miércoles, 8 de diciembre de 2021

Citibanamex. Demanda interna prácticamente estancada

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Avanza consumo y cae inversión en septiembre. Las cifras de consumo e inversión, confirman que ese mes fue de importante retroceso de la inversión y avance del consumo privado que no alcanza a compensar esa caída. El consumo privado total, que incluye bienes y servicios, avanzó moderadamente (al considerar su rezago) respecto al mes anterior (0.9%). Por el lado de bienes, el consumo regresó a su nivel prepandémico al final del primer trimestre de este año, pero desde entonces se ha quedado prácticamente estancado rondando ese nivel; el de servicios está aún lejano (ver gráfica 1). La anticipada transición del consumo desde bienes a servicios ha decepcionado, pues el crecimiento de los servicios ha sido lento aunque constante y aun ocho puntos porcentuales por debajo del nivel prepandemia.
  • La inversión retrocede otra vez en septiembre. Con una caída de 1.6% mensual en septiembre, la inversión se encuentra muy por debajo de su nivel de enero 2020. El componente más dinámico de la inversión en 2021 ha sido la adquisición de maquinaria y equipo, sin embargo este alcanzó su pico en marzo de este año y desde entonces presenta una tendencia descendente. La recuperación de la construcción sigue siendo muy lenta tanto por el lado residencial como no residencial, ambos a 11 puntos de distancia de su nivel antes de la pandemia.
  • El consenso en nuestra Encuesta vuelve a ajustar PIB a la baja e inflación al alza, pero mantiene ritmo de incrementos en tasas. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas los analistas participantes esperan que el PIB crezca 5.7% en 2021 y 2.9% en 2022 (desde 5.9% y 2.9%, respectivamente, en la encuesta anterior). La expectativa de inflación anual para el final de este y el próximo año, se ajustaron a 7.3% y 4.0% (desde 7.0% y 3.8%). En contraste, los analistas anticipan que el Banco de México mantenga el ritmo de incrementos de 25 puntos base (pb) en su próxima reunión, llevándola la tasa de fondeo a 5.25%. En 2022, anticipan un total de 100pb adicionales para cerrar en 6.25% (en la encuesta previa, 6%).
  • La deuda soberana mantiene su calificación crediticia y la perspectiva negativa.  S&P considera que las condiciones macroeconómicas de México siguen estando en línea con una calificación ‘BBB’ para la deuda soberana. Sin embargo, alerta que hay elementos que podrían causar una reducción en la calificación en los siguientes 12 meses. La decisión está sustentada en el repunte del PIB este año y en la expectativa de que el manejo de la economía se mantenga cauteloso con deuda y déficits moderados. Los riesgos los ven principalmente en los pasivos contingentes de las empresas productivas del estado y en un deterioro en el entono empresarial.
  • Optimismo en los mercados internacionales conforme baja la ansiedad por ómicron. Los índices S&P y Nasdaq tuvieron aumentos de 2% y 3%, mientras que los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron 4pb. El peso recuperó 1%, a 21.03 unidades por dólar. El riesgo país cayó 7%, y el Brent recuperó 2%, a 74.8 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Encuesta Citibanamex de Expectativas (7-dic-21), Bloomberg, S&P Y CitiResearch.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario