El decremento en ventas se explica por caídas marginales en Alpek (por el difícil comparable en precios que prácticamente se neutraliza con un sólido desempeño en volúmenes), en Sigma (por las menores ventas en el canal de foodservice) y en Axtel (por efecto de la depreciación del peso, el difícil comparable del 4T19 y bajo desempeño en el negocio de servicios). A nivel EBITDA se registraron importantes distorsiones por partidas no recurrentes y otros cargos contables.
Sobre una base comparable, el EBITDA hubiera alcanzado su cifra más alta de todos los trimestres de 2020, con un nivel de $373 millones de dólares (+3.6% vs. 4T19).
Cifras por división
Alpek. Ventas -1.1%, EBITDA -43.5% (4T20 vs. 4T19): Alpek reportó cifras neutras y prácticamente alineadas con expectativas. Las ventas presentaron un retroceso de -1.1% (vs. +1.9%e) mientras que el EBITDA bajó en -43.5% (vs. - 43.0%e). A pesar de que la dinámica de precios fue favorable secuencialmente, los precios promedio de los productos de Alpek aún son menores respecto de lo observado hace un año (-16% vs. 4T19), esto en sincronía con el desempeño en los precios del petróleo. Sin embargo, Alpek prácticamente neutralizó el efecto en precios con una significativa alza en volúmenes de +18% (4T20 vs. 4T19). La empresa, por tanto, sigue operando al máximo de su capacidad, tanto en sus líneas de negocio de PET como de EPS. En cuanto al EBITDA reportado, éste disminuyó -43.5% dado que la base del 4T19 incluye un ingreso extraordinario por $188 millones de dólares, relacionado con la venta de sus 2 plantas de cogeneración de energía eléctrica. Eliminando los efectos por ingresos extraordinarios y movimientos de inventario, el EBITDA Comparable retrocedió -7.0%; un desempeño mejor de lo esperado gracias a la fuerte mejor a en los márgenes de polipropileno, principalmente.
Sigm a. Ventas -2.6%, EBITDA +1.1% (4T20 vs. 4T19): Sigma reportó cifras ligeramente menores de las esperadas. El retroceso en ventas (-2.6% vs. - 2.4%e) se explica por el impacto negativo de la pandemia en el canal de Foodservice (ventas a hoteles y restaurantes). Eliminando el desempeño del tipo de cambio y excluyendo los resultados del negocio de Foodservices, los ingresos hubieran sido mayores en +2%. En general, las ventas de Sigma en Estados Unidos se mantienen sólidas (+10%), mientras que México y Latinoamérica siguen presentando rezago por la contracción en ventas del canal de Foodservice. Pese a ello, la administración comenta que el canal de Foodservice sigue en proceso de recuperación, mejorando a -35% (vs. 4T19) en comparación con el -70% que alcanzó en el mes de abril. En cuanto al EBITDA, éste queda ligeramente debajo de estimados (+1.1% vs. +3.7%e) por la decepción del margen en Estados Unidos, como resultado de un evento único relacionado con los esfuerzos encaminados a mejorar sus capacidades de distribución. A pesar de lo anterior, el margen de Sigma se expande por los menores precios de materias primas tras dinámicas favorables en EU y Europa.
Axtel. Ventas ventas (-14.8% la depreciación ingresos de los -14.8%, EBITDA -3.8% (4T20 vs. 4T19): El decremento en vs. -12.8%e) se explica, principalmente, por la combinación de del peso mexicano (-6% año contra año), la ausencia de los 3 centros de datos (vendidos en enero 2020), y la reducción en Alfa 11 de f ebrero de 2021
los ingresos del negocio de servicios (menores ventas por voz empresarial y en los ingresos de gobierno). A pesar de esto, el margen se mantiene resiliente (con un EBITDA en -3.8% vs. -0.1%e) gracias a una mayor proporción de los ingresos de inf raestructura, el cual tiene márgenes más altos, así como por una fácil base comparable.
New pek. Ventas -110%, EBITDA +108% (4T20 vs. 4T19): La división reportó cifras mixtas pero poco representativas tras la venta de todos sus activos en Estados Unidos. Lo relevante a destacar es que los ingresos se ven afectados por un ajuste negativo y extraordinario de $7 millones a nivel de ventas durante el 4T20. Mientras que el EBITDA se benefició de una base comparable extraordinariamente fácil de superar, tras el reconocimiento de una provisión no monetaria por $54 millones de dólares hace un año en sus operaciones en EU, asociada con menores perspectivas de producción en años futuros .
Conclusión
Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y precio teórico en Alfa, tras resultados que cumplen con nuestras expectativas. En términos fundamentales , es importante recordar que la empresa se encuentra en un período transformacional muy relevante de largo plazo, que pudiera destrabar valor para los actuales accionistas. El proceso representa la desintegración de la estructura de Alfa como conglomerado, siendo los primeros pasos la escisión de Nemak y la venta de todos los activos en EU en New pek. En lo que respecta a Axtel, la subsidiaria reenfocó sus esfuerzos para atraer propuestas estratégicas para su unidad de infraestructura, y actualmente está en contacto con compradores potenciales. Mientras que queda pendiente la futura escisión de Alpek, lo cual no se espera en el corto plazo. En consecuencia, la probable eliminación del fuerte descuento por conglomerado, pudiera llevar a Alfa a revaluaciones significativas en su múltiplo hacia adelante (5.1x EV/EBITDA actual) por lo que consideramos que ofrece un atractivo descuento. Mientras tanto, los negocios actuales de Alfa han mostrado ser defensivos frente a los efectos de la pandemia, por lo que el conglomerado retiene negocios con muy buenas perspectivas.
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