sábado, 5 de mayo de 2018

El factor definitorio para esta elección y nuestras más recientes ideas



Después del primer debate entre candidatos presidenciales, ¿en dónde se encuentran las campañas y qué podemos esperar de cada candidato?

Nuestro presidente, Luis Rubio, reflexiona sobre esta pregunta, y advierte que el primer encuentro entre los cinco aspirantes exhibió "no sólo una concepción contrastante de la forma en que deberían atenderse los asuntos nacionales, sino una impactante incapacidad para reconocer la naturaleza misma de los problemas."

En este sentido, plantea tres interrogantes que determinarán la dinámica para la siguiente etapa de la contienda.

El proceso electoral en curso será definitorio porque va en juego el orden político bajo el que tendremos que coexistir. A partir de este planteamiento, Edna Jaime identifica tres posibilidades para ese futuro -seguir igual, retroceder o dar un paso adelante- mismas que deberán servir como vector para evaluar a los candidatos.

Tomando como referente el pasado debate presidencial, observa que, aunque este tema no fue expuesto explícitamente, es posible leerlo entrelíneas. Por ello, más allá de la decisión del 1º de julio, llama a los ciudadanos a insistir en tareas y esquemas de rendición de cuentas.

Frente a los numerosos pendientes en materia de justicia y derechos humanos, diversos grupos de la sociedad civil han puesto sobre la mesa la demanda por adoptar acciones de justicia transicional, tales como un mecanismo internacional contra la impunidad o comisiones de la verdad. ¿Su implementación significaría renunciar al fortalecimiento de las instituciones nacionales?

Christel Rosales analiza esta aparente disyuntiva mediante el contraste de condiciones, alcances y lecciones en dos casos concretos: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Grupo de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en México.

¿Es posible una contienda presidencial en la que, en lugar de echarse en cara acusaciones de todo tipo, los candidatos contrasten su proyecto para el país?

Laurence Pantin explica por qué esto no es un sueño irrealizable, y señala la relevancia de las ideas y propuestas que han puesto sobre la mesa distintas organizaciones de la sociedad civil y centros de pensamiento, precisamente con el fin de discutir y construir verdaderos proyectos de país.

Con este propósito, la autora recupera los mensajes centrales que desde México Evalúa planteamos en el libro Léase si quiere gobernar (en serio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario