viernes, 26 de abril de 2024

Autenticidad: Hacerse viral durante el Hot Sale 2024 a través del Marketing de influencers


Por Flavio Pallotti, General Manager de Zoomd en Mexico 

El Hot Sale puede convertirse en un gran aliado para tu negocio si sabes sacarle el máximo partido. Este año se realiza del 15 al 23 de mayo y sin duda será una oportunidad perfecta para impulsar las ventas de tu empresa. Con base en datos de la AMVO sobre la edición anterior del Hot Sale 2023, en la que se obtuvieron ventas por 29,940 millones de pesos, se espera un repunte en las búsquedas en redes sociales en categorías como productos de belleza, moda, deportes, alimentos, bebidas y tecnología.

La tendencia al alza observada durante el Hot Sale 2023 se acompañó de un incremento generalizado en la inversión destinada a publicidad. De acuerdo con el reporte MKT Estrategia e Inversión en Medios , publicado por IAB México, el 59% del gasto publicitario se dirigió a medios y canales digitales. Además, dicho gasto se dividió en tres categorías principales: Social Ads (25%), Paid Search (18%) y Digital Video (15%).

Para este año, el Interactive Advertising Bureau prevé que esta inversión para publicidad tienda a disminuir en formatos como los Social Ads, para destinarse a otros como el marketing de influencers debido a la fuerza que ha adquirido a través de herramientas como Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts, siendo el único formato con un crecimiento de 2pp para 2024.

El rol de los influencers en el Hot Sale 2024

En América Latina, el impacto de los influencers va mucho más allá de la simple estética y el entretenimiento. Ahora son agentes de cambio que aprovechan sus plataformas para hacer resonar valores sociales más profundos y lograr impactos tangibles.

En México, la publicidad de influencers está viviendo un incremento en la demanda a medida que las marcas se dan cuenta de que es posible crear conexiones auténticas con los consumidores a través de las personalidades de las redes sociales. No se puede negar el impacto de los influencers en las decisiones de los usuarios: 64% de las compras son impulsadas por recomendaciones de influencers, de acuerdo con el Informe 2023 LATAM Influencer Marketing.


Esto coincide con un aumento significativo en la inversión de 273 millones en 2023 a 308 millones de dólares para 2024 por parte de las marcas mexicanas para esta estrategia de marketing, según datos de Statista.

Al comparar el Hot Sale 2022 con el de 2023, en la plataforma se observó un incremento de 46% en el número de influencers que participaron en las campañas, lo que llevó a que en esta edición se impulsara aún más la presencia de estas personalidades para guiar la compra de millones de mexicanos, aumentando su participación hasta en 68% de la campaña.

Este auge de los influencers trasciende el papel de ser meros promotores; ahora son arquitectos del éxito del comercio electrónico. Al conocer los matices de cada plataforma, impulsan el crecimiento de forma orgánica y adaptada a las preferencias de los consumidores.

El camino para convertirse en viral

La autenticidad se convierte en un elemento clave que los influencers aportan a las campañas de marketing de las marcas, por lo que utilizar anuncios generados por usuarios reales, hablando genuinamente de productos o de una aplicación se convierte en una estrategia casi necesaria para los anunciantes sobre todo en eventos como el Hot Sale. Utilizar anuncios CGC (Consumer Generated Content) surge como una sencilla pero poderosa ventaja: captar la atención del público objetivo de forma efectiva a un precio razonable.

A través de socios como Zoomd, es posible crear campañas a medida, con influencers que encajen con la esencia de la marca y se ajusten a diferentes presupuestos. Esta flexibilidad no solo garantiza un rendimiento financiero eficiente, sino que también amplía el alcance de la campaña a nuevos canales de comunicación, mejorando métricas clave como el CTR y la tasa de conversión en diversas plataformas, desde Facebook a TikTok.

La capacidad de adaptarse culturalmente y colaborar con personas localmente relevantes garantiza una mayor pertinencia y resonancia en cada mercado objetivo. El apoyo proporcionado por una empresa global que ofrece localización en múltiples idiomas y regiones añade un valor incalculable a las campañas, influyendo directamente en el éxito en la adquisición de usuarios al aprovechar datos y tecnología avanzados que son creativos, auténticos y muy flexibles.

Con el Hot Sale 2024 en el horizonte, las marcas tienen la oportunidad de aprovechar tecnologías y herramientas avanzadas para potenciar sus campañas de captación de usuarios, desde la adaptación cultural hasta la colaboración con influencers locales. Zoomd proporciona las herramientas y la experiencia necesarias para destacar en este evento de ventas clave. No pierdas esta oportunidad de potenciar tu marca de forma eficaz y auténtica para destacar en la celebración de ventas de este año.

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Sobre Zoomd:

Zoomd Technologies (TSXv:ZOMD, OTC: ZMDTF) es una empresa MarTech que cotiza en bolsa y que ofrece soluciones innovadoras a los anunciantes desde su creación en 2007. Nuestra plataforma patentada de publicidad basada en el rendimiento ha ayudado a numerosas marcas de Fortune 500 y a los desarrolladores de aplicaciones más rentables de todo el mundo a alcanzar sus indicadores clave de rendimiento (KPI).

El núcleo de nuestro negocio es una plataforma patentada de captación de usuarios móviles que consolida más de cien fuentes de medios, incluidas plataformas populares como TikTok, Snapchat, Google y Facebook, todo en un único panel de control. Esto ofrece a los anunciantes un centro de mando potente y fácil de usar para gestionar las campañas de captación de nuevos clientes y obtener información exhaustiva de los datos.

¿Es seguro comprar un inmueble en un marketplace? Aquí te lo decimos…

 

  • La búsqueda de propiedades en internet subió 70% en los primeros siete meses del 2023, de acuerdo con Mercado Libre.

 

Ciudad de México a 26 de abril de 2024.- Los marketplaces son lugares en donde se puede encontrar casi cualquier cosa, desde un gadget o utensilio de cocina hasta tu nueva vivienda. Mercado Libre,  el e-commerce preferido por los mexicanos, alberga una oferta con más 350,000 propiedades activas en su sección de inmuebles. De enero a julio de 2023, la página aumentó 70% el tráfico de búsquedas de esta categoría en comparación con el mismo periodo de 2022.

 

No obstante, datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) revelaron que los fraudes en inmuebles incrementaron 110% sólo en la CDMX en 2023 versus el año anterior, por lo que hay una duda que ronda siempre entre los usuarios: ¿Es seguro comprar un inmueble en un marketplace? La respuesta es sí. 

 

“La creciente seguridad en las plataformas digitales para la compra de viviendas transformó la forma en que los mexicanos adquieren propiedades, facilitando un proceso que anteriormente era percibido como complejo y arriesgado. Sólo por mencionar, esta confianza se ha traducido en un incremento de ciudadanos que consideran la compra de un segundo inmueble como una forma rentable de inversión a largo plazo", dijo Karla Gutiérrez Sorkin, Head en el Marketplace de Real Estate en Mercado Libre. 

 

Por ello, te presentamos algunas características clave que debes revisar para que la compra de tu hogar soñado sea 100% confiable.

 

Vendedores certificados

 

La primera señal de que un marketplace inmobiliario es confiable es que cuente con un sistema de verificación de identidad de vendedores. Esto significa que se realizó una revisión exhaustiva de propietarios para garantizar que sean legítimos mediante estrictos filtros de registro previo a subir cualquier publicación. 

 

Cuando se trata de la plataforma amarilla, el control incluye la validación de la identidad del vendedor con su INE o pasaporte vigente y reconocimiento facial para personas físicas. Para personas morales se verifican los requisitos anteriores sumado a un acta constitutiva, registro público de comercio con sello oficial, poder notarial y una constancia de situación fiscal emitida por el SAT no mayor a tres meses de vigencia. 

 

Transparencia hasta el último detalle

 

Verifica que los anuncios tengan toda la información disponible de la casa, departamento o terreno, que puede ir desde la dirección exacta, el precio y las dimensiones, hasta el estado físico en el que se encuentra  la propiedad, servicios incluidos, comodidades o nivel de plusvalía. Contar con estos datos es sinónimo de transparencia en las publicaciones de  cualquier marketplace

 

A los sellers en Mercado Libre se les solicita documentación que acredite las características del inmueble como: número de habitaciones, baños, balcones, áreas comunes, estacionamiento, así como imágenes o videos de alta calidad que muestren cada zona tanto interior como exterior. Ninguna publicación es aprobada sin antes pasar estos parámetros de seguridad. 

 

Cultura de la denuncia

 

Al comprar una vivienda en línea, es importante verificar las políticas contra fraude que tenga el sitio para no encontrarnos con situaciones incómodas o irregulares como inmuebles que ya no están en oferta o sin el permiso del propietario, así como precios que no coinciden con el real o que el vendedor de respuestas muy ambiguas. ¿Qué hacer al ver algo sospechoso como esto? ¡Reportarlo! Un marketplace seguro tendrá políticas contra el fraude, y te proporcionará canales para notificar sobre cualquier problema o irregularidad que se detecte.

 

Mercado Libre brinda herramientas para colaborar en la construcción de un espacio digital seguro para todos. Con el botón de "reportar" en la parte inferior derecha de cada publicación y, tras seleccionar el motivo de la denuncia, sólo es necesario  responder unas preguntas para precisar el tipo de incidente. Además, también el marketplace tomará medidas rápidas para investigar qué sucedió y proceder con las acciones debidas. 

 

Tu tranquilidad es lo esencial

 

La seguridad al adquirir una casa en línea es lo más importante antes de tomar una decisión final. Como compradores también nos corresponde investigar y estar atentos a cualquier foco rojo de advertencia. Por su parte, Mercado Libre cumple con los estándares más altos en calidad para continuar como el marketplace más seguro de México, conectando a vendedores y usuarios de manera ágil y con la certeza de que recibirán las llaves de su hogar. 

Una nueva era para el tequila: Tequila Patrón sorprende con la presentación del cristalino más suave


 

Tequila Patrón celebró la llegada de su nuevo Tequila Patrón Cristalino con un espectáculo de luz, música y mixología de lujo

 

Ciudad de México, 24 de abril del 2024.— Tequila Patrónla marca de tequila ultra-premium número 1 del mundo, dio inicio a una nueva era en la historia del tequila con la presentación oficial de Tequila Patrón Cristalino al mundo, el cristalino más suave.

La gran fiesta tuvo lugar el miércoles 24 de abril, iniciando con una impresionante proyección de la nueva botella en la fachada del icónico Museo Soumaya, acaparando miradas gracias a su elegante e innovador diseño.  Más tarde, la celebración continuó en una exclusiva fiesta en el Antiguo Hotel Reforma, un escenario emblemático de Paseo de la Reforma, donde los asistentes disfrutaron de una noche única, con cocteles de autor, presentados en dos espacios insuperables, hosteados por Zapote Bar (Bar No. 11 de 50 Best Bars North America), Side Hustle (NoMad Londres) y Mordecai (Toronto).

 


La velada estuvo llena de sorpresas, incluyendo las espectaculares actuaciones en vivo de renombrados artistas que amenizaron con variedad de géneros musicales: la música electrónica de Gil Cerezo (Kinky), el throw-back alternativo de Hot Chip, hasta los Astros de Mendoza, el dúo de electro cumbia que puso a todos a bailar con sus ritmos tropicales.  

Entre los asistentes destacaron expertos en la industria de destilados, celebridades de alto renombre, influencers y medios enfocados en estilo de vida; todos pudieron disfrutar de la inigualable oferta gastronómica de Chubbies Burgers, entretenimiento, etc. Se difrutó de una suave noche inolvidable, sumergiéndose en una experiencia sensorial única inspirada en los elementos que componen a Tequila Patrón Cristalino: agave, agua y tiempo.

 

El lanzamiento de Tequila Patrón Cristalino representa un punto de referencia en la industria del tequila al combinar la tradición artesanal con elementos modernos. Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de probar y disfrutar la excepcional calidad y el sabor único de Tequila Patrón, resultado del proceso artesanal distintivo que lo caracteriza.

 

Para más información sobre este lanzamiento, te dejamos el comunicado de prensa y algunas imágenes en este link.

 

No olvides seguir a @tequilapatronmexico en redes para seguir los pasos de Tequila Patrón Cristalino y estar al tanto de las próximas actividades que llevaremos a cabo para darlo a conocer.

 

Por más noches llenas de suavidad, ¡SALUD!

HSBC MÉXICO Y OCESA PROMUEVEN AL TALENTO FEMENINO CON EL FESTIVAL HERA


 

·         El festival presentará a mujeres apasionadas de la música, el arte y la creatividad. Será el 24 de agosto próximo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

·         A partir de este festival, los boletos de todos eventos presentados por HSBC y OCESA podrán ser también comprados por anticipado con tarjetas de débito en la Gran Venta HSBC.

 

HSBC México y OCESA presentaron la primera edición del Festival HERA HSBC, el cual promueve el talento femenino del mundo de la música, el arte, el diseño y la creatividad.

 

El Festival HERA será el 24 de agosto de 2024 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La comercialización anticipada de boletos será en la Gran Venta HSBC, el 2 y 3 de mayo próximos. La venta general inicia el 4 de mayo.

 

Este festival contará con la participación de diferentes intérpretes musicales y bandas en desarrollo, así como diversas actividades, entre ellas la presencia de La Marketa, un bazar de talento femenino creado por Now Girls Rule, la participación de 20 expositoras y talleres de serigrafía, merch y diseño.

 

Será el primer festival presentado por el banco con OCESA en el que los interesados podrán comprar sus boletos por anticipado en la Gran Venta HSBC con sus tarjetas de débito de HSBC México. Este beneficio abre así la posibilidad de compra de boletos anticipados a más de seis millones de clientes de tarjetas de débito y crédito del banco.

 

Los clientes de la tarjeta de crédito de HSBC tendrán acceso preferencial y Meses Sin Intereses en la compra de boletos de los eventos presentados por el banco y OCESA durante los dos días de la Gran Venta HSBC. Los clientes de tarjeta de débito podrán comprar sus boletos anticipadamente el segundo día.

 

“Estamos felices de superar los 100 eventos presentados por HSBC y OCESA. Y qué mejor que celebrarlo con la presentación de la primera edición del Festival HERA, el cual promueve e impulsa al talento femenino”, dijo Pablo Elek, Director General Adjunto de Banca de Consumo y Patrimonial de HSBC México.

 

El convenio estructural del banco con OCESA y otros acuerdos comerciales impulsaron un repunte de 33% en la cartera de las tarjetas de crédito HSBC en 2023 respecto al año previo.

 

HSBC tiene un compromiso con la diversidad y la inclusión financiera de la mujer. En 2022 lanzó su programa integral con enfoque de género Mujeres al Mundo, cuyo objetivo es acompañar con servicios financieros, capacitación y redes de contacto a las mujeres.

Encabeza DIFEM capacitación para la prevención de riesgos en situación de emergencia


·         Refuerza capacidad de respuesta de Subcomités APCE en el Estado de México.
 
·         Los Atlas Municipales de Riesgo permiten intervenir eficazmente ante una emergencia o desastre.
 
TOLUCA, Estado de México.- Para lograr una intervención eficaz durante las fases de prevención, atención y reconstrucción en torno a una emergencia o desastre, naturales y antrópicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), capacitó a representantes de Subcomités de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), adscritos a los Sistemas Municipales DIF de la entidad.
 
En este curso se resaltó el objetivo de proteger la integridad de las y los mexiquenses, al tiempo de aminorar, en la medida de lo posible, el impacto de cualquier tipo de fenómeno en los bienes materiales y la economía de las familias, particularmente las más vulnerables.
 
Se enfatizó que es fundamental conocer el Atlas de Riesgo del Estado de México, elaborado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, y contar con este documento a nivel municipal, pues son la base del conocimiento del territorio, así como de los factores de riesgo que se deben contemplar para evitar daños a las personas en casos de inundaciones, incendios, epidemias, temblores, entre otros.
 
Como parte de esta capacitación, se expuso que el atlas de riesgo es el documento que permite identificar el riesgo, con el fin de elaborar propuestas de mitigación en el territorio, desde antes que se presente una situación de emergencia.
 
Para lograr este objetivo, se debe tener un conocimiento claro del subsistema natural, social y económico; establecer de forma clara la colaboración entre instituciones y los habitantes; dar seguimiento en las fases propias en la elaboración de programas; elaborar un análisis del origen de la transformación del espacio geográfico, así como propuestas multidisciplinarias para la protección del ambiente.
 

Cisco Hypershield: La IA en el centro de una nueva ciberseguridad ubicua

 Las palabras de Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Seguridad y Colaboración de Cisco en la sesión previa al lanzamiento, de la que participó este medio, setearon las expectativas: la complejidad de los centros de datos que están soportando la revolución de las IAs se ha multiplicado por lo que “la infraestructura y el equipamiento que se necesitarán para conectar y proteger estos centros de datos también deberán reinventarse a gran escala”. A esta tarea se ha abocado Cisco, y el resultado es una verdadera reformulación de su arquitectura de Seguridad.

Para dar respuesta a los problemas del presente y los desafíos del futuro (aplicaciones en múltiples capas, infraestructura distribuida, billones de dispositivos de IT, IoT y OT, microservicios, aplicaciones hablando con otras aplicaciones, clústers de Kubernetes hablando con otros clústers de Kubernetes…), y con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo entre el descubrimiento de una vulnerabilidad y su remediación, Cisco integró la Seguridad en el entramado mismo de los centros de datos (públicos y privados). Esta integración, que en la práctica multiplica los puntos de refuerzo de la seguridad a lo largo de la infraestructura, tiene además capacidades de IA que contribuyen activamente en la operación y la prevención.

El resultado es Cisco Hypershield. “Estoy muy entusiasmado con esto, porque cambia no sólo la forma en que creamos un producto y conquistamos el mercado, y cuán competitivos somos, sino que, lo que es más importante, cambia la cara de la industria de la Seguridad. Y también cambiará la postura de seguridad de las organizaciones”, aseguró Patel.

¿Qué es Hypershield?

Hypershield es una nueva arquitectura de seguridad de Cisco. Está construida con tecnología desarrollada originalmente para nubes públicas de hiperescala y ahora está disponible para equipos de TI empresariales de todos los tamaños. No es una barrera, sino una estructura que permite que la aplicación de la seguridad se sitúe donde sea necesario en cada servicio de aplicaciones en el centro de datos; cada clúster Kubernetes en la nube pública; cada contenedor y máquina virtual (VM). Incluso puede convertir cada puerto de red en un punto de aplicación de seguridad de alto rendimiento, aportando capacidades de seguridad completamente nuevas no solo a las nubes, sino también al centro de datos, en una fábrica o en la sala de diagnóstico por imagen de un hospital. Esta nueva tecnología bloquea los exploits de aplicaciones en cuestión de minutos y detiene en seco el movimiento lateral.

«La IA tiene el potencial de permitir a los 8.000 millones de personas del mundo tener el mismo impacto que 80.000 millones. Con esta abundancia, debemos reinventar el papel del centro de datos: cómo se conectan, cómo se aseguran, operan y escalan los centros de datos», dijo Patel. «El poder de Cisco Hypershield es que puede poner la seguridad en cualquier lugar que la necesites –en el software, en un servidor o, en el futuro, incluso en un conmutador de red–. Cuando se tiene un sistema distribuido que podría incluir cientos de miles de puntos de aplicación, la gestión simplificada es fundamental. Y necesitamos ser órdenes de magnitud más autónomos, a un coste órdenes de magnitud menor».

«La IA no es sólo una fuerza para el bien, sino también una herramienta utilizada con fines nefastos, lo que permite a los piratas informáticos realizar ingeniería inversa en parches y crear exploits en un tiempo récord. Cisco busca abordar un problema habilitado por la IA con una solución de IA, ya que Hypershield de Cisco pretende inclinar la balanza. se reduce a favor del defensor al proteger nuevas vulnerabilidades contra exploits en minutos, en lugar de días, semanas o incluso meses mientras esperamos que se implementen los parches”, dijo Frank Dickson, vicepresidente del grupo Seguridad y Confianza en IDC, quien agregó: “Con el número de vulnerabilidades en constante aumento y el tiempo para que los atacantes las exploten a escala cada vez menor, está claro que los parches por sí solos no pueden seguir el ritmo. Herramientas como Hypershield son necesarias para combatir a un ciberadversario malicioso cada vez más inteligente».

«EN CADA CONVERSACIÓN QUE HA SURGIDO ME DICEN QUE SE TRATA DE LA INNOVACIÓN MÁS SIGNIFICATIVA EN LOS CASI CUARENTA AÑOS DE HISTORIA DE CISCO. ÉSTA ES LA INNOVACIÓN MÁS CONSISTENTE QUE HEMOS TENIDO. GRACIAS A CRAIG CONNOR Y SU GENIO, Y A TOM GILLIS,Y A TODOS LOS DEMÁS, HEMOS PODIDO OFRECER ALGO DIFERENTE A TODO LO QUE HEMOS HECHO EN EL PASADO».

–JEETU PATEL

Un abordaje reimaginado

La aplicación de la seguridad con Hypershield se produce en tres niveles diferentes: en el software, en las máquinas virtuales y en los servidores y dispositivos de red y computación, aprovechando los mismos aceleradores de hardware que se utilizan ampliamente en la computación de alto rendimiento y en las nubes públicas de hiperescala. En este orden, Hypershield fue desarrollado sobre tres pilares fundamentales:

  • AI-Nativa: Creado y diseñado desde el principio para ser autónomo y predictivo, Hypershield se autogestiona una vez que se gana la confianza, haciendo posible un enfoque hiperdistribuido a escala.
  • Nube nativa: Hypershield se basa en eBPF de código abierto, el mecanismo por defecto para conectar y proteger las cargas de trabajo nativas de la nube en la nube hiperescala. Cisco espera cerrar este mes la adquisición de Isovalent, proveedor líder de eBPF para empresas.
  • Hiperdistribuido: Cisco está reimaginando por completo el funcionamiento de la seguridad de red tradicional al integrar controles de seguridad avanzados en los servidores y en la propia estructura de la red. Hypershield abarca todas las nubes y aprovecha la aceleración de hardware, como las unidades de procesamiento de datos (DPU), para analizar y responder a las anomalías en el comportamiento de las aplicaciones y la red. Acerca la seguridad a las cargas de trabajo que necesitan protección.

Para desarrollar esta solución, Cisco se apoyó en su ecosistema, dentro del cual destaca su alianza con NVIDIA. Esta colaboración incluye aprovechar el marco de IA de ciberseguridad de NVIDIA Morpheus para la detección acelerada de anomalías en la red, así como los microservicios NIM de NVIDIA para impulsar asistentes de IA de seguridad personalizados para la empresa. La clase de aceleradores convergentes de NVIDIA combina el poder de la computación GPU y DPU para aumentar Cisco Hypershield con una seguridad sólida desde la nube hasta el borde.

Sesión de prensa con Craig Connors, CTO, Cisco Security Business Group; - Frank Dickson (IDC) y Jeetu Patel.
Sesión de prensa con Craig Connors, CTO, Cisco Security Business Group; Frank Dickson (IDC) y Jeetu Patel (Cisco).

Como nueva arquitectura de seguridad revolucionaria, Hypershield resuelve tres desafíos clave de los clientes en la defensa contra el sofisticado panorama de amenazas actual:

  • Protección contra exploits distribuidos: Los atacantes son expertos en aprovechar las nuevas vulnerabilidades publicadas más rápido de lo que los defensores pueden parchear. Según Cisco Talos Threat Intelligence, los defensores ven casi 100 vulnerabilidades nuevas cada día, lo que puede tener resultados catastróficos. Hypershield ofrece protección en cuestión de minutos probando y desplegando automáticamente controles compensatorios en el tejido distribuido de puntos de aplicación.
  • Segmentación autónoma: Una vez que un atacante está en la red, la segmentación es clave para detener su movimiento lateral. Hypershield observa constantemente, razona automáticamente y reevalúa las políticas existentes para segmentar la red de forma autónoma, solucionando este problema en entornos grandes y complejos.
  • Actualizaciones autocalificadas: Hypershield automatiza el proceso increíblemente complicado y lento de probar y desplegar actualizaciones una vez que están listas, aprovechando un plano de datos dual. Esta arquitectura de software completamente nueva permite colocar las actualizaciones de software y los cambios de directivas en una doble digital que prueba las actualizaciones utilizando la combinación única de tráfico, directivas y funciones del cliente, para después aplicar dichas actualizaciones sin tiempo de inactividad.

Cisco Hypershield, integrado en Security Cloud, la plataforma unificada de seguridad multidominio basada en IA de Cisco, estará disponible en agosto de 2024. Ademas, Cisco promete que, con la reciente adquisición de Splunk, los clientes tendrán visibilidad e insights en materia de seguridad en toda su huella digital “para una protección de la seguridad sin precedentes”.

Cobro por Copia Privada: Anacronía y Obsolescencia

 


 
Ernesto Piedras

Desde hace casi tres décadas, se comenzó a regular en México por la vía de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), la denominada remuneración compensatoria por copia privada. Ese recurso busca compensar al autor o titulares de los derechos de una obra literaria o artística, cuando se realiza una copia o reproducción de su obra sin su autorización.

Esta sesuda deliberación que saldría de los bolsillos de los consumidores, públicos, espectadores, audiencias y lectores para pasar por las sociedades de gestión colectiva, cuya tarea sería recaudar en beneficio de los referidos creadores, es una añeja ocurrencia que surgió a partir de la masificación de casetes, CDs y DVDs que permitieron llevar las creaciones artísticas y culturales directamente a las manos de los consumidores, pero que al mismo tiempo generaron nuevos retos en materia de protección a los derechos de autor y propiedad intelectual.

Hoy estos soportes tecnológicos se encuentran en franca obsolescencia y desuso y el consumo de obras artísticas, o mejor dicho, ya no se les encuentra sino como un ejercicio vintage.

El avance tecnológico ha migrado la apropiación de los contenidos a formatos digitales, principalmente a plataformas de streaming de acceso gratuito o pagado, según la decisión del consumidor, que a su vez remunera a las sociedades con el pago de una licencia para reproducir los contenidos audiovisuales.

La Copia Privada Hoy. La práctica contemporánea ha derivado en un descenso significativo en el consumo ilegal de diferentes creaciones sujetas al derecho de autor, piratería, como películas, series de TV, música y videojuegos, entre otros.

Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería realizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destaca el descenso en el consumo ilegal de películas de 39.0% a 23.0% del total de personas y viviendas entre 2019 y 2022. En el caso de la música y de los videojuegos, la reducción ha ido de 22.0% a 18.0% en la primera categoría y de 12.0% a 7.0% en la segunda.

Arbitrariedad e Inconsistencia del Canon. Ese intento de cargar a la industria creativa y a los consumidores con la denominada “remuneración compensatoria” es arbitraria e inconsistente, por decir lo menos. Primero porque hoy el consumo de contenidos por la vía digital hace obsoleta la copia privada, y su streaming de hecho, paga ya tanto licencias como consumo legal, en la contratación de plataformas de streaming.

Adicionalmente, la multi reciclada y cabildeada iniciativa pretende gravar indistintamente todos los dispositivos con capacidad de almacenamiento, compactación, duplicación o reproducción. Ello implica que no sólo smartphones, computadoras y tabletas serían sujetas del pago del canon, lo cual es ya de por sí gravísimo. Además, absurdo, porque también refrigeradores, automóviles, televisores, decodificadores de TV por cable, relojes y lentes inteligentes, en fin, todos los dispositivos inteligentes, que hoy tienen capacidades de almacenamiento.

Esta iniciativa retrograda pretende regular como si estuviéramos en el siglo XX, sin considerar que los más afectados serían los usuarios, sobre quiénes recaería completamente el pago del canon.

A pesar de que, afortunadamente, la Iniciativa ha sido frenada por n-sima ocasión en el Senado de la República es momento de que tras varios intentos se deseche de una vez por todas, puesto que se generaría una gran pérdida para los usuarios de dispositivos tecnológicos que hoy enfrentan marcadas barreras económicas para acceder a estos y que habilitan el acceso a la conectividad.

Se trata de un gravamen obsoleto, regresivo e ineficaz que beneficiaría a unos cuantos en detrimento de una gran proporción de la población que carece de los medios suficientes para ser usuario regular de las TIC.