miércoles, 30 de mayo de 2018

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE LA GRAN RED DE CANALES QUE INTEGRAN EL DISTRITO DE RIEGO 014 RÍO COLORADO

MEXICALI, B.C.- Martes 29 de mayo de 2018.- Dada la importancia del suministro y manejo de agua para uso agrícola, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), informa sobre la red de canales con las que cuenta el valle de Mexicali.
 
Por medio de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola de la SEDAGRO, se dijo que el Distrito de Riego 014 Río Colorado tiene el 86% de la superficie con derecho de riego en Mexicali y 14% en el valle de San Luis Río Colorado, las cuales se riegan con una red de canales de 2 mil 718 kilómetros, mismos que hacen llegar los 1,850 millones de metros cúbicos (MM³) derivados del Río Colorado, y en ocasiones también volúmenes adicionales de pozos federales.
 
Esta agua es entregada a los usuarios, a través de los 22 módulos de riego, y con base en la cédula de cultivos autorizada, mediante una solicitud de los mismos entregada al Distrito de Riego S de RL, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), de ahí la complejidad en el manejo del agua, y la importancia de que todos los actores estén bien coordinados para dar un oportuno servicio de riego.
 
Se informó que la operación y conservación de estas obras compete a las 22 asociaciones civiles de usuarios de los módulos antes mencionados, y las cuales tienen concesionados 2 mil 278 kilómetros de canales de la red menor; al Distrito de Riego S de RL le corresponden 293 kilómetros de canales de la red mayor, entre los cuales se encuentran el Reforma, Alimentador del Sur, Independencia y Revolución.
 
Por su parte, la CONAGUA tiene bajo su responsabilidad atender 148 kilómetros de canales, entre los cuales se encuentran el Canal Reforma del km. 0+000 al km 27+000 y la red de canales de la mesa arenosa.
 
Se resaltó que el 85% de los canales se encuentran revestidos, convirtiendo a esta red en una de las de mayor longitud y más eficientes del país; este revestimiento en ocasiones se fractura por causas ajenas a la durabilidad misma del concreto, como es el paso de maquinaria agrícola y movimientos telúricos entre otras, permitiendo con ello las filtraciones de agua.
 
La dependencia estatal mencionó que se cuenta con una importante obra que a lo largo de varias décadas, se han implementado trabajos de limpieza, mantenimiento, rehabilitación y modernización para que el agua llegue de manera eficiente a los productores del valle de Mexicali; por eso, el Gobierno del Estado, continuará implementando acciones para que el servicio requerido por los agricultores de Baja California, llegue correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario