viernes, 18 de mayo de 2018

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO BÚSQUEDA DE PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ISSSTECALI


MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de mayo de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el cual se conmemora el 17 de mayo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), informa que han fortalecido la búsqueda de este padecimiento entre la derechohabiencia del instituto.
 
Lo anterior como resultado del manejo integral de los padecimientos que integran el síndrome metabólico, además de la concientización de la población sobre los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad; como son la obesidad, estrés o ansiedad, abuso en la ingesta de alcohol, consumo de demasiada sal en alimentos, antecedentes familiares con hipertensión arterial, padecer diabetes y tener el hábito de fumar.
 
“La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el asesino silencioso. Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones; por ello, el ISSSTECALI cuenta con una clínica enfocada al manejo integral del síndrome metabólico, en donde se remiten las personas que presentan diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias”, señalaron autoridades del Instituto.
 
Cabe mencionar que el ISSSTECALI registró el año pasado mil 660 casos nuevos de hipertensión arterial y en lo que va del 2018, hasta el momento se tienen registrados 833 casos, lo cual muestra un considerable aumento de este padecimiento en la población.
 
Agregaron que los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales; por lo que el Instituto recomienda a la población atender las siguientes medidas preventivas:
 
·         Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes.
·         Reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (algo menos de una cucharilla de café).
·         Comer cinco porciones de fruta y verdura al día.
·         Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
·         Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
·         Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
·         Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kilogramos de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
·          Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
·          Limitar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.
 
Por último exhortaron a la población derechohabiente a cuidar su salud y atender las indicaciones de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario