2T18: El EBITDA 4% inferior a lo esperado por los menores ingresos en México; la valuación, preocupante
Nuestras conclusiones:
El
EBITDA de Chedraui en el 2T18 fue 4% inferior a nuestro estimado debido
principalmente a las menores ventas de las nuevas tiendas en México.
El crecimiento orgánico del EBITDA del grupo
aumentó 5.0%, 330 p.b. por debajo del aumento de 8.3% de Walmex. El
crecimiento de las VMT en México fue 470 p.b. inferior al 6.5% de
Walmex, lo cual reflejó la exposición de Chedraui a los resultados
rezagados de los estados del sureste del país. El segmento
en EUA se desaceleró a un crecimiento de las VMT de 0% en dólares vs.
una expansión de 4% en los tres trimestres anteriores. La valuación es
nuestra principal preocupación y podría reflejar excesivamente los
comentarios del presidente electo Andrés Manuel
López Obrador (AMLO) de reactivar la industria petrolera en el sureste
de México. Chedraui cotiza a 15x el múltiplo P/U, o 10% por encima de su
promedio a 12 meses. Aunque el múltiplo P/U absoluto de Chedraui es
inferior al de Walmex de 28x, el ROE de Chedraui
es de10% vs. 22% de Walmex.
La noticia.
Ayer
miércoles, 25 de julio, después del cierre del mercado, Chedraui
reportó un EBITDA del grupo de P$1,537 millones, 4% por debajo de
nuestro estimado (7% inferior al del consenso).
El crecimiento de las ventas en base reportada y
orgánica (sin Fiesta) fue de 21% y 2%, respectivamente. La expansión del
margen EBITDA orgánico fue de 20 p.b. anual. La utilidad neta fue
inferior a nuestra expectativa por los mayores gastos
financieros.
En México, las ventas crecieron 4%, debido a un aumento de las VMT de 1.8% y al crecimiento de 3.6% del piso de ventas.
El margen EBITDA en
México se mantuvo sin cambios anual, ya que los ahorros de las menores
promociones se vieron contrarrestados por los mayores gastos operativos
en las 29 tiendas abiertas en los últimos 12 meses. En EUA (18% del
EBITDA), la expansión del EBITDA fue de -3% en
pesos (+37% en dólares excluyendo los gastos de adquisición de Fiesta).
La contribución de las ventas de Fiesta Mart fue ligeramente inferior a
lo esperado. El EBITDA de los activos inmobiliarios (11% del EBITDA) se
expandió 8% por los contratos de arrendamiento
vinculados a la inflación y la mayor ARB.
Implicaciones. En
EUA, la integración de Fiesta en el 2S18 debería incrementar el EBITDA,
aunque a un menor margen, ya que su reactivación dependería
de la ejecución de Chedraui para evitar la competencia de Walmart y
HEB, entre otras (ver el reporte Chedraui - Fiesta Mart en Texas aumenta
13% el EBITDA y reduce el WACC, pero el apalancamiento financiero y el
riesgo de ejecución nos mantienen Neutral, publicado
el 25 de abril de 2018).
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