martes, 2 de febrero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 2 de febrero de 2021 Nota de Emisora Alfa MSCI decide eliminar a Alfa de sus índices globales Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $20.30


De acuerdo con un comunicado por parte de MSCI, a la luz del posible problema de inversión para los inversionistas extranjeros, debido al poco espacio para que estos adquieran acciones de Alfa, MSCI tomó la decisión de eliminar a Alfa de los índices estándar globales MSCI a partir del cierre del 3 de febrero de 2021 (efectivo el 4 de febrero) utilizando el precio de mercado.

Esto viene como consecuencia del último reporte trimestral de Alfa, en el cual se comentó que la emisora había superado el límite de 50% para la cantidad de acciones asignadas en el Programa de Fideicomiso Neutral (NTP).

La estructura del NTP obliga a los inversionistas extranjeros a adquirir acciones solo a través de ella, ya que los estatutos de la compañía establecen que el capital social de Alfa sólo puede ser adquirido o suscrito por personas físicas o morales mexicanas. En consecuencia, hace varios años se acordó que la compañía no admitiría directa ni indirectamente como socios o accionistas a inversionistas extranjeros, por lo que, a partir del año 1991, las acciones de Alfa sólo podían ser adquiridas por inversionistas extranjeros, a través de un fideicomiso de Nafinsa, el cual les permite ejercer todos y cada uno de los derechos económicos, pero no los de voto.

Si bien el mecanismo había funcionado de forma correcta por varias décadas, en 2020 el fondo neutro alcanzó su límite (hasta 50% del total de acciones en circulación) generando una limitante para la inversión en Alfa por parte de inversionistas extranjeros. Por lo tanto, MSCI comentó que, hasta que haya cambios en los límites del umbral de NTP o en la participación extranjera actual de Alfa, MSCI considera esto un problema de inversión, por lo que, de acuerdo con su metodología, las disminuciones en la capacidad para que los inversionistas extranjeros realicen más compras o vendan acciones en el mercado, tendrán que reflejarse en los índices tan pronto como sea posible.

Alfa, por su parte, ha comentado que está buscando expandir este límite, lo que creemos tarde o temprano tendrá que lograrse. De ser el caso y, dado que los fundamentales en la empresa no se ven distorsionados por estos factores,

pensamos que el ajuste puede generar oportunidades de entrada importantes para esta emisora, que pudieran ser aprovechados. De lograr expandir el límite actual de 50% en el Programa de Fideicomiso Neutral, Alfa podría abrir puerta para reintegrarse a los índices estándar globales MSCI, lo que regresaría tranquilidad al mercado y pudiera restablecer la demanda por los títulos de la empresa. En consecuencia, el anuncio no modifica nuestra perspectiva, precio teórico, ni recomendación de COMPRA en la emisora.

Seguimos pensamos que la Alfa puede destrabar valor a través de su proceso de desintegración como conglomerado, ya que el descuento por serlo se estima cercano al 56% del valor de la suma de sus partes (Alpek, Axtel y Sigma). Es decir, un monto que sería incluso superior al valor del capital social en posesión de Alfa de Alpek y Axtel juntas. La empresa también cuenta con negocios con características defensivas. Sigma atiende el negocio de consumos refrigerados empacados que, por su presentación y estándares de producción, lo hace resiliente frente al entorno. Para Alpek el 89% de su volumen se destina a segmentos defensivos como alimentos, bebidas y bienes de consumo básico. Mientras que Axtel ha sido muy resiliente gracias a que continúa la demanda por fibra óptica pese a la pandemia. Finalmente, con la baja del día de hoy, su múltiplo de valuación se encuentra ya en 5.3x EV/EBITDA, el cual luce atractivo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario