miércoles, 30 de mayo de 2018

ENRIQUECEN ARTESANOS MEXIQUENSES TÉCNICAS Y VISIÓN ARTÍSTICA CON SUS SIMILARES DE OAXACA Y CHIHUAHUA

• Participan 21 artesanos de las tres entidades en este primer encuentro.
• Asisten artesanas zapotecas de San Marcos Tlapazola, municipio de Tlacolula, Oaxaca y de Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua.

Toluca, Estado de México, 29 de mayo de 2018. Derivado del convenio que se signó en el marco del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa, inició la capital mexiquense el primer intercambio artesanal entre maestros del arte popular de Oaxaca, Chihuahua y Estado de México, informó la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Señaló que artesanos de las tres entidades trabajan de manera conjunta en un intercambio de técnicas, conocimientos y materiales que, a través de visitas mutuas, contribuirán para elevar el nivel de conocimientos y habilidades, así como a enriquecer su creatividad y visión artística.

Detalló que entre los participantes que arribaron a territorio mexiquense, se encuentran artesanas zapotecas de la comunidad de San Marcos Tlapazola, municipio de Tlacolula, Oaxaca, quienes trabajan el barro rojo y explicaron a productoras de Chihuahua y Metepec los ancestrales métodos de cocido de sus trabajos, mientras que éstas compartieron los sistemas de cocción que se utilizan en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México.

Por su parte, creadores de la comunidad de Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua, trasmitieron sus conocimientos y procesos al elaborar piezas utilitarias como vasijas y ollas, o bien floreros y figuras decorativas, algunas de ellas de arcilla blanca que decoran con fascinantes diseños geométricos que, una vez pintadas y bruñidas, se ahúman y cuecen a temperaturas de 800 grados centígrados.

En el caso de las maestras y maestros artesanos de Metepec, primeros anfitriones de esta iniciativa, ofrecieron a sus similares de Oaxaca y Chihuahua información sobre sistemas de cocción con gas, de pintado libre de plomo y detallaron los pasos, tanto para la creación de los emblemáticos Árboles de la Vida como de instrumentos utilitarios de uso cotidiano como vajillas y otros enseres domésticos.

Como parte de los trabajos que concluirán el viernes 1 de junio, los 21 artesanos -entre invitados y anfitriones- se dividieron en tres grupos que visitarán San Pedro Tecomatepec, en el municipio de Ixtapan de la Sal, así como Temascalcingo y Metepec, donde elaborarán de manera conjunta una pieza representativa de cada una de estas demarcaciones que refleje, en mayor medida, el estilo y temáticas locales, pero en la que también se distingan elementos estéticos e iconográficos de los artistas populares de Oaxaca y Chihuahua.

La Directora General del IIFAEM agradeció a las autoridades de los estados invitados por la buena disposición y las facilidades otorgadas a sus artesanas y artesanos, lo que les permitió estar presentes en este encuentro de gran utilidad para enriquecer el acervo cultural que se desprende de esta actividad artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario