lunes, 8 de febrero de 2021

INVEX: Mercado de Capitales Areli Villeda Baranda

Bolsas con rendimientos positivos, por progreso para aprobar estímulos.

Las bolsas concluyeron la semana con rendimientos positivos; con lo que en su mayoría los mercados accionarios siguen acumulando una ganancia en lo que va del año.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) ganó 4.3%.

En Estados Unidos, el S&P500 subió 4.6%; en tanto que, el Stoxx Europe 600 tuvo un alza de 3.5 por ciento.

Consideramos que, el sentimiento de los inversionistas estuvo enmarcado por el optimismo de que los legisladores en EE.UU. avanzan en la aprobación del paquete de estímulo fiscal propuesto por el presidente, Joe Biden.

Ello después de que los Senadores votaron una resolución sobre el presupuesto que, es un paso crucial para que se logre el programa de apoyo sin el respaldo de los representantes republicanos.

En esta ocasión, los legisladores enfrentan el reto de alcanzar una resolución sobre el plan de estímulos antes de marzo, cuando caducan las prestaciones adicionales por desempleo y otros apoyos a los afectados por la crisis sanitaria.

Por otro lado, los reportes corporativos continúan superando las expectativas, y de 122 emisoras del S&P 500 que revelaron sus cifras esta semana, el 74% de ellas reportaron mejores ventas a las estimadas por el consenso; en tanto que, el 80% superaron las utilidades esperadas por los analistas.

Resaltó la publicación de los resultados algunas empresas del sector energía y tecnologías de la información, donde observamos sorpresas que provocaron que el mercado premiara el precio de sus acciones; tal fue el caso de Exxon Mobil, Alphabet, Ford y Amazon que concluyeron la semana con avances de 11.5%, 13.9%, 9.1% y 4.6%, respectivamente.

Aunque, Amazon no tuvo un avance tan significativo luego de que anunciara que, su actual CEO, Jeff Bezos, pasará a ser el presidente la compañía.

Nos parece que, en el caso de Ford, quien reveló una ganancia por acción vs. una pérdida esperada por los analistas; los inversionistas también premiaron su decisión de aumentar el plan de inversión de largo plazo para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos.

En cuanto a información económica, esta fue mixta durante la semana; lo que, creemos contribuyó con el comportamiento en los mercados. Por ejemplo, en EE.UU., se reveló que, las solicitudes por seguro de desempleo suman dos semanas consecutivas con un menor aumento al esperado por el consenso.

A su vez, la Nómina no Agrícola de enero arrojó una creación de empleo por debajo de lo estimado por los analistas; algo que pensamos, fortalece la idea de que las medidas para apuntalar la economía continuarán.

Nos parece que en el sentimiento positivo también incidió el avance en la vacunación contra el COVID-19, si bien, las empresas enfrentan retos en la producción y distribución de las vacunas, otras farmacéuticas se suman a solicitar su uso de emergencia, como Johnson & Johnson. Lo que representa la posibilidad de agregar más dosis disponibles para contener el brote viral.

En México, el índice S&PBMV IPC siguió la tendencia de sus pares internacionales y cerró con un avance de 2.7%; donde, el 91% de las emisoras que componen la muestra operaron en terreno positivo.

Las mayores alzas las presentaron GENTERA, CEMEX, TLEVISA, GFINBUR y GFNORTE con incrementos superiores a 8.0%.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  44,145.70     2.70%
Dow Jones 31,148.24     3.89%
Nasdaq 13,856.30     6.01%
S&P500   3,886.83     4.65%
Bovespa120,240.30     4.50%
DAX 14,056.72     4.64%
CAC 40   5,659.26     4.82%
Nikkei 28,779.19     4.03%
Shangai  3,496.33     0.38%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, destaca la publicación la inflación de enero, inventarios en diciembre y la confianza del consumidor de la U. de Michigan en su lectura preliminar en febrero.

En cuanto a reportes corporativos se conocerán los resultados de 82 empresas, entre ellas: Cisco, Costco, Fox, Gap Inc., General Motors. MGM Resorts y Twitter, entre otros.

En la Eurozona, se espera la producción industrial de diciembre; también se revelarán las proyecciones para la región de la Comisión Europea.

En Reino Unido, se espera la producción industrial y la producción manufacturera de diciembre; asimismo, se dará a conocer el PIB del 4T-20 en su lectura preliminar, donde el consenso espera un decremento de (-)8.1% AaA.

En Japón se publicarán la inflación al productor y las ordenes de maquinaria de enero.

En México se espera la producción industrial de diciembre; también, la inflación y los datos de producción y exportación de vehículos ligeros de enero.

En cuanto a reportes corporativos, se espera que la temporada gane tracción con la publicación de los resultados de AMX, ALFA, ALPEK, CEMEX.

En AMX, esperamos márgenes operativos con cierto espacio de mejora, en línea con lo experimentado en trimestres previos.

En cuanto a ALFA, estimamos los resultados reflejarán el efecto de la escisión de NEMAK; mientras que, enALPEK anticipamos que las cifras continuarán mostrando el impulso de la integración de las operaciones de Lotte Chemical en Reino Unido.

Para CEMEX, esperamos que sea un buen reporte que cumplirá con la guía anunciada por la empresa en cuanto a EBITDA; no obstante, creemos que gran parte ya está descontado por el mercado, y el foco estará en la guía que anuncie la emisora para este año.

Publicaciones Recientes

BSMX 4T-20. Ver documento

FIBRAMQ 4T-20. Ver documento

GCC: recomendamos MANTENER con P.O. de Ps$140. Ver documento.

GMXT: recomendamos COMPRA con P.O. de Ps$34. Ver documento.

MSCI Global Standard Indexes anunció que las acciones de ALFAfueron eliminadas de sus índices; nos parece que, el desempeño negativo de los títulos podría continuar en tanto la empresa logra ampliar el número de acciones en el fideicomiso y se retoma su participación en índices como el MSCI.

ASUR reportó una caída de (-)43.7% AaA en enero, una caída más pronunciada que el mes inmediato anterior; el reporte revela el debilitamiento principalmente en los pasajeros internacionales, pero con un mayor impacto al que preveíamos en México lo que nos hace pensar en cambios en nuestros estimados hacia delante.

CEMEX vendió activos en Francia, aunque no detalló un monto de la transacción indicó que no representan una cifra significativa en el EBITDA; por lo que, prevemos cambios inmateriales en nuestros estimados.

El tráfico de pasajeros en enero deGAP se contrajo (-) 43.5% AaA; el reporte confirma la fragilidad del tráfico internacional y reiteramos que mayores restricciones deterioran nuestra expectativa de recuperación en el flujo de viajeros.

GMEXICO anunció que en conjunto con ACCIONA ganó la licitación para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya; nos parece que, la participación de la empresa en dicha obra de infraestructura se encuentra en línea con su postura de participar a través de su división de Infraestructura (4.7% de los ingresos consolidados).

El tráfico de pasajeros en enero deOMA tuvo un decremento de (-) 46.6% AaA, anotando por segundo mes consecutivo una baja más pronunciada comparado contra el mes inmediato anterior; el reporte nos hace pensar que, podría cambiar nuestra expectativa actual de una recuperación más pronta en el sector industrial

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario