sábado, 8 de septiembre de 2018

RECIBE PROFEPA EJEMPLAR DE MAPACHE DE MANERA VOLUNTARIA, EN COLIMA

 
+El espécimen fue localizado en un rancho en el Municipio de Tecomán, Colima; lo trasladan a la PROFEPA para su atención, valoración médica y destino final.
 
+El ejemplar de fauna silvestre será liberado en su medio natural cuando esté en condiciones aptas para sobrevivir.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de mapache (Procyon lotor), hembra, de aproximadamente dos meses de edad, entregado por un particular tras haberlo rescatado de un rancho de su propiedad, ubicado en el Municipio de Tecomán, Colima.

         De acuerdo con el joven que entregó el espécimen, lo encontró deambulando en dicho  lugar, y tras buscar por un buen tiempo a la madre y no encontrarla, decidió canalizarlo a la PROFEPA para su atención, valoración médica y destino final correspondiente.

         Una vez recibido al mamífero, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección de Fauna Silvestre” de la PROFEPA procedió a la revisión integral del ejemplar y a otorgarle alimento, toda vez que se trata de un ejemplar joven que se encontró bajo de peso, con afectaciones en el ojo izquierdo, pelo hirsuto y reseco, así como regulares condiciones físicas y de salud.

         El mapache se encuentra en la clínica de uno de los veterinarios integrantes del CVAP “Protección de Fauna Silvestre”, con el propósito de seguir con la rehabilitación hasta determinar, dada su corta edad, liberarlo en el medio natural, siempre y cuando esté en condiciones aptas para la supervivencia.

         El también conocido como oso lavador no está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, pero está regulado por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

         En cuanto a su hábitat y comportamiento, el mapache (Procyon lotor) es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas.

          En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.
        
Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida.

         Con este tipo de acciones, la PROFEPA actúa en atención al llamado de la sociedad y participa activamente en el rescate, atención y reintegración de los ejemplares de vida silvestre a su hábitat, en beneficio de la riqueza de los recursos naturales de la  nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario