miércoles, 5 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX: Coca-Cola FEMSA (KOF.L)

La reunión del director general de KOF con los analistas en Nueva York sugiere una desaceleración del crecimiento no orgánico a mediano plazo; ¿la menor exención fiscal contrarrestará los menores costos del azúcar en Brasil?

La reunión del director general de Coca-Cola Femsa (KOF), John Santa María, con los inversionistas hoy martes 4 de septiembre en Nueva York sugiere una desaceleración del crecimiento no orgánico relacionada con los refrescos a mediano plazo y un aumento de las inversiones/fusiones y adquisiciones en otros activos ajenos a los refrescos, así como un mayor uso de dividendos dentro de la lista corta de usos potenciales de efectivo en el futuro.  KOF todavía puede buscar objetivos de fusiones y adquisiciones en el sureste asiático. Sin embargo, tras su reciente decisión de revender a The Coca-Cola Co. (KO) su participación del 50% en Filipinas, KOF ya no tiene estatus de negociación exclusivo. Latinoamérica seguirá siendo una región de enfoque de fusiones y adquisiciones, y Brasil parece tener una configuración de embotelladoras de KO más “inestable” que México, según el Sr. Santa María. Creemos que un menor potencial de fusiones y adquisiciones de embotelladoras a mediano plazo aumentará la atención de los inversionistas en los desafíos y oportunidades de KOF como una opción de crecimiento orgánico en Latinoamérica, y valuará la compañía como corresponde.

Continúa la recuperación del crecimiento del volumen de KOF Brasil, y si se mantiene el aumento del volumen actual de un solo dígito medio, 2018 representará el primer año de crecimiento en cuatro años. Sin embargo, la visibilidad actual de las utilidades de KOF Brasil es menor ahora, ya que la reciente reducción de la exención fiscal a los concentrados (actualmente de 16 puntos porcentuales menos) contrarrestaría el beneficio de los menores costos del azúcar en Brasil. En los próximos meses, esta exención podría ser revisada de forma que se reduzca el beneficio fiscal, y el asunto sigue pendiente, según el Sr. Santa María. Asimismo, el arbitraje sobre la distribución de cerveza Heineken en Brasil probablemente continuará al menos hasta fin de año y, mientras tanto, no se están produciendo negociaciones “activas” con otros posibles socios en la alianza de cervecería. El 10 de julio eliminamos el EBITDA relacionado de KOF en Brasil  (~4% del grupo)  de nuestros estimados de utilidades para 2019 (ver el reporte Femsa y Coca-Cola Femsa (KOF) - Reducimos estimados de utilidades de Femsa por KOF, pero reiteramos PO y recomendación de Neutral de Femsa; reducimos proyecciones de utilidades y PO de KOF por Filipinas y tipo de cambio en Brasil y Argentina, y reiteramos recomendación de Neutral).

Entre las bebidas no carbonatadas que podrían atraer un mayor uso de flujo libre de efectivo de KOF se incluyen los lácteos y los jugos, según el Sr. Santa María. En estas categorías, las participaciones de mercado son inferiores a las de los refrescos en Latinoamérica en la mayoría de los casos. Asimismo, el crecimiento es mucho más rápido que el de los refrescos, lo cual refleja un menor consumo relativo per cápita, un mayor interés por la salud y el bienestar, y bases comparativas de volúmenes  aún bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario