viernes, 22 de enero de 2021

Continúa mejoría paulatina del mercado laboral

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Disminuyó el desempleo, pero permanece elevado. Durante diciembre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA, que incluye a los ocupados y a los desempleados) se ubicó en 54.9 millones de personas, lo que implica que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han reincorporado alrededor de 9.5 millones. De este total, 96.2% se reportan como población ocupada, mayor que el 95.3% registrado en abril, pero 0.9pp menor que la tasa de un año antes. El restante conforma la tasa de desocupación nacional, que durante diciembre de 2020 se ubicó en 4.3% con cifras desestacionalizadas, la menor desde abril, pero mayor en 1.1pp a la de un año antes. La tasa de informalidad ascendió a 56.1%, 0.3pp mayor que en diciembre de 2019. En síntesis, los resultados del mercado laboral al cierre de 2020 apuntan a una mejoría respecto a los datos extremos observados entre abril y junio, pero continúan indicando una situación de debilidad significativa en comparación con el periodo prepandemia. En este sentido, la Brecha Laboral, un indicador amplio que considera a los desempleados, los subempleados (aquellos con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) y los disponibles para trabajar se ubicó en 29.5%, menor que el dato máximo histórico de 52.9% en mayo, pero por arriba del 19.0% registrado un año antes.
  • Persiste deterioro de los resultados de salud; indicadores de actividad apuntan a lento arranque de año. De acuerdo con nuestro monitoreo de Covid-19 al 21 de enero, los casos, la ocupación hospitalaria y las muertes semanales por Covid-19 están en máximos históricos. El número de pruebas ha aumentado, pero siguen siendo bajas en un comparativo internacional. Algunos indicadores de alta frecuencia, como las reservaciones de restaurantes, el tráfico aéreo y la demanda de electricidad disminuyeron en la última semana.
  • Jornada mixta en mercados financieros internacionales. En el contexto del análisis de las primeras políticas anunciadas por el Presidente de EUA, Joe Biden, el índice S&P 500 avanzó 0.03%, mientras el NASDAQ ganó 0.55%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.70% respecto al miércoles. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.23% y 5.57%, respectivamente, lo que significó aumentos de 3.0pb en el primer caso y de 2.5pb en el segundo. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 91.0, con un aumento diario de 0.5%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.77 pesos por dólar, implicando una depreciación diaria de 1.01%. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 0.9%, ubicándose en 55.79 dólares por barril.
  • Hoy viernes INEGI publica la inflación de la primera quincena de enero. Estimamos que la inflación quincenal fue de 0.37% (ligeramente menor que el 0.39% estimado por el consenso), lo que implica una tasa anual de 3.18%. El incremento quincenal estaría impulsado, principalmente, por el aumento estacional en los precios de mercancías alimenticias y tarifas autorizadas por el gobierno, así como por el incremento del precio de la gasolina.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario