martes, 26 de enero de 2021

Repunta la actividad en noviembre, temporalmente

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Sorprende el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de noviembre con un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.9%. En su comparación anual el IGAE cayó (-)3.5%, lo que implica una mejora frente a la contracción observada en octubre de (-)4.8%. Por componentes destaca el buen desempeño del sector primario con un crecimiento anual de 8.9%, frente a la debilidad de la industria (-3.3%) y de los servicios (-4.5%). Durante enero-noviembre de 2020, el IGAE desestacionalizado cayó (-)8.5% anual, debido a las contracciones en la producción industrial (-10.8%) y los servicios (-8.0%). Las cifras de noviembre indican que la recuperación de la actividad económica está perdiendo dinamismo de manera gradual; sin embargo, el ritmo de recuperación de la demanda externa y de algunos segmentos del consumo privado ha resultado mayores que lo esperado. Confirmamos nuestra estimación de variación del PIB de (-)8.5% para todo 2020.
  • El valor de la construcción, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, se redujo en noviembre en -0.4% desde un mes antes. En términos anuales, también ajustados por estacionalidad, el indicador se encuentra 23.8% por debajo de su valor de noviembre de 2019. En tanto, el personal ocupado en la construcción fue (-)19.2% menor al de hace un año y las remuneraciones reales aumentaron 1.4%. Durante enero-noviembre el valor de la producción registró una caída de (-)24.9%.
  • El INEGI presentó los datos del Censo 2020. Se reportó una población total de 126 millones a nivel nacional; mientras que, en el Valle de México hay 21.8 millones de habitantes. Del total de personas a nivel nacional 51.2% son mujeres y 48.8% hombres. Entre otros datos, se dio a conocer que la tasa de analfabetismo se redujo a 4.7% (desde 6.9% en 2010), mientras que hubo una mejora en el número de viviendas con agua entubada, ahora 96% cuentan con este servicio desde 84% previo. En tanto, aumentó en el número de viviendas que cuentan con teléfono celular a 88% del total desde 65% hace diez años y con internet a 52% desde 21%.
  • Los mercados de capitales con un ligero sentimiento de aversión al riesgo. Las bolsas reportaron resultados mixtos, con las europeas a la baja (EuroStoxx, -1.4%) y movimientos marginales al alza en las americanas. La bolsa mexicana cerró en línea con Wall Street con un avance de 0.99%. El dólar se fortaleció frente a las principales monedas de países desarrollados y emergentes. El peso fue la segunda divisa peor comportada del grupo de monedas emergentes con una depreciación de 0.74%, cotizando en 20.1 pesos por dólar. Finalmente, el rendimiento del Bono M a 10 años disminuyó 2pb (5.59%), mientras que el riesgo país aumentó en 3.3%.
  • Hoy martes se publica el resultado de la Encuesta de Empresas Comerciales del INEGI. Esperamos que los ingresos de las empresas del comercio al menudeo reporten una contracción anual de -6.2%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, El Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario