lunes, 17 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX : A 10 años de Lehman Brothers



Nuestra lectura del mercado. Hace 10 años el mundo padeció ante la caída de Lehman Brothers, y hoy en día los inversionistas están atentos a los efectos que pueda tener una guerra comercial EUA-China. La semana fue positiva y los mercados se recuperaron por las intenciones de reiniciar negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, al parecer el presidente D. Trump ha ordenado imponer nuevos aranceles.

A 10 años de Lehman Brothers. El 15 de septiembre se cumplen 10 años del colapso de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos. Su caída desató la segunda crisis financiera más grave, sólo superada por la gran recesión de 1929. Diez años se dicen fácil, pero lo cierto es que aún se sienten los estragos de la crisis, basta ver los abultados balances de los grandes bancos centrales del mundo. Al tomar en cuenta el mínimo de la crisis financiera alcanzado en marzo de 2009 el mercado de Estados Unidos ha subido 327% vs. 109% de todos los demás mercados sin Estados Unidos (MSCI Ac World ex US). Basándonos únicamente en los retornos, consideramos que, a pesar de que EUA fue el epicentro de la crisis, es el único mercado bursátil que ha salido de ella, por lo que nos preguntamos ¿qué está haciendo bien EUA a diferencia del resto del mundo?

Perspectiva económica de EUA. De acuerdo con nuestra economista, Dana M Peterson, el escenario central es que haya un Congreso dividido tras las elecciones de medio término en noviembre, lo que hace pensar en pocas sinergias legislativas. Con el Congreso dividido, son improbables los cambios significativos en el código fiscal, pero habría margen para que el presidente Trump busque un acuerdo para el gasto en infraestructura. Independientemente de las elecciones, en los próximos 5 años señalan como riesgo de recesión: 1) el esperado precipicio fiscal de EUA, y 2) las disputas comerciales. El destino del inminente precipicio fiscal en 2020 es independiente de las elecciones de medio término, ya que probablemente habrá una decisión bipartidista de retrasarlo. Si no lo retrasan, el PIB promediaría 1.8% en 2020-2021, y de hacerlo, lo impulsarían a un rango de entre 2% y 2.2% para esos años; sin embargo, el precipicio fiscal es inevitable y reaparecería en 2022, desacelerando el crecimiento a 1.2%.

Flujos de extranjeros a la renta variable nacional. En agosto se acumularon tres meses consecutivos con salidas de flujos de extranjeros del mercado de capitales local, algo que no se había visto desde el periodo noviembre 2015-enero 2016. Esta situación coincide con los riesgos asociados a mercados emergentes ante la tensa situación comercial entre China y Estados Unidos. Durante junio y julio, la Bolsa subió a pesar de las salidas de flujos de extranjeros; es decir, se rompió la relación entre ambas variables. Lo anterior se debió a que, a pesar de las amenazas de EUA a China en términos de aranceles, el mercado local subió impulsado por el optimismo generado en parte por las elecciones y el acercamiento que tuvo AMLO a los inversionistas y al mercado, así como por el avance en las negociaciones del TLCAN. En agosto, la relación entre ambas variables regresó, ya que continuaron las salidas de flujos de extranjeros, el optimismo por la firma del TLCAN se desvaneció al necesitar más tiempo para llegar a un acuerdo y las tensiones China-Estados Unidos se incrementaron; todo esto se reflejó en una caída del índice hacia finales del mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario