lunes, 18 de enero de 2021

INVEX Tasas y Tipos de Cambio. Gobernador del Banco de México: la política monetariadeberá ponderar mayores riesgos sobre la inflación en el futuro previsible con el fin de evitar mayores impactos perniciosos sobre el poder adquisitivo de la moneda.

Tasas y Tipos de Cambio
Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Mohar

 

Publicaciones Recientes


Movimiento Calificaciones. (Haz clic aquí para el reporte completo).

Relación de movimientos con sobretasas. (Haz clic aquí para el reporte completo).

 

Deuda Gubernamental

En la semana que recién terminó, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se empezaron a estabilizar, después de varios días de presión. Esto, ante la expectativa de que habrá un reforzamiento de los estímulos fiscales tan pronto inicie el nuevo gobierno, pero con datos económicos mixtos, al cierre del año.

El mercado descuenta que en cuanto inicie el nuevo gobierno habrá el anuncio de un reforzamiento de los programas de estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares para ampliar las ayudas de ingreso a la población, entre otras medidas, y por lo tanto consolidar la recuperación de la economía norteamericana. Esto presionó al inicio de la semana al mercado de dinero, pero con los datos económicos de ventas al menudeo que apuntan a cierta debilidad del consumo, los réditos con vencimiento de 10 años moderaron los aumentos y empezaron a disminuir desde el máximo de 1.13% a un cierre ligeramente por debajo del 1.10%.

Pensamos que la tendencia de alza seguiría a lo largo del año, por el hecho del mayor gasto gubernamental y privado, el avance del proceso de vacunación y la tendencia de alza en los precios al consumidor; por lo que habrá que cuidar la exposición a la deuda de plazo, tanto gubernamental, como privada.

En México, el mercado de tasas tuvo un comportamiento lateral similar a sus pares en dólares. El bono de 10 años cerró sobre niveles de 5.61%, mismo nivel que la semana anterior. Con esto, el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó alrededor de los 451 puntos base.

En la curva de tasas de interés en los plazos más largos volvió a registrar flujos por parte de inversionistas extranjeros. Aunque hay una mayor tendencia de presión en toda la curva, ante la idea de que los riesgos al alza para la inflación se pueden materializar dados los aumentos que hemos observado en diversas materias primas, como petróleo, cobre y entre los más relevantes para el sector industrial y alimenticio.

Esta semana el Gobernador del Banco de México dejo entre ver que la política monetaria, a pesar de la debilidad importante en la economía mexicana, deberá ponderar mayores riesgos sobre la inflación en el futuro previsible con el fin de evitar mayores impactos perniciosos sobre el poder adquisitivo de la moneda.


Deuda Corporativa

AEROMEX: La compañía Grupo Aeroméxico informó mediante un comunicado que está solicitando ante las autoridades laborales del país dar por terminados los contratos colectivos de trabajo  (CCT) tanto con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) como con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ya que indican que aún no ha sido posible concluir de forma satisfactoria las negociaciones de dichos contratos. La empresa también indica que los ajustes presentados a los sindicatos son indispensables para seguir operando frente a la pandemia y el “DIP Financing” obtenido con el fondo de inversión de Estados Unidos Apollo Global Management.   OPINIÓN: Negativa. De esta manera, Grupo Aeroméxico vuelve a una situación crítica, ya que el procedimiento de “Chapter 11” estaba avanzando con la Juez de la Corte norteamericana y el importante financiamiento de la empresa Apollo Global Management ya se había obtenido por la cantidad de $375 millones de pesos (faltan $625 millones de pesos). Ante los recientes eventos, la empresa logró obtener una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing; dicho plazo vence el 27 de enero del presente año. Consecuentemente, los títulos de los Cebures de Corto Plazo de la empresa empiezan a bajar después de haber duplicado su valor en las últimas semanas del año pasado. Los Cebures Fiduciarios no han presentado ajustes.

LALA: La entidad calificadora Fitch Ratings tomó la decisión de mantener en el mismo nivel la calificación crediticia de Grupo Lala y sus Certificados Bursátiles de Largo Plazo, cuyo nivel es AA(mex). Por su parte, la perspectiva crediticia de la empresa y sus emisiones se mantiene igual en negativa. Según la calificadora, la calificaciones de las emisiones de la compañía incorporan su fuerte posición de negocio en la industria láctea de México, sustentada por un portafolio de marcas altamente reconocidas, una base diversificada de productos y un sistema de distribución propio extenso. OPINIÓN: Positiva. A pesar de mantener una perspectiva negativa, la empresa del sector de Alimentos y Bebidas mantiene su misma calificación con un año como 2020. Actualmente su indicador de apalancamiento se encuentra cercano a 3.5x y a diferencia de otros sectores, es más fácil que pueda regresar a cifras menores a 3.0x. La compañía colocó en los últimos años seis Certificados Bursátiles de Largo Plazo, tres de tasa flotante sobre TIIE a 28 días y tres de tasa fija nominal. Las seis emisiones suman poco más de $21,600 millones; el monto ha ido a través del tiempo. 


Tipo de Cambio

En el mercado cambiario, la valuación del dólar operó en un rango entre $19.67 a $19.89 pesos por unidad a lo largo de la semana. Con un cierre semanal por debajo de los $19.80 pesos por dólar.

El movimiento del dólar se volvió similar al de las tasas en pesos (ligeramente positivo), esto ante el regreso de algunos flujos al mercado local. Asimismo, es probable que el nuevo gobierno norteamericano amplié los estímulos fiscales y se pudiera dar una mayor debilidad del dólar.

A pesar de la posibilidad de mayor fortaleza del peso en el futuro previsible, mantenemos la recomendación de continuar con posiciones en dólares. El objetivo es continuar con la diversificación del portafolio y cobertura. Dentro de las posiciones en dólares mantenemos dos principales bloques de inversión en renta variable y renta fija, lo que contribuye al valor dentro de los bloques de inversión de los portafolios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario