Les
compartimos un artículo de opinión escrito por Alexis Aguirre, director
de seguridad de la información (CISO) de Unisys para América Latina.
Las
crisis siempre han sido grandes oportunidades para que los
ciberdelincuentes tengan ventajas competitivas y actúen de manera más
intensa. El momento actual no es distinto, pero trae amenazas que, con
conocimiento y atención, pueden ser previstas y evitadas. La banca, como
siempre, es el sector más visado y que necesita mayores medidas
preventivas. Los bancos han presenciado un aumento del 238% en los
ciberataques reportados. De acuerdo con el Índice de Seguridad de
Unisys, una encuesta global, los mexicanos tienen enormes preocupaciones
de seguridad financiera, como por ejemplo, un 88% que está
extremadamente o muy preocupados de sufrir un fraude con tarjeta de
crédito.
El impacto de un único ataque exitoso puede ser colosal. Desde parar
operaciones por días hasta causar daños financieros y de imagen.
Desafortunadamente, el error de los empleados aún contribuye a la
mayoría de las infracciones dentro de las empresas. Mientras muchas
personas siguen trabajando remotamente, las instituciones corren aún más
riesgo de exponer sus redes corporativas. Por ejemplo, si un empleado
cae en una trampa y hace clic en un link o descarga un documento
malicioso, toda la red se expondrá al riesgo, dejando vulnerables sus
datos e informaciones estratégicas y sigilosas. Este es un golpeo que, a
pesar de antiguo, sigue generando numerosos casos de ataques de hackers
todos los días.
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