· El 28 por ciento de los ciudadanos exigen a las marcas la obligación moral de ser respetuosas con el medio ambiente
· El principal objetivo del próximo Día Mundial del Medio Ambiente es el fin de la contaminación por plásticos
Mayo 2018.
El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es
en este contexto donde cada vez más ciudadanos se muestran concienciados
por el impacto de la acción del hombre sobre el entorno físico y por la
necesidad de implementar acciones que minimicen este efecto y fomenten
la sustentabilidad.
El
último estudio global de la consultora GfK apunta a que el 76 por
ciento de los consumidores espera que las marcas adquieran cierto nivel
de compromiso ecológico. Sin embargo, estas exigencias van más allá: el
28 por ciento de los ciudadanos afirman que las marcas tienen la
obligación moral de ser respetuosas con el medio ambiente.
En
este contexto, los consumidores son más exigentes con lo que compran y
con lo que consumen; buscan productos de calidad, respetuosos con la
naturaleza y beneficiosos para el medio ambiente. Por este motivo, cada
vez son más las marcas que trabajan para que sus procesos y sus
productos finales sean ecológicos y sustentables. En este sentido, desde
Tiendeo.mx se recogen las tendencias que marcarán el sector retail en materia de sustentabilidad y medio ambiente en los próximos años.
Artículos nuevos, materiales reciclados
Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas),
en América Latina tan sólo se reciclan el 20 por ciento de los residuos
que se generan. Las principales razones son la falta de políticas
concretas por parte de los gobiernos de la región y la percepción de los
consumidores de que el reciclaje no tiene un impacto positivo concreto
en el entorno.
Sin
embargo, son muchas las marcas que están empezando a fabricar artículos
a partir de material reciclado. Un ejemplo de esta tendencia es Nike.
La multinacional deportiva lleva desde el mundial de fútbol de Sudáfrica
2010 fabricando equipos a partir de botellas de plástico recicladas.
Según la propia compañía, cada camiseta lleva el material equivalente a
16 botellas de plástico.
Por
otro lado, también hay pequeñas iniciativas que encuentran en los
desechos urbanos materia prima para su modelo de negocio. Este es el
caso de las zapatillas GumShoe, cuya suela está compuesta en un 20 por
ciento de chicle. Este proyecto recibe el impulso de la ciudad de
Amsterdam, con el objetivo de dar salida a la tonelada y media de chicle
que cada año se limpian de sus calles. Con 1 kilo de esta golosina se
pueden confeccionar suelas para cuatro pares de estas zapatillas.
Alimentación ecológica
La
comida ecológica será otra de las tendencias que los retailers deberán
gestionar en los próximos años, sobre todo si quieren continuar
despertando el interés de los consumidores. Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas),
América Latina es la tercera región en el mundo con más extensión de
agricultura ecológica, con más de 7 millones de hectáreas dedicadas a
este tipo de cultivos, lo que representaría un 12 por ciento del total.
Este escenario ofrece a las marcas de alimentación la posibilidad de
disponer de una gran variedad de ingredientes respetuosos con el medio
ambiente, algo que atraerá la atención de los ciudadanos comprometidos
con el consumo sustentable.
Por
otro lado, grandes corporaciones relacionadas con el ámbito de la
nutrición están centrando sus esfuerzos en retirar de sus productos
ingredientes perjudiciales para el medio ambiente. Este es el caso de la
compañía cervecera AB InBev, que se ha propuesto reducir en un 5 por
ciento las emisiones de dióxido de carbono en sus operaciones. El grupo,
dueño de marcas como Corona, Stella Artois o Quilmes, ha diseñado un
nuevo sistema para incorporar las burbujas a sus cervezas, reduciendo el
uso de agua y las emisiones de CO2, sin alterar su sabor.
Eliminación de plásticos
La
contaminación por plásticos es la protagonista del Día Mundial del
Medio Ambiente este año. Recientemente, diversos organismos públicos de
varias regiones del mundo se han comprometido para regular la
eliminación gradual de plástico en los productos desechables.
También
el sector retail trabaja para eliminar el plástico de todos sus
procesos, entre las medidas más destacables se encuentran la retirada de
las bolsas de plástico y su sustitución por bolsas de papel, o el
incremento de la venta de productos de alimentación a granel. Más allá
de medidas más tradicionales, en los últimos tiempos han surgido nuevos
formatos que permiten la reducción del uso de plásticos de una manera
más sencilla. Este es el caso de Ooho, una burbuja de agua diseñada por
la empresa inglesa Skipping Rocks Lab, rodeada de una membrana
gelatinosa que o bien puede comerse o desecharse, ya que tarda en
biodegradarse lo mismo que una pieza de fruta.
En
este contexto, las marcas de retail están empezando a trabajar por
elevar la sustentabilidad de sus procesos en los próximos años. Por un
lado, las compañías elevan sus estándares de sustentabilidad y respeto
por el medio ambiente; por el otro, implementan acciones de
Responsabilidad Social Corporativa con las que conectan con los
compradores comprometidos con un modelo de vida más ecológico.
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