad.
“Nos sentimos orgullosos de unir organizaciones civiles e iniciativa privada para reconstruir juntos San Mateo del Mar. Los proyectos arquitectónicos que se entregarán son únicos y buscan dejar en la comunidad un legado de mejores prácticas y técnicas sustentables de construcción“, comentó Carlos Zedillo, fundador de PienZa Sostenible. “Estamos comprometidos con iniciativas que permitan contribuir en el largo plazo en la recuperación de estas comunidades”.
Con el objetivo de apoyar al país y a su gente, Diageo México decidió lanzar la iniciativa “Diageo Reconstruye” y se comprometió con la aportación de 250 mil dólares y la recaudación de la misma cantidad a través de donaciones y otras actividades. Para lograrlo, un grupo de colaboradores voluntarios en Diageo trabajó en esta iniciativa. Posteriormente, la compañía se encontró con un aliado estratégico, PienZa Sostenible —una organización civil sin fines de lucro con experiencia en proyectos arquitectónicos y urbanos de análisis, participación y desarrollo sostenible www.pienzasostenible.com— y  juntos seleccionaron a una de las comunidades más necesitadas: San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca.
Conoce más detalles del proyecto en este video: 


*La vigencia para la descarga de estos archivos es de siete días. Si requieres el video e imágenes después del 19 de septiembre, por favor contáctanos.
* Pienza Sostenible; NASO; Studio MMX; ADG Arquitectos; TEN Arquitectos; a|911; Base Bioarquitectura; ASPJ_TOA; TAX; Módulo 11; RZero; T_O; CC Arquitectos; Rocha Carrillo taller de arquitectura; DELEKAMP Arquitectos; Rozana Montiel; Tatiana Bilbao Estudio; Francisco Pardo Arquitecto; Gaeta Springall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario