viernes, 6 de julio de 2018

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES

 
  • En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”
 
MEXICALI, B. C.- Martes 3 de julio de 2018.- Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y el Centro de Salud Guajardo, llevó a cabo el “Taller de Expresión Contra las Adicciones”, en el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, que se conmemoró el 26 de junio.
 
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de suma importancia llevar la cultura de la prevención a todos los rincones de la entidad, lo cual es posible en este caso mediante actividades de sensibilización a la población infantil y juvenil, como la realizada hoy por el Centro de Salud Guajardo.
 
Ante la presencia de niños y jóvenes integrantes del Comité de Salud de la colonia Guajardo, así como de la comunidad, la funcionaria estatal les dijo que existen factores protectores contra las adicciones como son: sentirse amados, valiosos, llevar un estilo de vida saludable, realizar actividades deportivas, culturales y tener una buena comunicación con sus padres.
 
Por parte del Programa de Prevención de Adicciones de la JSSM, Claudia Corral Rivera, detalló que en el marco de esta conmemoración se han intensificado las acciones preventivas en los centros de salud, con la impartición de talleres y sesiones educativas para padres de familia.
 
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), Baja California destaca entre las entidades con mayor índice de adicciones; se estima que de los 3.5 millones de habitantes que existen, alrededor de 50 mil son usuarios de sustancias.
 
Además, los indicadores de seguridad del Estado, señalan que el 80% de las personas que delinquen están bajo el influjo de sustancias, principalmente la metanfetamina, la cual impacta directamente en el Sistema Nervioso Central.
 
De ahí la importancia de ver a las adicciones como un problema de salud mental, por ello la JSSM a través del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental, busca concientizar a la sociedad para que identifique los signos y síntomas de esta enfermedad.
 
En el taller se tuvo la asistencia del Administrador y la Promotora del Centro de Salud Guajardo, José Alfredo Castillo Castro y Alma Vázquez López, respectivamente; y del Coordinador del CREA Cultura, Cristian Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario