viernes, 7 de septiembre de 2018

Aumenta la demanda de chile de Yahualica en la vida cotidiana


·       Arrancó 4to Festival Gastronómico en el Paseo Chapultepec

La reciente adjudicación de la denominación de origen en favor del chile de Yahualica ya se refleja en mayor demanda de este fruto en diversos productos de la vida cotidiana, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El 4to Festival Gastronómico va en la línea de fortalecer su identidad y socializar su figura jurídica de protección publicada el pasado 16 de marzo por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este festival muestra el interés de un fortalecimiento de la cadena productiva de esta solanácea, desde los viveros de sus plantas, sus agricultores y sus transformadores. Además de artesanos joyeros, investigadores académicos, escuelas de gastronomía y los chefs y mixólogos que aportan su creatividad en alimentos y bebidas donde se utiliza este chile.
 
Por su parte, el director de Promoción Comercial de la SEDER, René Arenas Gutiérrez, también expresó que en este festival se hace presente la creciente demanda de usos del chile de Yahualica, “está presente en diversas partes, está presente en champú para pelo, en los geles, está presente en la cocina, te puedo mencionar tres productos que contienen chile de Yahualica: tortilla de harina con chile de Yahualica, pan gourmet con chile de Yahualica y aceite de aguacate con chile de Yahualica por mencionar algunos, cuando también hay mermeladas y salsas y muchos productos elaborados con chile de Yahualica”.

Este encuentro gastronómico se realiza del viernes 7 al domingo 9 de septiembre en el Paseo Chapultepec y tendrá entre sus protagonistas a la cadena productiva.

Los municipios de Jalisco integrados a la zona protegida con la denominación de origen son Yahualica de González Gallo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo y de Zacatecas Nochistlán de Mejía y Apulco.

EL DATO
·       El sábado a las 14:00 horas se realizará la degustación de platillos que estudiantes de escuelas de gastronomía elaboraron.
·       Viernes y sábado se impartirán conferencias como: Denominación de Origen del Chile Yahualica por Rigoberto Parga Íñiguez, presidente del Consejo Estatal de Productores de chiles del Estado de Jalisco; Inocuidad alimentaria herramienta básica para la exportación, por Mirsa Asucena Castañón Sánchez; entre otras.
·       El domingo a las 11:00 horas se realizará un concurso de productos innovadores, en el que participarán alumnos de 20 escuelas de gastronomía. Los asistentes podrán participar en la calificación de los productos.
·       Para mayores informes: https://seder.jalisco.gob.mx/ven-y-disfruta-con-tu-familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario