domingo, 3 de enero de 2021

El cibercrimen en la banca - cómo evitarlo, gestionarlo y mitigar sus daños


 

Les compartimos un artículo de opinión escrito por Alexis Aguirre, director de seguridad de la información (CISO) de Unisys para América Latina.


Las crisis siempre han sido grandes oportunidades para que los ciberdelincuentes tengan ventajas competitivas y actúen de manera más intensa. El momento actual no es distinto, pero trae amenazas que, con conocimiento y atención, pueden ser previstas y evitadas. La banca, como siempre, es el sector más visado y que necesita mayores medidas preventivas. Los bancos han presenciado un aumento del 238% en los ciberataques reportados. De acuerdo con el Índice de Seguridad de Unisys, una encuesta global, los mexicanos tienen enormes preocupaciones de seguridad financiera, como por ejemplo, un 88% que está extremadamente o muy preocupados de sufrir un fraude con tarjeta de crédito.

El impacto de un único ataque exitoso puede ser colosal. Desde parar operaciones por días hasta causar daños financieros y de imagen. Desafortunadamente, el error de los empleados aún contribuye a la mayoría de las infracciones dentro de las empresas. Mientras muchas personas siguen trabajando remotamente, las instituciones corren aún más riesgo de exponer sus redes corporativas. Por ejemplo, si un empleado cae en una trampa y hace clic en un link o descarga un documento malicioso, toda la red se expondrá al riesgo, dejando vulnerables sus datos e informaciones estratégicas y sigilosas. Este es un golpeo que, a pesar de antiguo, sigue generando numerosos casos de ataques de hackers todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario