Principales
resultados sobre la situación financiera del sector público al mes
de abril:
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En enero-abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
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Durante el periodo enero-abril de 2018, el balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos. Este se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos.
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En enero-abril de 2018, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 2.6 por ciento real a los registrados en el mismo periodo de 2017 excluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y fueron superiores al programa en 154.1 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 10.1 y 2.5 por ciento real anual, respectivamente.
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El gasto neto presupuestario fue mayor en 9.8 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2017. Asimismo, fue superior al programa en 105.4 mil millones de pesos, derivado de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, de mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, y de mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles.
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Al mes de abril de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 621.9 miles de millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 997.4 miles de millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.
El
día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó
al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y
Deuda Pública a abril de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el
Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la
página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan
los principales resultados:
Evolución
de las finanzas públicas
Al
mes de abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector
Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público
Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en
línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En
el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 6.2
mil millones de pesos, excluyendo el remanente de operación del
Banco de México (ROBM).
En
enero-abril de 2018, el Balance Público presentó un superávit de
5.8 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en
el programa de 141.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año
anterior se observó un superávit de 45.9 mil millones de pesos, sin
considerar el ROBM.
El
balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de
pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el
programa de 24.5 mil millones de pesos y el superávit primario de
162.0 mil millones de pesos en el mismo periodo del año anterior,
excluyendo el entero del ROBM.
El
balance público sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, a abril
registró un superávit de 214.6 mil millones de pesos.
Los
resultados respecto al programa se explican, en parte, por los
mayores ingresos a los previstos originalmente.
Ingresos
presupuestarios del sector público
Los
ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril de
2018 se ubicaron en 1 billón 715.5 mil millones de pesos, monto
superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el
programa1.
A su interior los
ingresos tributarios fueron superiores en 69.0 mil millones de pesos;
los petroleros en 51.1 mil millones de pesos; los no tributarios en
30.2 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos
del entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la
Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la
aportación con base en los ingresos excedentes de 20172;
y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en
3.8 mil millones de pesos.
Los
ingresos presupuestarios de enero-abril de 2018 fueron menores en
términos reales en 14.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017
y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero
del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la
siguiente:
-
Los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, mayores en 10.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28.0 por ciento anual) y del mayor precio del gas natural (7.6 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.
INDICADORES
PETROLEROS
(En
términos de flujo de efectivo)
|
|||||||
Concepto
|
Enero-abril
|
Diferencia
nominal
|
Variación
%
|
||||
|
2018
|
||||||
2017
|
Programa
|
Observado
|
|||||
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(3-1)
|
(3-2)
|
(3/1)
*_/
|
(3/2)
|
|
Producción
de petróleo (mbd)
|
2,022.2
|
1,903.8
|
1,890.2
|
-131.9
|
-13.6
|
-6.5
|
-0.7
|
Plataforma
exportación (mbd)
|
1,104.7
|
858.3
|
1,283.7
|
179.1
|
425.5
|
16.2
|
49.6
|
Precio
de petróleo (dpb)
|
43.8
|
45.7
|
56.0
|
12.2
|
10.3
|
28.0
|
22.6
|
Precio
de referencia del gas natural ($MBTU)
|
3.4
|
3.3
|
3.6
|
0.3
|
0.4
|
7.6
|
11.1
|
Partidas
informativas
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipo
de cambio (pesos por dólar)
|
20.4
|
18.2
|
18.8
|
-1.6
|
0.6
|
-12.2
|
3.5
|
Nota:
Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido
al redondeo.
*/
Para el tipo de cambio corresponde a la variación real
(variación nominal ajustada por inflación).
Fuente:
SHCP.
|
-
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 78.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.3 por ciento real respecto a los de 2017. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 2.5 por ciento real.
-
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 77.4 mil millones de pesos. Esta cifra es inferior en términos reales a la del año previo en 4.0 por ciento excluyendo el ROBM.
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Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 125.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
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Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 111.4 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.2 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.
Gasto
neto presupuestario del sector público
A
abril de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 808.3 mil
millones de pesos, monto mayor al previsto en
el programa3
en
105.4 mil millones de pesos, debido a que el gasto no programable fue
superior en 79.6 mil millones de pesos respecto al programa y el
gasto programable en 25.9 mil millones de pesos.
El
gasto programable fue mayor al programa en 25.9 mil millones de
pesos, lo que obedece a un mayor gasto de la CFE respecto a lo
originalmente previsto por 56.2 mil millones de pesos, asociado en
buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación
de electricidad. En contraste, los gastos programables del Gobierno
Federal se ubicaron por debajo del programa en 14.1 mil millones de
pesos, los de Pemex en 13.2 mil millones de pesos, y los del IMSS y
el ISSSTE en 1.8 mil millones de pesos.
El
comportamiento del gasto no programable se explica principalmente
por:
-
Mayor pago de participaciones en 29.9 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
-
Mayor pago de Adefas y otros por 48.3 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente4.
Estos
recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno
que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control
y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se
trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los
fondos.
-
Mayor costo financiero por 1.4 mil millones de pesos.
Respecto
a enero-abril de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el
gasto programable fueron mayores en 9.8, 8.5 y 7.5 por ciento en
términos reales, respectivamente. Este resultado fue influido por el
mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos
de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017. Si se
excluyen las Adefas por aportaciones a los Fondos de Estabilización,
el crecimiento real del gasto neto pagado y el gasto primario fue de
7.5 y 6.1 por ciento, respectivamente, a lo que contribuyeron mayores
costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los
combustibles; el pago de pensiones y jubilaciones y el mayor costo
financiero. En particular, destaca lo siguiente:
-
El pago de Adefas y otros fue 1.5 veces más que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20175 es 0.1 veces mayor.
-
El costo financiero de la deuda aumentó en 24.0 por ciento real, debido al mayor pago de intereses de la deuda y mayores apoyos a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
-
La inversión física creció en 8.1 por ciento real.
-
Las pensiones y jubilaciones se incrementaron en 7.9 por ciento real.
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Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 7.1 por ciento mayores en términos reales.
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El gasto de operación aumentó en 4.8 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
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Las participaciones a las entidades federativas no mostraron variación en términos reales.
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El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó en 10.7 por ciento real (si se excluyen las Adefas por aportaciones a los fondos de estabilización se incrementó en 6.8 por ciento real). El gasto corriente estructural aumentó en 5.1 por ciento real.
Saldo
de la deuda pública
Al
cierre de abril de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno
Federal se situó en 7 billones 621.9 miles de millones de pesos. En
cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal
fue de 5 billones 820.4 miles de millones de pesos, mientras que la
deuda externa neta del Gobierno Federal registró 95.5 miles de
millones de dólares (equivalente a 1 billón 801.5 miles de millones
de pesos).
Con
respecto a la deuda neta del sector público federal (Gobierno
Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al
término de abril de 2018 ésta se ubicó en 10 billones 167.7 miles
de millones de pesos. La deuda interna neta del sector público
federal fue de 6 billones 437.3 miles de millones de pesos, mientras
que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en
197.8 miles de millones de dólares (equivalente a 3 billones 730.5
miles de millones de pesos).
Finalmente,
el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió
a 9 billones 997.4 miles de millones de pesos en abril de 2018. El
componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 321.5 miles de
millones de pesos, mientras que el externo fue de 194.9 miles de
millones de dólares (equivalente a 3 billones 676 miles de millones
de pesos).
Operaciones
relevantes de manejo de deuda
Mercado
interno
Como
se informó en el comunicado del mes de marzo, con el fin de mejorar
el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Federal y aumentar
su plazo de vencimiento, el 18 de abril, el Gobierno Federal realizó
la colocación de un Bono M en los mercados locales de deuda por un
monto total de 25 mil millones de pesos con un plazo al vencimiento
de 3 años. El nuevo Bono de referencia con vencimiento en diciembre
de 2021 otorgará una tasa de rendimiento de 7.22 por ciento y pagará
una tasa cupón de 7.25 por ciento.
La
nueva emisión recibió una demanda total por parte de los
inversionistas por más de 49 mil millones de pesos, equivalente a
casi 2 veces el monto de la colocación. La transacción contó con
más de 80 órdenes de inversionistas nacionales y extranjeros de
distintos sectores.
Mercado
externo
El
12 de abril el Gobierno Federal realizó una operación de
financiamiento en el mercado japonés por un monto total de 135 mil
millones de yenes, equivalente aproximadamente a 1 mil 260 millones
de dólares. En esta transacción se colocaron cuatro nuevos bonos
de referencia en el mercado japonés a plazos de 5, 7, 10 y 20 años;
por montos de 57, 24, 39, y 15 mil millones de yenes,
respectivamente.
A
pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, la
transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a
cabo en condiciones favorables para el Gobierno Federal. Las tasas de
interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2023, 2025,
2028 y 2038 fueron 0.60, 0.85, 1.05 y 2.00 por ciento,
respectivamente. Estos niveles representaron mínimos históricos
para emisiones del Gobierno Federal en plazos similares en cualquier
mercado.
En
la operación se contó con la participación de 95 inversionistas de
distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías,
logrando una demanda total de más de 180 mil millones de yenes,
equivalente a 1.3 veces el monto emitido.
Es
importante destacar que los costos de financiamiento obtenidos
representaron mínimos históricos para emisiones del Gobierno
Federal en plazos similares en cualquier mercado.
1
Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario
mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo
1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
de 2018 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho
pronóstico, publicado el 7 de diciembre de 2017 en el Diario
Oficial de la Federación (DOF).
2
Con
base en el marco normativo, se realizaron aportaciones a los Fondos
de Estabilización por ingresos excedentes de 2017 por un total de
111.4 mmp, de los cuales con información disponible se anticiparon
83.4 mmp en 2017 y con información actualizada se realizaron
aportaciones netas por 28.0 mmp adicionales en febrero de 2018
(aportaciones por 37.3 mmp al FEIP, al FEIEF y al FIES que se
registraron como Adefas en 2018 y un entero del FMP a la Tesorería
de la Federación de 9.3 mmp).
3
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el
Ejercicio Fiscal 2018, publicados el 13 de diciembre de 2017 en el
DOF.
4
Ver
nota al pie 2.
5
Ver nota al pie 2.
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