sábado, 1 de septiembre de 2018

ACTUALIZA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD SOBRE CÁNCER INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

 
  • Como preámbulo al Mes de la Concientización contra el Cáncer Infantil
 
MEXICALI, B. C.- Viernes 31 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo este viernes una “Jornada de Capacitación sobre Cáncer Infantil y del Adolescente”, dirigida a personal de salud.
 
La Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que el evento se organizó como preámbulo a Septiembre: Mes de la Concientización sobre Cáncer Infantil, tal como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.
 
Al evento asistieron 50 personas entre médicos y enfermeras de los centros de salud urbanos y rurales, pertenecientes a la JSSM; así como invitados de IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI.
 
Entre los temas que se impartieron en las instalaciones del Hotel Calafia se encuentran: “Panorama actual del cáncer infantil en el Estado”, por el Jefe Estatal de Epidemiología en Isesalud, Néstor Saúl Hernández Milán; “Datos de alarma para el diagnóstico de cáncer en menores de 18 años” y “Abordaje diagnóstico del Tumor de Wilms”, por el oncólogo pediatra del Hospital General de Mexicali, Patricio Nahum Batista.
 
Además de “Diagnóstico y referencia oportuna de leucemias”, por la pediatra hematóloga del Hospital General de Tijuana, Laura Nuño Vázquez; y “Diagnóstico y referencia oportuna de linfomas”, por la oncóloga pediatra del Hospital General de Tijuana, Martha Magdaleno Montes.
 
El Cáncer en la Infancia y Adolescencia es una prioridad en la salud pública en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año. En lo que va del año en Mexicali se han registrado 8 casos de cáncer infantil, de los cuales 2 son leucemias y 6 tumores sólidos (del Sistema Nervioso Central, linfomas, entre otros).
 
Las señales de alarma de Cáncer son: la presencia frecuente de sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías, dolor de huesos, articulaciones y de cabeza; puntos rojos y moretones en la piel; mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e ingles, caídas sin motivo y pérdida de peso; por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.     
 
Acompañaron a la Jefa Jurisdiccional en la ceremonia inaugural: la Coordinadora Estatal y la Responsable Jurisdiccional del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Pamela Ramírez Valdivia y Carolina Rubio Huerta, respectivamente; así como las Responsables Estatal y Jurisdiccional del Programa de Cáncer Infantil y del Adolescente, Oyuky Kinoshita Morales y Elizabeth Contreras Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario