*Jorge
Fernando Bayá, Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.
Estamos
a pocos días de que inicie la competencia más importante de fútbol a
nivel mundial, en esta ocasión y por primera vez en Rusia, este
importante evento se ha estado catalogando como el que más tecnología
estará utilizando en toda su historia, entre las que se destacan:
·
Chips en los balones oficiales.
·
Sistemas de videoarbitraje, cámaras que estarán grabando para revisar jugadas a petición del árbitro.
·
Transmisión en resolución 4k.
·
Internet paralela, que ofrecerá acceso a WiFi gratuito y seguro.
·
Fan ID, una identificación que incluya todos sus datos en un chip y que sustituya cualquier otra identificación
como el pasaporte.
·
Reconocimiento facial, con el chip de Fan ID, las cámaras podrán reconocer a cualquiera en las tribunas y
sobre todo será importante para detectar y frenar actos vandálicos.
·
Tomas en 360 grados para tener una visión de todo el terreno de juego.
Todas
estas tecnologías perceptibles a nivel global, podrán vivir todos los
fanáticos y turistas en sitio. Sin contar las que por supuesto los
medios de comunicación estarán ofreciendo en aplicaciones, videojuegos,
chatbots, contenido en redes sociales, realidad virtual y un sinfín de
opciones para atraer audiencias y clientes.
¿Pero
qué hay de los clubes?, los clubes de fútbol deben ser vistos como
cualquier
empresa, que necesita maximizar sus ingresos, integrar su información y
asegurar una gestión más transparente y asertiva para patrocinadores,
socios y aficionados.
En
la actual Era de Transformación Digital, los datos y la información son
valiosas
herramientas que al ser analizadas y utilizadas correctamente pueden
permitir una mejora efectiva en las diversas áreas que maneja un Club
para modernizar su funcionamiento interno, es así como equipos de todo
el mundo se han sumergido en utilizar la tecnología
en pro de mejorar.
Hoy
en día, estos equipos de fútbol cuentan con plataformas de gestión
implementados
para todos sus procesos que les permiten tener un control operacional
en el área de compras, stock, finanzas, control y atención para los
aficionados, e inclusive para cada partido de fútbol, con la que buscan
tener alta disponibilidad y confiabilidad de la
información estratégica para mejorar su toma de decisiones financieras y
de negocio.
De
esta manera, el concepto de Big Data, combinado con actividades en
redes
sociales y apps que se ejecutan en dispositivos móviles, se han
convertido en la principal apuesta con las cuales los equipos logran
transformar la relación equipo-aficionados.
La
plataforma de gestión de TOTVS es utilizado en América Latina por
grandes
clubes como: Internacional de Porto Alegre, Cruzeiro, Santos, Botafogo,
Atlético Mineiro, Corinthians, Sport Club Recife, Ponte Preta y
recientemente Nacional de Montevideo quienes optimizan han optimizado
sus procesos operacionales para profesionalizar dicha
actividad.
También
se ha utilizado para gerenciar estadios, que ayudan a los procesos de
calificación de la atención a los socios de los equipos en pro de
contar con información para una toma de decisión que ayude al negocio
del balompié.
El
éxito de un club o equipo de fútbol, mucho radica en los jugadores que
entran
al campo con la actitud y entusiasmo de ser vencedores, pero detrás de
su victoria existe el jugador número 12 y su mejor aliado “la
tecnología”, que los lleva a alcanzar grandes beneficios que los
favorecen.
Sin
duda, ellos también han tenido que transformarse para vivir más allá de
la emoción de un partido de fútbol a convertirse en una empresa que
rinda frutos en una era de la revolución digital en la que se exige
tener una visión clara y estratégica para permanecer en el gusto de la
afición con la que podemos vivir eventos mundiales
como el que veremos en junio próximo.
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