martes, 3 de diciembre de 2019

Garantizado el abasto de flor de Nochebuena para temporada decembrina 2019


·         Se estima una producción de alrededor de 19.1 millones de plantas, principalmente en los estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México.
·         En el 2018, esta actividad se realizó en una superficie de 276 hectáreas, con un valor de producción estimado en más de 718 millones de pesos.
La producción de flor de Nochebuena en México superará las 19.1 millones de plantas a nivel nacional, mismas que se comercializarán en todo el país, sobretodo en los principales centros urbanos de consumo, como las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el abasto para la temporada decembrina 2019 está garantizado, toda vez que la flor de Nochebuena se sembró en 285 hectáreas del país, donde se estima un volumen de producción de 19 millones 113 mil 464 plantas.
Los principales estados productores de flor de Nochebuena son: Morelos, con seis millones 424 mil plantas; Michoacán, tres millones 922 mil; Ciudad de México, tres millones 575 mil; Puebla, dos millones 639 mil; Jalisco, un millón 716 mil; Estado de México, 820 mil, y Oaxaca, 14 mil 500 mil plantas.
En el estado de Morelos, los municipios de Cuernavaca y Yautepec, obtienen tres millones 411 mil plantas, que equivalen al 21 por ciento del total nacional y más de la mitad de lo que se produce en la entidad.
Respecto a Michoacán, Zitácuaro aporta un volumen de tres millones 922 mil plantas, que equivalen al 19 por ciento de la producción nacional, lo que ubica a esta entidad en el segundo lugar a nivel nacional.  
En lo que se refiere a la Ciudad de México, la entidad contribuye con tres millones 575 mil plantas, es decir, el 18 por ciento de la producción nacional, y es uno de los principales productos que se cosechan en esta región.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 el valor de la producción de Nochebuena fue de 718 millones 372 mil pesos, con una superficie cosechada de 276 hectáreas, así como una producción similar a la estimada para el presente año.
Es de destacar que de 2016 a 2019, la producción de flor de Nochebuena aumentó alrededor de 15 por ciento, lo que equivale a cerca de dos millones de plantas en este periodo.
La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es un cultivo originario de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales.
Para los mexicas era una flor que representaba pureza y la nueva vida, por lo que era usada en celebraciones hacia Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, también para la obtención de colorante, tratar fiebres y enfermedades de la piel.
Se popularizó a nivel internacional particularmente en la temporada navideña.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN INVESTIGACIÓN CONTRA COCA COLA COMPANY POR 345 MDD



Los abogados Efraín y Cristian Cárdenas que representan a José Antonio del Valle Torres y su empresa YASO, propietaria de GO GABA, denunciaron irregularidades, dentro de la investigación que se realiza en su demanda contra Coca Cola por un presunto fraude de 345 millones de dólares, ante  la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ya que la Ministerio Público Investigadora para la Atención de Delitos Financieros responsable no estaría cumpliendo con todas las acciones requeridas.
Como resultado de estas denuncias, la Ministerio Público Visitadora determinó que la carpeta de investigación que está integrando la Fiscalía encabezada por Édgar Pineda Ramírez presenta irregularidades e instruyó a dicho Fiscal cumplir con todas las diligencias que acrediten el posible fraude corporativo de Coca-Cola.
Sin embargo, la fiscalía no ha cumplido con la resolución de la Visitaduría porque hasta la fecha no han sido citados a declarar en calidad de imputados: Manuel Arroyo Prieto, Presidente de Coca-Cola en México durante los hechos, actualmente Presidente de Coca-Cola en Asia Pacifico, y Jorge Fernández González-Galatea, Director Financiero de Coca-Cola en México durante los hechos, actualmente Director Financiero de Coca-Cola (Centroamérica y Caribe).
Asimismo, no se ha ubicado el paradero de los señores Selman Careaga Castro, Marcelo Antonio Gil Palafox y Luis Manuel Galguera Rosas, Vicepresidentes de la multinacional que han sido citados como testigos. 
Otra irregularidad menciona que la Ministerio Público Investigadora para la Atención de Delitos Financieros también pretendió enviar la indagatoria por incompetencia a la Fiscalía General de la República, lo cual fue rechazado porque no procedía, además de que la ministerio no había realizado todas las acciones para acreditar la existencia del delito de fraude, interrumpiendo la investigación y transgrediendo diversos preceptos legales.
Los abogados Cárdenas señalan que las irregularidades que presenta el proceso de investigación y la falta de cumplimiento por parte de la Fiscalía para resolverlas, a pesar de lo ordenado por la Visitaduría, estaría deteniendo una posible resolución en la demanda contra Coca Cola por el presunto fraude corporativo de 345 millones dólares, según peritajes hechos por la procuraduría.

lunes, 2 de diciembre de 2019

3 razones por las cuales las mexicanas amamos a los chicos con barba


Sabemos que hay gustos en hombres para todas, pero cuando se trata de chicos con barba, ellos se llevan de calle a los demás. Esto lo sabemos gracias a los hashtags más buscados del 2019 en la plataforma de citas  AdoptaUnChico, donde barba fue uno de los tres criterios más buscados.
Pero ¿por qué los chicos con barba resultan ser nuestros favoritos? Razones hay muchas, que van desde aquellas relacionadas con el drástico cambio en su apariencia, hasta causas altruistas que no hubiéramos imaginado antes. Esto definitivamente los coloca en un lugar privilegiado dentro de nuestro corazón.
Por eso, si aún no te convences de darle la oportunidad a un hombre barbón, nos hemos dado a la tarea de enlistar tres de las razones que hacen de  estos chicos, el tipo de hombre ideal para muchas de nosotras:
El plus que le da a su apariencia
Una de las principales razones es que la barba transforma radicalmente el rostro de un hombre; pasando de verse como un tierno bebé (a veces), a lucir muchísimo más varoniles, interesantes y sexys. Aquellos que saben sacarle provecho  llegan a aparentar una edad mayor, así como otro grado de experiencia; cualidad que naturalmente se nos hace atractiva en un hombre.
Nos transmiten seguridad y confianza
Los chicos con un buen cuidado hacia su barba simplemente nos encantan, ya que nos dejan entrever que son personas ordenadas, y por consecuencia, nos parecen los más aptos para mantener una relación a largo plazo. Así lo demostró la ciencia a través de un estudio publicado en Journal Evolutionary Biology.
La barba los hace sacar su lado buena onda
Actualmente, la barba simboliza algo que va mucho más allá de lo meramente estético, y justo actos altruistas como el no-shave november nos confirman el por qué.. Esta iniciativa busca concientizar acerca de las consecuencias emocionales que trae la pérdida de cabello tras padecer cáncer. Durante noviembre, los hombres evitan rasurarse a toda costa y evitan gastar o invertir en peluquería o barbería, utilizando esa cantidad de dinero para apoyar programas de educación y prevención de esta enfermedad.
Altruistas, saludables y atractivos, ¿acaso necesitas otra razón más para salir con otro chico barbón?

ROLLS-ROYCE REVEALS RED PHANTOM COMMISSION WITH ARTIST MICKALENE THOMAS

The House of Rolls-Royce today revealed images of a Bespoke Red Phantom, commissioned to benefit (RED), the global charity and its fight to end AIDS. First sketches of the red-themed creation were revealed by the world’s leading luxury manufacturer seven months ago at the Sotheby’s Galleries in New York City. 

Charity Auction to Benefit (RED)’s Fight to End AIDS
Online Bidding Open December 4 – 13 on Sothebys.com
  • The House of Rolls-Royce marks 115 years of luxury with spectacular Red Phantom commission to benefit the global AIDS charity (RED).
  • Rolls-Royce partners with acclaimed contemporary artist Mickalene Thomas who will create a unique artwork and custom wrap using Phantom as her canvas for the winning bidder.
  • The exclusive online auction launches 04 December 2019 with Sotheby’s and RM Sotheby’s.
  • Bidding for the Red Phantom will be hosted on sothebys.com and will close on 13 December.
  • The Red Phantom will be revealed during a gala event at One Thousand Museum during Art Basel in Miami Beach.
  • Download Release and Images

The House of Rolls-Royce today revealed images of a Bespoke Red Phantom, commissioned to benefit (RED), the global charity and its fight to end AIDS. First sketches of the red-themed creation were revealed by the world’s leading luxury manufacturer seven months ago at the Sotheby’s Galleries in New York City. The Bespoke Phantom will be unveiled at a gala event at the One Thousand Museum in Miami, on Wednesday 4 December, as Sotheby’s and RM Sotheby’s launch an exclusive online auction which will run until 13 December 2019 on sothebys.com. Proceeds from the auction, after costs, will benefit (RED)’s fight to end AIDS.

The successful bidder will have the unique opportunity to collaborate with one of the world’s most respected contemporary artists, Mickalene Thomas. The artist will create a custom wrap for the exterior of the motor car, based on an original work of art inspired by the Red Phantom for the collector. When the digital hammer falls, the ultimate bidder will be the proud owner of the Red Phantom, a personalized artwork by Ms. Thomas and the honor of having supported (RED) in its mission.

“It is an honor and privilege to present this one of a kind commission created at the Home of Rolls-Royce in Goodwood, England,” commented Martin Fritsches, President and CEO of Rolls-Royce Motor Cars Americas. “Every member of our team is deeply inspired by this world-class commission and equally by the importance of the cause that it was created to support - (RED)’s fight to end AIDS.  We are proud to partner with Mickalene Thomas, Sotheby’s and RM Sotheby’s to achieve an outstanding result from this auction.”

Jennifer Lotito, Chief Operating Officer, (RED), commented, "We’re so grateful to Rolls-Royce for donating profits from the Red Phantom to help with the fight to end AIDS. We need all forces mobilized against this pandemic which is the leading cause of death among young women. We also want to thank Mickalene Thomas for her creative genius and support of this auction to help the Global Fund eradicate AIDS."

I am honored to collaborate with such an esteemed group of partners as (RED), Rolls-Royce Motor Cars, Sotheby’s and RM Sotheby’s in the global fight to end AIDS. To be able to share my creative vision in a way that impacts such a noble cause feels powerful and inspiring to me and I am sure to the ultimate winning bidder who is coming together with these amazing organizations to change the world,” said Mickalene Thomas.  

Phantom’s exterior hue features a Bespoke finish of Crystal over Magma Red. Particles of crystal captured in the final layers of finish creating a luxurious luminescence. The handcrafted Bespoke leather interior in Brilliant Arctic White is offset by bright Mugello Red highlights overseen by the iconic and colorful Mugello Red ‘Shooting Starlight Headliner.’ Housed within a single-piece glass fascia and extending across the instrument panel, the Gallery design, ‘Red Regatta Sails,’ is constructed of Bespoke Mugello Red leather.

Please visit the exclusive online auction at sothebys.com from 4-13 December to bid on this unique Phantom.

About (RED)® 
(RED) was founded in 2006 by Bono and Bobby Shriver to engage businesses and people in the fight against AIDS. (RED) partners with the world’s most iconic brands that contribute proceeds from (RED)-branded goods and services to the Global Fund.

To date, (RED) has generated more than $600 million for the Global Fund to fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, to support HIV/AIDS grants in Ghana, Kenya, Lesotho, Rwanda, South Africa, Swaziland, Tanzania and Zambia. 100 percent of that money goes to work on the ground – no overhead is taken. Global Fund grants that (RED) supports have impacted over 140 million people with prevention, treatment, counseling, HIV testing and care services. For more information, please see www.red.org

About the Global Fund
The Global Fund is a partnership designed to accelerate the end of AIDS, tuberculosis and malaria as epidemics. As an international organization, the Global Fund mobilizes and invests more than US$4 billion a year to support programs run by local experts in more than 100 countries. In partnership with governments, civil society, technical agencies, the private sector and people affected by the diseases, we are challenging barriers and embracing innovation.

About Mickalene Thomas
Mickalene Thomas (b. 1971, Camden, New Jersey) is best known for her elaborate paintings composed of rhinestones, acrylic and enamel. She makes paintings, collages, photography, video, and installations that draw on art history and popular culture to create a contemporary vision of female sexuality, beauty, and power. Blurring the distinction between object and subject, concrete and abstract, real and imaginary, Thomas constructs complex portraits, landscapes, and interiors in order to examine how identity, gender, and sense-of-self are informed by the ways in which women are represented in art and popular culture.

Thomas holds an MFA from Yale University (2002) and a BFA from Pratt Institute (2000). She has been the subject of numerous solo exhibitions around the world, including at the Aspen Art Museum; The Bass, Miami; Brooklyn Museum; Contemporary Arts Center, New Orleans; Contemporary Art Museum, St. Louis; Virginia Museum of Contemporary Art; L’Ecole des Beaux Arts, Monaco; and Wexner Center for the Arts, Columbus. Thomas also has an immersive two-story installation on view at the Baltimore Museum of Art through May 2021.

Mickalene Thomas is currently the subject of solo presentations at The Bass, Miami, Baltimore Museum of Art, and Contemporary Art Center New Orleans. Her work is held in the permanent collections of New York’s Museum of Modern Art, Brooklyn Museum, Solomon R. Guggenheim Museum and Whitney Museum of American Art, as well as the Hammer Museum and Smithsonian American Art Museum, among many others. For more information, visit www.mickalenethomas.com.

About RED Phantom
This very special Red Phantom has been designed to benefit (RED)’s fight to end AIDS.  Proceeds from the auction, after costs, will benefit the global charity.

The commission design, by the world-renowned Bespoke Design Collective in Goodwood, England, Home of Rolls-Royce stands alone as a natural authority. Designers have carried the powerful Red theme throughout the design in subtle and luxurious style. This Red Phantom makes a statement, especially upon its arrival.

The Bespoke color is Crystal over Magma Red.  Particles of crystal have been captured in the final layers of finish to give it a luxurious luminescence. Recently created by the Rolls-Royce Bespoke Collective, the finish is comprised of five layers, each hand-polished for more than five hours. The vehicle’s wood veneers were expertly selected and finished by hand with six coats of lacquer to ensure a perfect finish.

The handcrafted Bespoke leather interior is created from 9 hides of hand-selected and drum-dyed leather with a color scheme of Arctic White with Mugello Red highlights. And overhead the new owner will enjoy a newly designed icon of Rolls-Royce Motor Cars, a Mugello Red Shooting Starlight Headliner with 1,600 fiber optic lights extending the entire length of the interior.

The new Phantom introduced a Bespoke opportunity previously unseen in luxury motoring to showcase a new level of interior artistry and craftsmanship. Housed within a single-piece glass fascia and extending across the instrument panel in the Red Phantom, the Gallery delivers visual and emotional elements that are unique to Phantom. The Gallery is constructed of Bespoke Mugello Red leather design entitled ‘Regatta Sails’ assembled in a clean room environment. This commission features custom treadplates commemorating the 115th Anniversary of the world’s premier name in luxury

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Nissan Mexicana inspirará a la próxima generación de conductores mediante alianza estratégica con KidZania




  • KidZania y Nissan Mexicana inauguran Centro de Innovación Automotriz para niños

CIUDAD DE MÉXICO (28 de noviembre de 2019) Nissan Mexicana, empresa de origen japonés, anuncia alianza estratégica con KidZania – empresa mexicana especializada en eduentretenimiento. Bajo el concepto de la marca “Intelligent Mobility”, el propósito es inspirar a las nuevas generaciones para crear el futuro de la movilidad, el cual será más conectado, sustentable y donde los vehículos eléctricos (EVs) como Nissan LEAF serán un elemento clave.

Como parte de esta alianza, Nissan Mexicana contará con pabellones interactivos, denominados Centros de Innovación Automotriz, en cuatro de las sedes de KidZania – Cuicuilco y Santa Fe en Ciudad de México, así como las sucursales de Monterrey y Guadalajara – en las cuales los niños aprenderán mediante el juego las posibilidades que ofrece el futuro de la conducción, inculcando en ellos una nueva forma de pensar respecto a la movilidad y su rol en dicho esquema.   

Innovar es divertido e importante para el futuro, y en Nissan tenemos este precepto como uno de los atributos que nos distinguen. Nuestra alianza con KidZania nos permitirá impactar positivamente en los niños a través de experiencias inesperadas que continúen posicionando a Nissan como marca clave en la promoción de la movilidad del futuro, y nos brida una gran oportunidad para llegar directamente a estos conductores y explicarles de una forma divertida y orgánica las tecnologías y sistemas que veremos en las calles en los próximos años”, comentó Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia, Nissan Mexicana.

Nissan Intelligent Mobility es la visión global bajo la cual la marca japonesa orienta sus esfuerzos para crear un mejor futuro, y sugiere un cambio de paradigma en la forma en que los vehículos son integrados, conducidos e impulsados en la sociedad.

Los pequeños que asistan a los Centros de Innovación Automotriz de Nissan en KidZania aprenderán de forma interactiva y sencilla ejemplos prácticos de la visión global de marca, y podrán divertirse con las más avanzadas tecnologías, acercándolos al futuro de la movilidad eléctrica ya como una realidad del presente.

Serán cuatro los pabellones interactivos con los cuales Nissan llevará su innovación y emoción a los más pequeños en KidZania:

  • Diseña tu Camino: los niños podrán diseñar su propia ciudad y conducir en las calles generadas por su imaginación, al tiempo que aprenden los elementos básicos de cultura vial y cómo la tecnología brinda mayor confianza incrementando la seguridad y el confort, ofreciendo un mayor control en condiciones difíciles en el camino como curvas y pendientes.

  • Diseña tu Nissan LEAF: la marca japonesa revolucionó el mercado cuando lanzó Nissan LEAF en 2010, ya que fue el pionero en la masificación global de los vehículos eléctricos. En este módulo, los asistentes podrán aprender qué es un EV, e incluso personalizarlo eligiendo el color y el destino, y verlo proyectado a través del videomapping.

  • Simulador de Manejo: los niños podrán experimentar la movilidad inteligente que Nissan LEAF brinda a sus usuarios con la simulación de la función e-Pedal, un sistema que permite acelerar y frenar utilizando solo un pedal.

  • Conduce tu LEAF: los niños podrán conducir un Nissan LEAF a escala personalizado en el circuito de KidZania Cuicuilco, teniendo así una de sus primeras experiencias a bordo de un vehículo eléctrico.

Los niños poseen una habilidad sorprendente para aprender, y las actividades que hemos preparado para ellos ayudarán a que puedan comprender fácilmente las grandes posibilidades que ofrece Nissan Intelligent Mobility. Además, los padres también podrán familiarizarse con los beneficios de estas tecnologías que ya son una realidad presente en los modelos de nuestra gama de productos en México,” comentó Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa, Nissan Mexicana.

KidZania y Nissan reafirman su compromiso con sus usuarios brindándoles experiencias únicas, ambas empresas se han constituido como referencia para los amantes de la tecnología y el aprendizaje”, comento Patricia Velazco, directora de Marketing Global de KidZania.

Queremos preparar a los conductores del futuro para que hagan consciencia sobre la gran responsabilidad que conlleva manejar un vehículo y sobre todo impulsarlos para que conecten con sus pasiones. ¡Los invitamos a conocer el nuevo Centro de Innovación Automotriz de Nissan en KidZania y vivir una experiencia increíble!”, finalizó Patricia.

Nissan continuará ofreciendo nuevas experiencias que sorprenderán a chicos y grandes, haciendo realidad su promesa de marca: emoción e innovación para todos.

Six Flags Mexico presenta: “Los Polinesios: Christmas Time”, la Nueva Atracción Interactiva en la octava edición de Christmas in the Park




Inicia la temporada de navidad más brillante del año: luces navideñas, nieve, alegría y
diversión para toda la familia.

Ciudad de México – noviembre 2019 – Six Flags México el único parque de clase mundial
en Latinoamérica inicia la octava edición de Christmas in the Park y para hacer aún más
innovador este concepto que ha sido de los eventos navideños más visitados en la Ciudad de
México, este año agrega a su paquete de entretenimiento y experiencias una nueva atracción:
“Los Polinesios: Christmas Time”, una atracción interactiva para toda la familia situada en el
boulevard Hollywood y que estará incluida en cualquier boleto de entrada al parque. En la
atracción, Los Polinesios nos compartirán un poco de su Navidad y durante el recorrido los
visitantes podrán tomarse fotos en su famoso set de retos, no sin antes encontrar unos
símbolos escondidos en sus habitaciones que sólo podrán ser descubiertos por los verdaderos
fans de los creadores de contenido más queridos de México Rafa, Lesslie y Karen “Los
Polinesios”.

Luces navideñas, nieve, alegría y diversión es lo que promete a sus visitantes en ésta
temporada mágica de navidad Six Flags México. Christmas in the Park presentará en ésta
versión 5 millones de luces y un nuevo diseño de colores, en un ambiente completamente
navideño. Por ser uno de los lugares más visitados, este año regresa la villa navideña que te
llevará a un increíble mundo de ilusión y, por supuesto, además podrás subirte al enorme
tobogán de nieve, ser parte de una batalla de nieve y hacer tu propio muñeco invernal.
Esta Navidad será única y te dejará grandes experiencias a partir del 29 de noviembre y hasta
el 19 de enero de 2020.

Christmas in the Park 2019 incluye:

 Roller Coasters únicas, atracciones emocionantes y familiares;

 Millones de deslumbrantes luces en todo el parque;

 Árbol de Navidad bellamente adornados cubiertos de esferas y luces centelleantes;

 Los personajes favoritos saludando y tomándose fotos con sus característicos trajes
navideños. Un impresionante paquete de espectáculos: Christmas Light Parade que sorprenderá
por la noche y cruzará el parque haciendo sentir la emoción navideña. Christmas Rock,
Christmas Celebration y Christmas Magic Dance.

 Nuevos elementos de menú de temporada como s'mores, donas, churros y funnel cake
tematizados, entre otros;

 Docenas de oportunidades fotográficas inspiradas en la navidad, dignas compartir en
las redes sociales;

 Compras navideñas únicas con productos de temporada como ropa divertida, adornos
únicos y lindos peluches. Por cada juguete de peluche Holiday Friend comprado, Six
Flags donará un peluche a las fundaciones Mosaico Down y Aquí Nadie se Rinde; y

 Horas de operación ampliadas que brindarán a los visitantes más tiempo para crear
recuerdos memorables con familiares y amigos.

Esta temporada se podrá comprar el Mejor Regalo de Navidad: el Pase Anual 2020 o las
Membresías, que les permitirá ingresar al parque para disfrutar de esta temporada y todo 2020,
donde podrán experimentar la emoción de los mejores juegos y atracciones, así como el
parque acuático Hurricane Harbor Oaxtepec.

About Six Flags Entertainment Corporation
Six Flags Entertainment Corporation is the world’s largest regional theme park company and the largest
operator of waterparks in North America, with $1.5 billion in revenue and 26 parks across the United
States, Mexico and Canada. For 58 years, Six Flags has entertained millions of families with world-class coasters, themed rides, thrilling water parks and unique attractions. For more information, visit

Empresas suizas en México a favor del empoderamiento de la mujer.



·         Zurich y la Cámara Suizo-Mexicana en alianza con ONU Mujeres lograron la adhesión de 8 empresas a los “Principios para el Empoderamiento de la Mujer”.

·         Entre 2011 y 2017, el CONAPRED recibió 2 mil 528 quejas de discriminación presentadas por mujeres, y de las cuales, el 71% estaba relacionada con actos de discriminación en el ambiente laboral.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019. – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo el día de ayer el evento “Empoderamiento de las mujeres como parte integral de la sostenibilidad corporativa”, el cual fue realizado gracias a los esfuerzos de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, a través del Comité de Responsabilidad Social y Ética de la Cámara Suiza coordinado por Zurich México, con el apoyo de ONU Mujeres México. En el evento estuvieron presentes el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz; la Embajadora Yanerit Morgan, Directora Ejecutiva del Foro Generación Igualdad de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; así como representantes de empresas suizas, estudiantes y Directivos del Colegio Suizo.

Dicho evento contó con un panel conformado por mujeres y hombres CEOs de empresas suizas y moderado por Juliette Bonnafé, Especialista de Programas De ONU Mujeres en México y culminó con la adhesión grupal de las empresas suizas a los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”.

Christian Michel-Casulleras, Director General de la Cámara Suiza de Comercio señaló que eventos como el de hoy permite sensibilizar a mujeres y a hombres sobre la desigualdad que se vive actualmente en el mundo laboral. “La adhesión de las empresas suizas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres representan en un paso importante en este camino hacia la igualdad que busca el sector privado”, aseguró.

Durante el panel se destacaron cifras que brindaron perspectiva sobre las dificultades que suelen encontrar las mujeres en el mundo laboral. Desde que actualmente en México las mujeres reciben un 34% menos en salario, comparado con su contraparte hombre, hasta la estimación de que la igualdad entre hombre y mujer llegará hasta dentro de más de 200 años.

Sumado a las cifras, los CEO compartieron la actualidad que viven las mujeres dentro del mundo laboral y las acciones que fomentan dentro de sus organizaciones para transformar las economías y concretar cambios estructurales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Aideé Zamorano, Gerente de Sustentabilidad Zurich México y Coordinadora del Comité de Responsabilidad Social y Ética de la Cámara Suiza, destacó en su discurso que las mujeres históricamente han sido víctima de exclusión en México, no solo en el trabajo, también en la escuela, en el hogar, en las calles, en la política, en los medios, en la academia y en las actividades científicas y tecnológicas, entre muchos otros espacios. Además agregó que entre 2011 y 2017, el CONAPRED recibió 2 mil 528 quejas de discriminación presentadas por mujeres, y de las cuales, el 71% estaba relacionada con actos de discriminación en el ambiente laboral. De ellos, 800 casos eran quejas de discriminación a causa de un embarazo. Y se trata solo de casos que han sido reportados. “Nuestros CEO han firmado un documento que reafirma nuestro compromiso desde el sector privado que representamos a adoptar y seguir desarrollando, iniciativas a favor de la igualdad de género en nuestras empresas”, indicó la Coordinadora del Comité
.
Entre las acciones que llevan a cabo las empresas adheridas a los WEPs (“Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”) destacan: fijar objetivos y resultados a nivel empresarial para la igualdad de género; establecer metas de diversidad de género para aumentar la representación de las mujeres en los niveles directivos y en puestos no tradicionales; reducir de la brecha salarial a través de la auditoría de salarios; implementar protocolos de acoso sexual y violencia de género; fomentar la educación y formación de mujeres y niñas en carreras STEM; entre otras.

“Creo firmemente que estos espacios como el del día de hoy son los que abren a la reflexión sobre qué acciones realizar, orientadas a la igualdad de género desde el sector empresarial y también nos sirven para comprobar que cada vez más empresas se dan cuenta que invertir en el empoderamiento de las mujeres no solo es una cuestión de derechos, sino que también es un buen negocio”, concluyó Juliette Bonnafé, Especialista de Programas De ONU Mujeres en México.

El evento culminó con la adhesión grupal de las empresas suizas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). Las empresas que se adhirieron a  dichos principios son: Grupo Adecco, Buhler, Ferring Pharmaceuticals, Nestlé, Roche, Schindler, Swiss Re y Zurich.