martes, 26 de enero de 2021

INVEX: La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles ligeramente mayores a 11%.

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron el día con variaciones mixtas, ante la posibilidad de que el paquete de estímulos fiscales, propuesto por el presidente Biden sea aprobado hasta marzo; además, de la preocupación de que la vacunación tarde más tiempo al esperado. En Europa los mercados accionarios cerraron negativos.   Ver documento.

 

Reportes trimestrales empresas

GFINBUR: El departamento de Análisis señala que el reporte revela una vez más cartera sin crecimiento y con menor rentabilidadpor la baja en tasas de interés, así como poca tracción en seguros. En sentido favorable continúa la reducción en gastos por intereses, liberación de reservas técnicas y contención de gastos no financieros; además sorprendió la contracción en reservas preventivas. La empresa contempla escindir SINCA y Promotora Inbursa. http://invex.com/PortalInvexCom/media/Generales/Mailings/flecha_mapa-02.png Ver documento

 

Noticias corporativas

BSMX: El departamento de Análisis señala que la multa impuesta por la COFECE a BSMX implica un monto poco significativo para el banco (Ps$600 mil); por lo que no ve un impacto material en las estimaciones y valuación de la empresa. Sanción que además impugnará, como un mensaje para demostrar que no incurrió en prácticas monopólicas en el pasado.

 

Indicadores Economicos

Indicador Global de la Actividad Económica (noviembre 2020)

Unos días antes que se implementara el semáforo rojo en algunas entidades del país, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento de 0.9% m/m en noviembre. Con este resultado, la tasa anual se ubicó en (-)3.9% (-4.4% estimado INVEX). La inyección de más estímulos fiscales en Estados Unidos podría impulsar el crecimiento económico de México durante 2021. Por otra parte, la lenta aplicación de la vacuna o su baja efectividad en los países avanzados genera riesgos a la baja.  Ver documento.

   

Carteras Recomendadas: del 25 al 29 de enero del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 22 de enero fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 3.39%, vs. (-) 2.63% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha avanzado 1.14%, 26 puntos base por abajo del 1.40% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la menor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación de MEGA y GCC; y no tener GFINBUR.  Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 22 de enero fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos aumentó 3.58%, vs.  2.74% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 4.93%, 118 puntos base por arriba del 2.75% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Energías Renovables (PBW), sobre-ponderación en ventas por Internet (FDN), y sobre-ponderación en Tecnología (VGT).  Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.37%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.41%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubicó en 0.82% vs 0.72% de la referencia.
     
  • Las tasas nominales no se movieron en el promedio de toda la curva. Aunque se dieron bajas en los plazos de 3 a 7 años, hasta con 8 puntos. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) la disminución fue de un total de 14 puntos base a lo largo de toda la curva.
     
  • Pensamos hay una sincronía mayor entre las tasas en dólares y las tasas nominales de largo plazo en pesos, por lo que vemos una ganancia potencial limitada y mayor volatilidad en el valor de estos papeles; por lo que nos mantendremos al margen de este tipo de exposición. Vemos un mayor riesgo en los plazos largos, tanto nominales, como reales (20 y 30 años).  Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.12%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.10%. Hubo movimientos en sobretasa a favor, especialmente en papeles bancarios y movimientos favorables en la curva gubernamental.
     
  • En el año 2021, el rendimiento de la Cartera Recomendada sube 0.39%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 0.31%.
     
  • La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles ligeramente mayores a 11%. Mayor estabilidad y mejoresdisminuciones en sobretasas de Certificados Bursátiles Bancarios. Los movimientos de la curva gubernamental, particularmente la parte media de la curva favorecieron a gran parte de los papeles privados de tasa fija que se tienen en posición.  Ver documento.

  

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: EL DILEMA DEL INVERSIONISTA

Los mercados confirmaron el grado de combustión que reciben de las políticas de estímulo. Sigue vigente la expectativa de una recuperación de las ganancias en las emisoras mezclado con la permanencia de tasas de interés muy bajas y la intensificación del gasto fiscal para impulsar la actividad económica. A pesar de la evidencia de burbujas especulativas en varios segmentos del mercado, va a ser difícil que esta dinámica tenga un momento de decepción pronto, debido a la postura de las autoridades y a la presencia de la pandemia. En México sucede lo mismo en las variables financieras Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Confianza del Consumidor Conf. Board, ene.E.U.87.589.2
Índice Manufacturero de Richmond, ene.E.U.19.0-
Ventas al Menudeo, nov.Méx.(-)1.4%-
Reservas Internacionales, BanxicoMéx.$195.4mmd-

No hay comentarios:

Publicar un comentario