jueves, 31 de mayo de 2018

EL DEPORTE SÍ AYUDA A ENFRENTAR LA DEPRESIÓN

  • La depresión altera la manera en que la persona siente, piensa y actúa; y no es exclusiva de un grupo o edad.
  • El ejercicio físico ha demostrado ser un complemento eficaz para prevenir y tratar la depresión, junto con tratamientos médicos y psicoterapéuticos, comprobados y seguros.
 
Ciudad de México a 29 de mayo de 2018 - La depresión es un trastorno anímico que involucra síntomas como la tristeza, la desconcentración y el cansancio constante, los cuales alteran la manera en que la persona funciona a nivel personal, laboral, escolar y social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, y el número de personas diagnosticadas con este padecimiento ha crecido en 50% en los últimos 25 años 1.
En conferencia de prensa, expertos y especialistas en psiquiatría hablaron de la importancia de reconocer la enfermedad, acudir a buscar atención médica, y llevar un tratamiento adecuado; así como los beneficios adicionales que se pueden obtener mediante terapias complementarias como el deporte, el cual ayuda a enfrentar o disminuir los efectos de esta condición que ha afectado a alrededor de 30 millones de mexicanos, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2015 del INEGI2.
El Dr. Julio González de Lundbeck México, aseguró que la depresión es una constelación de síntomas anímicos, somáticos y del pensamiento, como la tristeza, cansancio persistente, falta de concentración o indecisión, los cuales conducen a la persona a presentar fallas significativas en su funcionamiento en la casa, el trabajo y sus relaciones sociales.
“La depresión altera la manera en que la persona siente, piensa y actúa, y no es exclusiva de un grupo o edad. Si estos síntomas se prolongan por más de dos semanas, o alteran de manera significativa el funcionamiento, debe acudirse a un especialista quien definirá el manejo más adecuado para cada paciente.
La Dra. Denis Rivera, quien es integrante del Consejo Mexicano de Psiquiatría y ultra maratonista, habló de los beneficios del deporte como tratamiento complementario para enfrentar la depresión, ayudar a disminuir la percepción del dolor y la ansiedad, además de evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
“El ejercicio físico ha demostrado ser un complemento eficaz para prevenir y tratar la depresión, y ayuda también a mejorar la atención y la memoria. Al practicar deporte, se producen unas sustancias químicas llamadas endorfinas, las cuales tienen un efecto analgésico natural que se va a toda la sangre, y disminuyen de manera inmediata molestias y dolores; además de producir una sensación de bienestar. Bajo estos efectos, la persona hace conciencia de su cuidado personal, socializa, se fija metas y despierta un sentido de pertenencia que le ayuda a sentirse mejor al acudir a un grupo o un lugar para empezar a moverse”.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Corona, médico Psiquiatra especialista, citó el concepto de la Organización Mundial de la Salud que manifiesta: “no hay salud, sin salud mental”. Combinar el ejercicio con un tratamiento médico es la situación óptima para enfrentar a la depresión. La actividad física también fomenta incrementos de otras sustancias como la serotonina, el neurotransmisor que se relaciona con el ánimo y niveles de energía.
Afirmó que actualmente existe un gran avance en la farmacología, y cada vez hay más y mejores medicamentos para tratar todos los síntomas de la depresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario