lunes, 25 de enero de 2021

Lanza Agricultura convocatoria para integrar las Redes de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

 


 

  • Con este esquema se busca fortalecer las acciones de conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
  • Los participantes deberán contar con experiencia documentada de al menos dos años en temas relacionados con la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de recursos genéticos.
  •  El registro de solicitudes estará disponible hasta el 5 de febrero del año en curso. 

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la convocatoria dirigida a productores, comercializadores, asociaciones no gubernamentales, académicos, científicos, así como toda persona física o moral, para integrar las Redes de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

 

Con esto, se busca fortalecer la conformación de redes o grupos de trabajo del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

 

Las personas morales o físicas que formen parte de estas redes de especialistas podrán aportar, con su experiencia, sus conocimientos en el desarrollo de acciones que contribuyan a la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

 

Lo anterior, es de suma importancia para las y los productores de alimentos de nuestro país, principalmente los de pequeña y mediana escala, ya que sentará las bases para el aprovechamiento de los recursos genéticos, para obtener semillas más productivas (agrícolas, pecuarias, acuáticas y pesqueras) y estar en posibilidad de afrontar los retos del cambio climático y las nuevas tendencias de consumo.

 

La convocatoria tiene lugar de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo por el que se creó el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (DOF 16-06-2020), que tiene como fin promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de recursos genéticos, a través de la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria en el sector.

 

En los Lineamientos de Operación del Comité Sectorial se considera la conformación de cuatro subcomités, que a su vez se integran por redes o grupos de trabajo: Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos; Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas; Subcomité de Recursos Genéticos Microbianos e Invertebrados, y Subcomité de Recursos Genéticos Pecuarios.

 

Las personas morales interesadas en participar deberán comprobar su establecimiento en el territorio nacional y contar con experiencia documentada de al menos dos años en temas relacionados con la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de recursos genéticos.

 

Las personas físicas participantes deberán documentar o justificar su experiencia y conocimientos y que no se encuentren en procesos administrativos sancionatorios al interior de alguna institución o dependencia ni en los relacionados con la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Como parte del proceso deberán ingresar su solicitud de integración a las Redes de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación, mediante el formulario digital acorde con las siguientes ligas:

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos: https://forms.gle/dWdgMULCKry216Dd9

 

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas: https://forms.gle/oc642TfXaYb8ECZL8

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Microbianos e Invertebrados: https://forms.gle/NJ2JiBQY2xJJUWyy5

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Pecuarios: https://forms.gle/fuU7FrXGpiasFLac9

 

El registro está disponible desde el 14 de enero y cerrará el 5 de febrero de 2021.

 

Los productores podrán aclarar dudas sobre la convocatoria en los correos electrónicos:

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos: palejandro.gallardo@inapesca.gob.MX

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas: yazmin.hernandez@agricultura.gob.mx

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Microbianos e Invertebrados: ruvalcaba.josemartin@inifap.gob.mx

 

•                      Subcomité de Recursos Genéticos Pecuarios: pedro.aviles@agricultura.gob.mx




http://www.gob.mx/agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario