lunes, 1 de octubre de 2018

EN ESTA ADMINISTRACIÓN, INTENSA LABOR DE CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTOS


   
  • El Gobierno de la República impulsó una política aeronáutica para lograr una industria sólida
     
  • Incluye el de Cancún, Mérida, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Reynosa, Ciudad de México, Chetumal y Oaxaca

     
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo durante la presente administración una intensa labor en la construcción, modernización y ampliación de aeropuertos en el país.

El Gobierno de la República impulsó una política aeronáutica diseñada para lograr una industria sólida que contribuya a fortalecer la competitividad y conectividad, atendiendo a la demanda creciente en los servicios aeroportuarios.

Cada año en México se trasladan vía aérea alrededor de 83 millones de pasajeros, lo cual representa un crecimiento acumulado superior al 46 por ciento; mientras que el movimiento de la carga suma 730 mil toneladas, un incremento de más del 20 por ciento en este sexenio.

Para dar servicio a esta creciente demanda, se mantuvo en constante modernización la infraestructura aeroportuaria, bajo esquemas que garantizaran su operación y conservación eficiente, así como rentabilidad operativa.

Con inversiones cercanas a los 14 mil millones de pesos por parte de los grupos aeroportuarios, en los últimos seis años se realizaron modernizaciones en más de 28 terminales aéreas.

Entre ellos están: Cancún, Mérida, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Reynosa, Ciudad de México y Hermosillo, así como la construcción e inauguración del puente peatonal internacional del Aeropuerto de Tijuana y el nuevo edificio del de Palenque.

En el aeropuerto de Cancún se inauguró la ampliación de la Terminal 3 de pasajeros, lo que permitió incrementar su capacidad de cuatro mil 800 a siete mil pasajeros por hora.

También ahí se llevaron a cabo trabajos de construcción del nuevo edificio de la Terminal 4, con una inversión de más de dos mil 300 millones de pesos para ocho millones de pasajeros al año, lo cual favorece el desarrollo de la aviación, el turismo y la economía de la región.

Para fortalecer la conectividad regional, se modernizaron los aeropuertos de Palenque, Acapulco; y las terminales aéreas de Poza Rica, Veracruz y Atlangatepec, en Tlaxcala; Ixtepec, en Oaxaca; Chetumal, en Quintana Roo, y Los Cabos, en Baja California, para reforzar las operaciones de aviación civil y comercial.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se inauguró la nueva Sala 75 en la Terminal 2 para incrementar su capacidad de atención de 350 a dos mil pasajeros por hora, además de llevar a cabo adecuaciones arquitectónicas para hacer más eficiente la operación aérea y se instaló el servicio de Internet gratuito.

SUSPENDE PROFEPA DE MANERA TOTAL APROVECHAMIENTO MINERAL POR REMOCIÓN DE VEGETACIÓN FORESTAL EN ESCUINTLA, CHIAPAS




+ Sanción fue impuesta por carecer de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales que expide la SEMARNAT, por la apertura de brechas o caminos de acceso con una afectación aproximada de 5,629 m2 donde se removió suelo y vegetación forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó de manera Total las actividades del Proyecto denominado: “Aprovechamiento Integral de Recursos Minerales ubicado en el Ejido Nueva Francia”, municipio de Escuintla, Chiapas, por carecer de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales.

Durante la visita de inspección realizada el 14 de febrero del 2018, se constató que el referido Proyecto no cuenta con autorización en materia de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como lo establece el artículo 58 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

El Proyecto consta de una superficie de 3.3 hectáreas, dentro de las cuales se llevó a cabo la apertura de brechas o caminos de acceso, con una longitud aproximada de 804 metros y un ancho promedio de 7 metros.

 Asimismo, en el lugar se observó afectación en aproximadamente 5,629 m2, en los cuales, y de acuerdo con la vegetación circundante existente fuera del sitio impactado, se considera hubo remoción de suelo y vegetación de las especies Tepenahuaste, Laurel (Hormiguillo), Capulín (Prunus salicifolia), Chile Blanco, Castaño (Castanea sativa), Hormiguillo (Cordia alliodora) y Zacate insurgente.

Toda vez que el representante del proyecto y administrador único de Obras y Proyectos MAZAPA, S.A. de C.V., durante el desarrollo de procedimiento administrativo NO desvirtuó contar con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales, expedida por la SEMARNAT, se ordenó como sanción la suspensión total de las actividades del proyecto referido, de conformidad con el artículo 164 fracción II de la LGDFS.  Dicha medida fue notificada el día 13 de septiembre del año en curso.

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de protección y vigilancia de los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

“Spirit of Wipro” 2018 puso a correr a Guadalajara, la Ciudad de México y a otras 123 ciudades


 
 
  • La carrera se celebró el 22 y 23 de septiembre en Guadalajara y la CDMX respectivamente.
  • El monto recaudado fue duplicado por Wipro y donado a las Fundaciones Mayama, A.C. e Inclúyeme, A.C. en la Ciudad de México.
 
Ciudad de México, 01 octubre de 2018.- Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), empresa global líder en tecnología de la información, servicios de procesos empresariales y consultoría, organizó la 13a edición de la carrera ‘Spirit of Wipro’ (‘Espíritu de Wipro’) en 125 ciudades de 34 países. Miles de colaboradores y ex colaboradores de Wipro, amigos, familiares, clientes, socios y proveedores participaron en el recorrido. El tema de este año fue ‘We Before Me’ (Primero ellos), un concepto naturalizado por el espíritu de camaradería que impulsa esta carrera y celebra la pasión colectiva de los participantes, cuyo objetivo es relacionarse más que competir.
 
El evento deportivo y familiar en su edición de Guadalajara se celebró el sábado 22 de septiembre en el circuito del Parque Metropolitano, (Av. Beethoven 5800 Col. La Estancia Zapopan, Jalisco) y en la Ciudad de México el domingo 23 de septiembre en el circuito del Parque Bicentenario (Avenida 5 de Mayo #290, Col. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo). 
En ambos eventos, los participantes eligieron entre una carrera de 5 ó 10 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros.
La actividad reunió a casi 1,000 corredores y recaudó $80,000 pesos (MXN) en cada sede, Guadalajara y la CDMX, cantidad que fue duplicada por Wipro y donada a Mayama, A.C. en Guadalajara, la cual impulsa la educación y el desarrollo de otras habilidades de niñas y niños en situación de alta marginación y violencia; y a la Fundación Inclúyeme, A.C. en la Ciudad de México.
La actividad es una iniciativa global anual de Wipro para promover y fortalecer los valores fundamentales de la organización: trabajar con pasión por el éxito de sus clientes, tratar a todas las personas con respeto, ser responsables y tener una integridad inquebrantable en todo lo que hacemos.
 
Abidali Z Neemuchwala, CEO y director ejecutivo de Wipro Limited afirmó: “Todo lo que hacemos en Wipro está firmemente reflejado arraigado en la carrera ‘Spirit of Wipro’. Esta competencia encarna ese compromiso. Las carreras de larga distancia requieren perseverancia, muchos días de preparación física y mental, así como determinación para lograr la causa. Es fantástico ver el espíritu colectivo que manifiestan los integrantes de Wipro, también nuestros clientes y amigos de todo el mundo, que ponen en práctica el lema “Primero ellos” para hacer que la carrera sea un éxito”. 
 
Saurabh Govil, presidente y director de Recursos Humanos de Wipro Limited, comentó: “La carrera ‘Spirit of Wipro’ es uno de los eventos en los que participan los colaboradores más comprometidos en el mundo. Es una gran expresión de lo que el espíritu de unión y cooperación genuina pueden lograr. La carrera reúne a empleados, sus familias y amigos, clientes, socios y proveedores, y destaca nuestro compromiso con el logro del bien común antes que de intereses particulares”.
 
“Además de impulsar el desarrollo tecnológico en el país, en Wipro también trabajamos para fomentar la unión familiar y el desarrollo pleno de la sociedad. A través de “Spirit of Wipro Run” motivamos a las personas a apoyar a quienes más lo necesitan y a quienes, al mismo tiempo, cuidan de su salud a través de esta actividad deportiva”, explicó Ankur Prakash, Vice President Ibero-America & Global Manufacturing Wipro Limited.

La carrera ‘Spirit of Wipro’ de 2018 se llevó a cabo en Nueva Jersey, Portland, Mountain View, Atlanta, Tampa, Boston, Austin, Dallas, Nottingham, Reading, Perth, Melbourne, Sídney, Edmonton, Ottawa, Dublín, Yokohama, Kuala Lumpur, Curitiba, Guadalajara, Ciudad de México, Cebú, Manila, Doha, Dubái, Dalian, Singapur, Johannesburgo y Zúrich, entre otras ciudades. En India, se corrió en 15 ciudades, incluidas Bangalore, Nueva Delhi, Bombay, Chennai, Pune y Calcuta. El evento recorrió 21 kilómetros, o medio maratón, cronometrados oficialmente en Bangalore, Chennai y Pune. Además, contó con carreras de 5 y 10 kilómetros cronometradas, que se organizaron en Bangalore, Pune, Chennai, Nueva Dehli, Bombay e Hyderabad, además de Guadalajara y la Ciudad de México.
 
Todos los años, los ingresos obtenidos en esta carrera se destinan a causas sociales en todo el mundo, que son apoyadas por los participantes. Wipro contribuye con un valor igual al recaudado por los corredores y estos fondos son utilizados por Wipro Cares, la organización de iniciativas comunitarias de Wipro Limited. En Estados Unidos, donde la compañía tiene una importante presencia, los fondos se utilizarán para dar apoyo a programas educativos en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en comunidades marginadas. En India, la edición de esta carrera brindará apoyo a las necesidades educativas de niños desfavorecidos y desamparados.

LLEGA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO INTERTRAFFIC LATINOAMÉRICA



  • 10 de octubre fecha límite para inscripción de proyectos
  • Una iniciativa en beneficio de una movilidad eficiente y sustentable para los ciudadanos


Intertraffic, la plataforma de innovación en movilidad más prestigiada a nivel mundial, anuncia la segunda edición del Premio Intertraffic Latinoamérica, que reconoce a las empresas y organizaciones que contribuyen activamente en afrontar los desafíos de la movilidad de hoy y del mañana, con proyectos innovadores en los campos de Infraestructura, Gestión del tráfico, Movilidad inteligente, Seguridad vial y Estacionamientos.
La participación está abierta a compañías y organizaciones que pertenezcan a por lo menos una de las categorías como por ejemplo gobierno, concesionarias, academia y los expositores de Intertraffic Mexico 2018.
Participar en el Premio Intertraffic Latinoamérica representa muchas ventajas para los creadores, desarrolladores y profesionales de industria, pues permite tener mayor notoriedad de un caso de éxito, aumentando su credibilidad y visibilidad para atraer nuevos clientes o abrirse a otros mercados, además de fomentar la lealtad y promover la identidad institucional entre su equipo de colaboradores”, aseguró Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico.
Para registrarse es necesario que la obra esté planteada en Latinoamérica, contar con un carácter sustentable e innovador, poseer una solución o producto probado, o bien, en caso de ser un proyecto, debe haberse completado dentro de los dos años anteriores, y lo más importante, que contribuyan a generar una movilidad eficiente y sustentable para los ciudadanos.
La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 10 de octubre de 2018, y las bases de participación se encuentran disponibles en el sitio web del evento www.intertraffic.com.
El jurado calificador del Premio Intertraffic Latinoamérica 2018 está integrado por reconocidos miembros de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX (SSP), la Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la empresa P&R Consultores.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 13 de noviembre de 2018, a las 12.00 horas, en el marco de la inauguración de Intertraffic Mexico 2018 a realizarse en Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Intertraffic Mexico 2018, celebrará su tercera edición en el país, siendo ésta la plataforma internacional B2B y B2G en movilidad inteligente para Latinoamérica, que incentiva la colaboración entre los principales actores de la industria con el propósito de lograr una movilidad que sea eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos.
Intertraffic Mexico facilita el acercamiento de países, tecnología y sectores industriales; es networking, conocimiento, experiencias y hospitalidad, es más que una exposición, y se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre de 2018, Centro Citibanamex de la Ciudad de México.


Mercado Libre y Ashoka impulsan el desarrollo de emprendedores sociales en América Latina


 
        Víctor Moctezuma, quien a través de la tecnología potencia programas de salud, ambientales y de arquitectura sustentable fue el único mexicano seleccionado para recibir el apoyo.
 
        Los emprendedores buscan generar soluciones  innovadoras, a través de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka.
 
Ciudad de México, 27 de septiembre 2018. Mercado Libre y la organización internacional Ashoka desarrollaron una alianza para seleccionar y potenciar a emprendedores sociales con foco en el desarrollo de nuevas tecnologías, inclusión social y apoyo a iniciativas de emprendimiento de comunidades vulnerables. Los tres emprendedores seleccionados en 2018 se sumarán a una red de 3,300 miembros en el mundo y contarán con el apoyo de ambas organizaciones para expandirse en la región y multiplicar su impacto positivo.
 
En esta oportunidad, Víctor Moctezuma de México fue uno de los seleccionados, quien a través de iLab ayuda a los mexicanos económicamente vulnerables a alcanzar oportunidades de inclusión laboral mediante la democratización del acceso a la formación en habilidades de innovación, utilizando una metodología práctica que impulsa el aumento comprobado de la movilidad social.
 
iLab ha potenciado programas innovadores de salud para prevenir enfermedades cardíacas, infecciones y enfermedades de transmisión sexual y  en materia agrícola y de sustentabilidad, para mejorar la calidad de la tierra en que se producen los alimentos, arquitectura sustentable, entre otros.
 
Los otros emprendedores seleccionados este año son Melina Masnatta de Argentina,  co fundadora de Chicas en Tecnología (CET), organización que promueve un abordaje integral para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.
 
Y de Brasil, Adriana Barbosa quien desde Feira Preta construye una arquitectura social y económica para eliminar las barreras invisibles contra las personas de raza negra a nivel corporativo y para fomentar el espíritu empresarial afro en Brasil.
 
“Uno de nuestros principales compromisos en la región es el de impulsar a los emprendedores sociales que generan un impacto positivo en sus negocios, en sus comunidades y en el planeta. Pero estamos convencidos de que nuestro compromiso debe trascender la ayuda financiera; para que el efecto sea verdaderamente multiplicador, los estamos sumando también a nuestra mesa de trabajo para que nos ayuden a transformar también nuestro negocio. Creemos que en esta articulación multisectorial es cuando  se puede generar un cambio con más impacto”, afirmó Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Mercado Libre.
 
Ashoka busca potenciar y escalar el impacto positivo de sus Emprendedores Sociales.  Ser parte de su red les brinda:  reconocimiento internacional, la posibilidad de apoyo económico durante los tres primeros años de membresía, que les permita dedicarse a desarrollar y consolidar su proyecto; hasta el acceso a asesorías y capacitaciones por parte de expertos, visibilidad del proyecto y la causa social que lo enmarca, intercambio con emprendedores sociales líderes alrededor del mundo y contactos con referentes de los sectores público y privado.
 
“Para generar transformaciones sociales de alto impacto la empresa es un actor esencial. Cuando la innovación social, que traen los emprendedores sociales, se une con la magnitud y recursos de la empresa se genera la escala de soluciones que resuelven las problemáticas sociales más apremiantes. Que grandes compañías como Mercado Libre apoyen y acompañen el trabajo de innovadores sociales es sumamente poderoso”, comenta Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Para la selección de su red emprendedores, Ashoka busca a aquellos que lideren un proyecto novedoso y con impacto social positivo que pueda ser escalable. Busca personas que anteponen el beneficio de los demás al propio, que son creativos al resolver problemas y poseen una trayectoria emprendedora. Seis de cada diez miembros de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka han generado un cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional en tan solo 5 años de su inclusión en esta red. Y luego de 10 años, el 83% ha logrado un cambio  significativo en el sistema del que forma parte.
 
Esta acción se enmarca en las iniciativas que desarrolla Mercado Libre para dinamizar el ecosistema emprendedor de triple impacto en la región, que da mayor visibilidad, oportunidades y que potencia a emprendedores con #EcoFriday, la primera acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de la América Latina desarrollada con apoyo de Sistema B; o al contribuir en las comunidades donde opera con la ayuda de ONGs y el programa Mercado Libre Solidario.
 
Así  Mercado Libre ha logrado que más de 580 mil personas generan mes a mes un ingreso significativo gracias a las ventas realizadas en la plataforma, siendo 93 mil de ellos de México.

25 años ayudando con la certificación a las organizaciones mexicanas ..


 
*Como organismo certificador, TÜV Rheinland lleva a cabo la certificación de sistemas de gestión, supervisión industrial, certificación de productos, seguridad ocupacional y servicios de medio ambiente.
 
La calidad, para cualquier empresa, no debe ser tomada como un lujo sino como una necesidad. Su gestión es un principio que todo negocio debe seguir para garantizar la excelencia en sus productos, servicios y procesos internos. Y es que con un mercado cada vez más competido y dinámico, las compañías están obligadas a realizar un seguimiento permanente de “cómo” operan. No basta sólo ofrecer o producir; también hay que analizar, revisar y mejorar.
La gestión de calidad es una práctica que sirve para identificar debilidades, fallas, áreas de mejora y fortalezas. Esto da la oportunidad, por ejemplo, de establecer normas, hacer ajustes y, sobre todo, ofrecer un mayor valor global a los clientes. Aunque el enfoque para establecer programas de evaluación varía, de acuerdo con el tamaño y giro del negocio, el objetivo sigue siendo el mismo: crear un producto o servicio de altos estándares y rendimientos que cumplan y superen las expectativas a nivel interno y externo.
En este contexto es claro por qué, cuando las empresas se centran en la gestión de la calidad, están creando un plan para el éxito. Mejores rendimientos de productos fabricados, satisfacción del cliente, reducción de gastos, aumento de la productividad o, incluso, un incremento de ingresos, son algunos de los resultados que pueden darse a través de la implementación de una práctica como ésta.
El concepto “norma de calidad” se refiere a un conjunto de estándares necesarios para garantizar la excelencia de una empresa. Actualmente, existen varios sistemas reconocidos a nivel nacional e internacional: el ISO-9001, por ejemplo, es el referente mundial en este campo al fijar las normas mínimas a las cuales deben ceñirse las compañías en temas de eficiencia.
25 años de presencia en México
México es una de las naciones, en América Latina, con mejores prácticas de gestión de calidad. Es cada vez más común encontrar compañías radicadas en nuestro territorio, que garantizan sus procesos, productos y servicios, a través de “certificaciones”. De la mano de la Dirección General de Normas (DNG), organismo adscrito a la Secretaría de Economía y del Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales, nuestro país ha venido profesionalizando y estandarizando estas evaluaciones.
En este sentido, no es coincidencia que hace 25 años, TÜV Rheinland - un líder mundial en pruebas independientes, inspección y servicios de certificación, garantiza la calidad, la eficacia y la seguridad de las personas, el medio ambiente y la tecnología en casi todos los aspectos de la vida– llegara a México.
Fundada en 1872 y con sede en Colonia, Alemania, esta compañía evalúa sistemas de gestión de calidad, ambiental, eficiencia energética, seguridad e higiene; además, certifica la seguridad, eficiencia y calidad de productos de telecomunicaciones, eléctricos, electrónicos y electrodomésticos mediante la marca global TUV-NOM reconocida por autoridades nacionales e internacionales. También, cuenta con servicios orientados a la auditoría y certificación de sistemas de calidad para productos sanitarios.
Por si fuera poco, TÜV Rheinland, como miembro de la IFIA (International Federation of Inspection Agencies), desarrolla y estandariza métodos o normas internacionales.
Hoy por hoy en México, TÜV Rheinland divide sus actividades no sólo en la certificación de productos; también lo hace con servicios industriales, movilidad, cuidado y salud, y formación además de sistemas. Así mismo, brinda servicios para el cuidado del medio ambiente y otorga certificaciones verdes.
Caso de éxito en un lustro
Durante los 25 años de presencia en nuestro país, esta compañía ha participado – de manera exitosa y de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus clientes – en diversos proyectos. Aquí algunos de ellos:
·         El área de Mobility - RAIL, por ejemplo, brindó el servicio de evaluación independiente de seguridad (ISA) para garantizar que las medidas correctivas a implementar para un importante sistema de transporte público en la CDMX fueran técnica y normativamente, las adecuadas.
 
·         Otro caso que destaca es el de un ferrocarril de larga distancia que conectará el Valle de Toluca con el Valle de México. TÜV Rheinland realizó los trabajos de supervisión, control y certificación de una auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación, y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, entre otros.
 
·         En sus planes a desarrollar en los próximos meses se menciona, por ejemplo, un proyecto ferroviario de sistema de transporte turístico en la parte sur del país.
 
·         En el caso del área de Sistemas de Gestión, destaca no sólo las evaluaciones que ha hecho a las armadoras de automóviles más importantes en nuestro país; también, son significativas sus auditorías de Responsabilidad Corporativa (que mide las condiciones laborales de los trabajadores y las condiciones del ambiente de trabajo) y sus Sistemas de Gestión Ambiental (encargados de calificar el cumplimiento con los requerimientos legales y regulatorios de las empresas relacionados con la afectación/impactos al medio ambiente).
 
·         La gestión en seguridad alimentaria también pertenece a esta unidad de negocio. Su tarea está en contar con las herramientas y protocolos/prácticas que ayuden a preservan la calidad de éstos para prevenir su contaminación y las enfermedades transmitidas por su consumo.
 
·         Por otra parte, energía y servicios ambientales es otra de las áreas en las que TÜV Rheinland ha destacado. Tan sólo en México, ha implementado 80 proyectos en el mercado internacional de bonos de carbono, y también, ha participado en la creación del mercado local de emisiones.
 
·         Servicios Industriales es una de sus unidades de negocio más importantes. Dirigida a todos los sectores productivos, destaca su participación en proyectos de modernización en complejos de gas y refinerías del país, sus estudios de integridad mecánica, además del aseguramiento y control de calidad en diferentes plantas del sector minero. Por su parte, para los próximos meses, esta rama de TÜV Rheinland plantea ya trabajar en plataformas marinas y ofrecer consultoría técnica a todos los sectores industriales del país.
 
·         En el área de Certificación de productos, aparatos electrónicos como licuadoras, pantallas, monitores y computadoras, además de adaptadores, son certificados. Entre sus principales logros está el apoyo que han brindado a exportadores de refrigeradores y equipo médico para certificarlos y lograr así su comercialización en otros países.
 
·         Para la unidad de negocio Solar, sus servicios están dirigidos – entre otros - a bancos, inversionistas, aseguradoras y gobierno. Certificación de paneles, evaluación de componentes fotovoltaicos y testificación de pruebas en laboratorio, son algunos de los proyectos más importantes que han llevado a cabo en México.
 
Con visión a futuro
TÜV Rheinland subraya que su responsabilidad es hacer la vida más segura, brindando valor a sus clientes mediante la entrega de soluciones a su medida. Desde que fue creada, hasta ahora, lo ha llevado a cabo puntualmente. En México y todos los países donde tiene presencia, su objetivo está en identificar, calcular y eliminar riesgos.
Por todo esto, son cada vez más las compañías que confían la gestión de proyectos industriales a las inspecciones y certificaciones de TÜV Rheinland. A través de soluciones integrales, y con una experiencia de casi 150 años a nivel global y 25 en México, las certificaciones comprueban por qué la calidad no es un lujo, sino una necesidad para cualquier negocio.

Difundiendo la Relevancia de los Datos Maestros


Data Management Association (DAMA) Capítulo México ofrece su último Meetup del año, en el Club Piso 51 de Torre Mayor, uno de los recintos más exclusivos de la Ciudad, para continuar con su misión de Fortalecer la Cultura de la Gestión de Datos e Información en México, en nuestro propio idioma.

"Gestión de Datos es lo que permite obtener el verdadero valor de los datos al tratarlos como un activo empresarial ”, Marilú López, Presidenta DAMA Capítulo México
 
 
CDMX, 6 de septiembre, 2018 – Data Management Association (DAMA) Capítulo México, la representación en el país de la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información, dio a conocer que a dos años de haber iniciado operaciones (Mayo 2016), han visto crecer de manera importante la comunidad de profesionales en el manejo de datos que buscan conocer las mejores prácticas en la Gestión de Datos, que ya suma más de 1000 profesionales. Indicó que este es el evento número 16 de la serie de sesiones educativas que difunden las distintas disciplinas de la gestión de datos de acuerdo a la Guía DMBoK (Data Management Body of Knowledge) 2ª edición y en las que siempre cuentan con invitados que comparten su experiencia en la aplicación práctica de las disciplinas de gestión de datos en proyectos de la vida real. La reunión inició con la proyección de un video que mostró cómo se vivió el 1er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información que la asociación organizó en noviembre del 2017 en la Universidad Iberoamericana, con el apoyo de 14 patrocinadores, 3 ponentes internacionales y 12 locales y con la asistencia de más de 130 profesionales en datos, provenientes del sector público y privado, así como de instituciones educativas, que se dieron cita para participar en talleres y conferencias, ampliando su conocimiento e intercambiando experiencias. “México cuenta ya con una primer generación de profesionales con la certificación de DAMA CDMP (Certified Data Management Professional)” indicó Marilú López, presidenta de la asociación, quien anunció el 2º Congreso Internacional, a celebrarse, en esta ocasión, dentro del marco de la Semana de Gestión de Datos e Información, que tendrá nuevamente como sede la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, el próximo mes de noviembre.

“El avance que hemos tenido en estos dos años de operaciones, ha sido en gran medida gracias a las empresas y organizaciones que han confiado en nosotros y se han sumado a nuestra iniciativa a favor de fortalecer la cultura de Gestión de Datos en México” indicó Marilú López, quien agradeció al Dr. Luis Carlos Molina, director de INT y a Gloria Cabero, Directora de Mercadotecnia de SAS, el que facilitaran la realización de este evento.

“ Los Datos Maestros son un conjunto de información correspondiente a entidades, que no se modifican una vez que las transacciones comerciales se han completado”, indicó Francisco Romero, Vicepresidente de Operaciones de DAMA Capítulo México, quien presentó los principios y recomendaciones que el DMBoK tiene al respecto de los Datos Maestros. Dentro de los retos más relevantes que las organizaciones enfrentan por no identificar y gestionar adecuadamente sus datos maestros están el tener información financiera inconsistente en distintas áreas de la empresa; inconsistencia en la información de los clientes manejada en distintas áreas de la organización y riesgo en la operación por no existir una verdad única de los datos más relevantes de la organización.

Estuvo a cargo del Dr. Luis Carlos Molina la presentación de un caso de éxito en la identificación y gestión de datos maestros en una empresa de telefonía celular, caso que recibió el Premio Internacional en el Congreso Mundial de Telefonía Celular Singapur 2011 por su Modelo Analítico para Telefonía Celular. “ No se pueden entender los datos de una organización si no se comprende su negocio y los procesos que lo sustentan” resaltó el Dr. Molina.

DAMA Capítulo México tiene el reto de hacer llegar las mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.

Con el fin de apoyar a nuestro país a posicionarse en un nivel superior en cuanto a la calidad de la gestión de Datos, DAMA Capítulo México, celebrará del 12 al 16 de Noviembre, su Semana de Gestión de Datos e Información, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Cd. De México. En esta semana los profesionales en datos podrán asistir a un curso de Introducción a la Gestión de Datos basado en el DMBoK 2, atender a talleres impartidos por dos de los más reconocidos especialistas en Gestión de Datos, James Price y Tom Redman; asistir a un día de conferencias y examinarse para obtener su certificación.