jueves, 21 de enero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Mercados Globales 21 de enero de 2021 El día en minutos El Top

 BCE mantiene política monetaria sin cambios.

 Es probable que PEMEX necesite más apoyo del gobierno mexicano, lo que mantiene a la empresa como un riesgo para las finanzas públicas: Fitch.

 Indicadores económicos: solicitudes por desempleo en EE.UU. se desaceleran a 900 mil (920 mil e.); desempleo en México cae a 3.8%.

 Arranca la temporada de reportes 4T20 con las cifras de Kimber y Gfnorte.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo sostuvo su prim era reunión de política m onetaria del año y decidió m antener sin cam bios las tasas de interés y los programas de com pras de activos . El BCE optó por mantener los estímulos monetarios intactos, a medida que la economía de la región se ha visto afectada por una acelerada propagación del virus durante el invierno. El banco considera que el aumento reciente de 500 mil millones de euros en el programa de compras (1.85 billones en total) es suficiente para sortear la adversidad, pues este se mantendr á vigente hasta marzo de 2022. Mientras tanto, la tasa de depósitos bancarios se mantuvo en -0.5% y consideró que el programa de préstamos a largo plazo será suficiente para mantener amplia liquidez en el sector bancario. La Presidente del banco, Christine Lagarde, se ha mostrado también confiada de que con una solución al Brexit, con el programa de vacunas en marcha para este 1T21, estímulos fiscales europeos ya aprobados y la resolución de elecciones en EE.UU.

mejorará la perspectiva económica de la región. En estos momentos Lagarde se encuentra dando una conferencia de prensa, en la que se espera hable también de la relativa fortaleza del Euro en los últimos meses y su impacto en la inflación y las decisiones de política monetaria.

Mercados y empresas

Seguim iento coronavirus . [Total de casos confirmados en el mundo: 97,421,233 Total de muertes: 2,086,133]. A nivel global se registraron 676,555 nuevos contagios y 17,339 muertes el día de ayer. Es un nuevo récord diario de muertes a escala mundial. Biden firmará órdenes ejecutivas para reforzar el combate al virus en Estados Unidos, que incluyen la fabricación de equipo de protección y una campaña más efectiva de vacunación. El Reino Unido registró sus peores números de la pandemia y el Primer Ministro no ve un claro final a la cuarentena. En México se registraron 20,548 nuevos casos (1,688,944 acumulados) y 1,539 muertes (144,371 acumuladas). El gobierno mexicano confirmó que más de 500 miltrabajadores de salud han sido ya vacunados.

Mercados con altibajos . Hoy los mercados estadounidenses operan mixtos, con el S&P500 en +0.0%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq +0.5%. Lo anterior mientras los inversionistas apostaban a que un importante estímulo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el apoyo permanente de los bancos centrales mundiales, disminuiría el daño económico causado por el coronavirus. El FTSE DE Inglaterra, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia presentan comportamientos de entre -0.4% y +0.2%, mientras que el euro se apreciaba +0.5% luego de que el Banco Central Europeo tuviera su primera reunión de política monetaria y dejara sin cambios el nivel de tasas y la compra de activos. Por su parte, el dólar se depreciaba ligeramente a 103.49 yenes, después de que el Banco de Japón dejara sus políticas sin cambios. Adicionalmente, los rendimientos de los bonos estadounidenses presentan alzas generalizadas. En cuanto a las materias primas, el precio del cobre aumenta +0.7%, mientras que el resto disminuyen con el Brent en -0.3%, Oro -0.3% y Plata -0.1%. Gfnorte reportará sus resultados del 4T20 hoy después del cierre de m ercado. Estimamos una caída en los ingresos financieros de -14.8% y una disminución en la utilidad operativa de -29.2%. Lo anterior principalmente ya que anticipamos estimaciones preventivas materiales debido a las provisiones adicionales por $2,406 mdp anunciadas para diciembre; impactando el resultado.

Kim ber reportará sus resultaos del 4T20 hoy por la tarde; anticipamos un reporte neutral. Por línea de negocio, esperamos resultados positivos de Productos al consumidor por mayores volúmenes y un aumento anual en precios de dígito bajo. A la par, veremos un buen desempeño en Exportaciones. Por otro lado, el segmento de Professional (ventas a oficinas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, etc.) mostrará un desempeño negativo por efectos de la pandemia, por lo que esperamos un retroceso en ingresos en esta línea de negocios.

Noticias corporativas

 Tw itter bloquea la cuenta de la embajada china en EU por su defensa de la política de Xinjiang.

 La británica IG comprará tastytrade por mil millones de dólares en incursión estadounidense.

 Google sella un acuerdo de pago de contenido con editores de noticias franceses.

 Baker Hughes dice que la recesión energética tocará fondo este año.

 Los ingresos de la aseguradora estadounidense Travelers se dis paran por las ganancias de inversión y menos reclamos.

 American Eagle pronostica ingresos del trimestre de vacaciones por debajo de las estimaciones.

 Las ganancias trimestrales de Union Pacific superan estimados por los mayores volúmenes.

 HCity anuncia la conclusión del contrato de administración y franquicia del Hotel City Express Buenavista.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario