lunes, 18 de enero de 2021

Noticias alentadoras para el sector exportador de México

 

Perspectiva Semanal


  • La producción industrial en EUA se aceleró al cierre de 2020. En diciembre pasado este sector registró una expansión mensual de 1.6%, por arriba del aumento de 0.5% esperado por el consenso, y después del aumento de 0.5% observado en noviembre. El crecimiento mensual de diciembre provino de los incrementos en la generación de electricidad (6.2%), de la minería (1.6%) y de las manufacturas de (0.9%) -este último dato fue mejor que el crecimiento anticipado por el mercado de 0.5%. Con la recuperación de los meses recientes, la producción industrial y la de manufacturas se ubicaron 3.3% y 2.6% por debajo de sus niveles de febrero (previos a los choques por la pandemia). La capacidad utilizada en las manufacturas se ubicó en 74.5%, 1.1 puntos porcentuales (pp) mayor que la de noviembre, si bien 2.4 pp menor que la de febrero. Estos resultados son alentadores para la industria manufacturera y las demás actividades relacionadas con el sector exportador de México para el inicio de 2021.
  • El presidente electo Joe Biden anunció el jueves por la noche que enviará al Congreso de EUA un paquete de ayuda económica por 1.9 billones de dólares. Este paquete de apoyo equivale a más del doble del aprobado el mes pasado y se ubica solo ligeramente por debajo del Cares Act aprobado en marzo de 2020. El paquete incluye pagos directos a las familias por 1,400 dólares mensuales, además de los 600 dólares ya aprobados en diciembre; 400 dólares por semana en beneficios de desempleo complementarios hasta septiembre; 350 mil millones de dólares para gobiernos estatales y locales; aumento del salario mínimo federal a 15 dólares por hora, el doble del observado a 2020, entre otros. Es probable que los republicanos se opongan a este paquete dado el elevado gasto en prioridades demócratas, como la ayuda a los gobiernos estatales y locales. No obstante, una gran parte del mismo podría aprobarse, bajo un mecanismo especial (“reconciliación fiscal”), por la mayoría demócrata exclusivamente. En la medida que se aprueben estímulos adicionales en EUA, podrían beneficiarse el sector exportador y las remesas de México.
  • El miércoles publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El martes INEGI publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica correspondiente a noviembre y diciembre, el jueves la tasa de desocupación de diciembre (estimamos 4.2%) y el viernes la inflación de la primera quincena de enero (estimamos 3.18% anual).

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Reserva Federal de EUA, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario