miércoles, 13 de enero de 2021

Empleos formales perdidos en 2020: 514 mil

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) observó una caída anual de (-)2.5% en 2020, lo que representó una pérdida de 514,012 plazas formales. A partir del inicio de la pandemia (marzo de 2020) y hasta julio hubo una disminución de 1.118 millones de empleos formales; mientras que, durante los 4 meses siguientes se logró recuperar un total de 555 mil empleos. No obstante, esta tendencia se detuvo durante diciembre, mes que estacionalmente presenta cifras negativas en la generación de empleos y que este año, además, estuvo acompañado por el restablecimiento de las restricciones de la actividad económica en varios estados del país. Así, durante diciembre se perdieron 277.8 mil empleos con respecto a noviembre, con lo que el año cerró con 19.74 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, (-3.2% menos que el mismo mes del año previo). En tanto, el salario de cotización de diciembre alcanzó un incremento anual nominal de 7.9%, es decir, 4.8% por arriba de la inflación.
  • En octubre, la demanda interna siguió recuperándose, pero a paso lento. Como hemos anticipado, el ritmo de recuperación de la demanda ha ido disminuyendo desde julio, cuando vimos el salto más importante en los indicadores después del cierre de actividades del segundo trimestre. Por el lado del consumo, la recuperación sigue concentrada en bienes, mientras que los servicios se mantienen rezagados, incluso presentando una ligera contracción frente al mes anterior. En lo que respecta a la inversión, la construcción residencial ha sido el principal motor de la recuperación, mientras que la adquisición de maquinaria y equipo se mantuvo prácticamente sin cambio frente al mes anterior. La lenta recuperación de la demanda interna implicó que el consumo registrado en octubre fuera (-)9.8% menor al de un año antes, mientras que en la inversión fue (-)13.7% menor.
  • Movimientos marginales en los mercados financieros. En una jornada con información en varios frentes, como el próximo plan de estímulos fiscales en EUA, el debate de los legisladores sobre la posible destitución del Presidente Trump y el deterioro en los indicadores de salud mantuvo a los mercados con pocos movimientos.  En EUA los índices bursátiles cerraron al alza, mientras que México (con una caída de 0.96%) operó en línea con las bolsas europeas cerrando en negativos. En el mercado de renta fija, también con movimientos marginales, el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro cerró en 1.13 (-1.7 pb), mientras que el bono mexicano terminó en 5.7% (+2.3pb). El peso estuvo entre las 4 monedas emergentes mejor comportadas, con una apreciación de 0.7% frente al dólar, al cotizarse en 19.9 pesos por dólar. Las monedas asociadas al petróleo respondieron de forma positiva al anuncio de Arabia Saudita de recortar su producción de manera unilateral en febrero, como parte de un acuerdo con los países de la OPEP y otros aliados, como Rusia. El precio del Brent aumentó 2.4%, cerrando en 56.3 dólares por barril (dpb), mientras que la mezcla mexicana cerró en 52.3 dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de IMSS, Bloomberg, INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario