miércoles, 27 de enero de 2021

FMI anticipa mayor recuperación económica para 2021

 

México: Reporte Económico Diario


  • Economía mexicana crecerá 4.3% en 2021, de acuerdo con el FMI. En la actualización de su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2021 a 4.3% desde el 3.5% estimado en octubre del año pasado y a 2.5% desde el 2.3% estimado previamente para 2022. La revisión estuvo motivada por la recuperación que ha mostrado la demanda externa, principalmente impulsada por el ritmo de recuperación en EUA. Para dicho país, la estimación de crecimiento de este año se incrementó a 5.1% (3.1% anteriormente) mientras se redujo la de 2022 a 2.5% desde el 2.9% estimado previamente. Finalmente, el organismo mencionó que, si bien las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para la perspectiva.
  • Repuntan ventas al menudeo por el Buen Fin. Durante noviembre, los ingresos de empresas comerciales aumentaron 3.3% mensual, su mayor incremento desde junio. Esto se explica, en parte, por las ventas de descuento del Buen Fin, cuya duración se amplió una semana más, lo que contribuyó al repunte de las ventas totales después de la lenta recuperación observada en meses anteriores. Las ventas al menudeo con la más rápida recuperación fueron las de tiendas departamentales, con un aumento mensual de 12%, las de ropa (6%) y las de autos (5.4%). Finalmente, las ventas por internet en noviembre se desaceleraron 0.1% mensual, después de acumular un crecimiento de 51% mensual. Estimamos que las ventas se desaceleraron durante el último mes de 2020, cuando las restricciones a las actividades fueron nuevamente implementadas en algunos estados.
  • Avanza confianza del consumidor en EUA. De acuerdo a los datos del Conference Board, el índice de confianza del consumidor al mes de enero se ubicó en 89.3 puntos, superior a la lectura de diciembre de 87.1 puntos y mejor a lo estimado por el consenso (89 puntos). A pesar de la recuperación de los meses recientes, la confianza se ubica muy por debajo de los 132.6 puntos registrados en febrero, previo a la pandemia.
  • Jornada mixta en mercados financieros. El índice S&P 500 disminuyó ligeramente en (-)0.15% y el NASDAQ en (-)0.07% respecto al cierre del lunes. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una caída de (-)0.16% respecto a la jornada previa. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.04 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.41%. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 0.13%, al alcanzar un precio de 55.53 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Conference Board, FMI, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario