lunes, 10 de septiembre de 2018

CITIBANAMEX: Sin tregua para China



Nuestra lectura del mercado. Situación comercial de Estados Unidos con China se tensa aún más y generan pérdidas semanales en dólares para prácticamente todos los mercados bursátiles de nuestra muestra. En EUA, la solidez del mercado laboral continúa.

Nueva muestra del índice. S&P Dow Jones Indices dio a conocer la nueva muestra del principal indicador bursátil en México, el S&P/BMV IPC. A partir del 24 de septiembre, se integrarán Bbajio.O y Lab.B; mientras que Nemak.A y Volar.A estarán abandonando a la muestra.

Rendimiento de las utilidades de la bolsa vs. renta fija. Se comparó el rendimiento desde 2008 de las utilidades de la bolsa en México (earnings yield o inverso del múltiplo P/U) contra el rendimiento o yield del Bono M a 10 años. El difícil entorno del mercado global en términos comerciales, la política monetaria restrictiva por parte de la Fed, la situación general de los mercados emergentes, entre otros factores, hacen que el earnings yield de la bolsa en México no luzca su mejor versión, al ubicarse en 4.60% vs. ~8.0% del bono M a 10 años.

Fase 3 o iniciando la fase 4. Nuestros estrategas globales de acciones y de renta fija tienen opiniones encontradas respecto a la fase del ciclo económico en que nos encontramos. Ambos coindicen que estamos en la fase 3 del ciclo de 4 fases (esta última marcada por una recesión), pero Matt King, estratega global de renta fija, considera que estamos en la parte final de la fase 3, por lo que cree que el ciclo bajista o de recesión es inminente; sin embargo, Robert Buckland, estratega global de acciones, argumenta que estamos en la parte inicial de la fase 3, lo que sugiere que aún es temprano como para decir que la recesión es inminente.

Tarifas del 25% sobre China. Nuestros economistas en China consideran que la guerra comercial podría empeorar antes de mejorar. Estiman que las tarifas del 25% sobre productos con valor de US$200 mil millones reducirían las exportaciones chinas en 4.5% impactando 83pb al PIB. Lo anterior, podría significar una pérdida de competitividad porque algunas empresas manufactureras podrían abandonar al país para evitar la guerra de tarifas (aúno no hay evidencia). Aunque esto no es el fin del mundo, ya que podrían adelantar sus planes de manufacturar a un mayor nivel (+calidad) y elevar la innovación, además de que tienen otras herramientas para evitar la pérdida de competitividad. En términos de mercados bursátiles, consideran que la valuación del mercado chino ya descuenta 50% del impacto total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario