jueves, 7 de enero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 7 de enero de 2021 Nota de Sector Grupos aeroportuarios: Tráfico de pasajeros diciembre 2020

 


En recuperación

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de diciembre, y todos muestran una recuperación secuencial, particularmente los pasajeros domésticos y en aquellos aeropuertos cuyos destinos sean turísticos.

En el caso de Asur reportó una contracción del 41.2% en todos sus aeropuertos.

Para los aeropuertos mexicanos la caída fue del 37.4%. Los pasajeros domésticos registraron una caída de 23.4% y los internacionales de 50.2%. En el caso de Cancún, los pasajeros domésticos tan sólo cayeron 9.1% aunque los internacionales mostraron una caída mayor. Frente a las medidas de mitigación que se han impuesto en el mundo a causa de la pandemia los turistas domésticos

han optado por acudir a destinos locales. El resto de los aeropuertos muestran más o menos la misma dinámica, con un mejor comportamiento en los pasajeros nacionales que los internacionales y mostrando una recuperación secuencial contra los meses previos. En el caso del aeropuerto de Puerto Rico, la caída en el tráfico fue de 45.2%; y finalmente para los aeropuertos de Colombia el tráfico total

cayó 48.4%, los pasajeros domésticos fueron menores en 47.4% y los internacionales en 53.9%. Para todo el año, la empresa registró una contracción de pasajeros de 54% y para los aeropuertos mexicanos de 51.6%. No esperamos ver una recuperación en los pasajeros sino hasta el 2023.

Para Gap el tráfico de pasajeros cayó 37.1%, siendo el grupo con el mejor desempeño, al igual que en meses previos, ya que se ha beneficiado del aumento de participación de mercado y de los constantes aumentos en capacidad de Volaris. Los pasajeros domésticos se redujeron 23.2%. Durante la pandemia,

Tijuana ha sido el aeropuerto más resilente y en el mes tan sólo redujo su tráfico en 0.4%. Al mismo tiempo dada la temporada vacacional, el aeropuerto de Los Cabos presenta una contracción de 8.6%. Los pasajeros internacionales cayeron 52.3%. Para todo el año, la caída en el tráfico total fue de 43.9%.

Finalmente, en el caso de Oma, el tráfico disminuyó 41.5%. Los pasajeros domésticos fueron menores en 39.3% y los internacionales en 55.2%. El aeropuerto de Monterrey mostró una contracción de 43.8%. Para todo el año, la caída en el tráfico total fue de 52.3%. Estimamos que Oma es la que más tiempo tardará en recuperar los pasajeros previos al Covid-19 por la naturaleza de sus aeropuertos, no obstante, en términos de valuación es la más barata de todo el sector, y su negociación del Plan Maestro de Desarrollo fu exitosa, al tiempo que es la que menos nivel de apalancamiento presenta.

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