lunes, 9 de noviembre de 2020

La innovación abierta post COVID, será imparable en la transformación de la industria de la salud




Para gran parte de las industrias innovar es una materia obligatoria en su evolución. Desde 2019 y aún durante este año, hemos visto como las inversiones en I&D se han sostenido pese a la caída del crecimiento económico (Global Innovation Index 2020) y es que se ha vuelto vital, ante la actual crisis mundial que las empresas establezcan estrategias orientadas a la incorporación de ideas y tecnologías que no sólo les permitan mantener su continuidad sino que contribuyan a su reinvención para lograr ser competitivos en un mundo inmerso en la “nueva normalidad” que se configura completamente distinto.


Si hablamos de la industria de la salud donde avanzar rápidamente es crucial ante la creciente necesidad de encontrar soluciones y tratamientos cada vez menos invasivos y gradualmente más orientados hacia la prevención, el panorama es ya bastante alentador gracias a la cultura de innovación abierta. Los procesos actuales se aceleran basados en plataformas tecnológicas, hoy se resuelve en semanas o meses lo que antes de la inteligencia artificial podía demorar décadas.


Uno de los beneficios tangibles derivados de los avances tecnológicos es el incremento de la esperanza de vida que ha aumentado considerablemente. De acuerdo con datos de la ONU (https://bit.ly/3i9uywc) se estima que para 2050 se triplicarán las personas con más de 65 años, con base en los resultados que facilitará la tecnología como motor de la industria de la salud y también como el habilitador para ofrecer tratamientos más precisos, personalizados y con una mejor experiencia para los pacientes.


Un perfecto ejemplo de innovación en salud es la multinacional farmacéutica y biotecnológica Novartis, que tiene su propio laboratorio de innovación en conjunto con aliados expertos en Inteligencia Artificial para la investigación y mejora constante de sus procesos de comercialización, fabricación y desarrollo de medicamentos para pacientes alrededor del mundo. Actualmente Novartis México y Parabolt, una división de Globant, trabajan en mejorar la experiencia de los pacientes y acompañan al equipo de esta multinacional con un framework de Innovación ágil.


Debemos saber que los datos son la gran materia prima del siglo XXI al estar en constante crecimiento a consecuencia de que los usuarios permanecen hiperconectados, y por lo tanto se facilita el desarrollo de plataformas. Contar con plataformas digitales basadas en inteligencia artificial, capaces de analizar grandes volúmenes de datos, abre la posibilidad a los pacientes de acceder a mejores tratamientos pero también contribuye enormemente en la optimización de la cadena de suministro y la prestación de servicios a las instancias de salud.


Además del impulso a la detección temprana de enfermedades con base en los datos que se cruzan y analizan a una velocidad sin precedentes gracias a la Inteligencia Artificial; migrando del tratamiento de enfermedades a la prevención oportuna; así como la introducción de dispositivos capaces de percibir variaciones anormales de parámetros clínicos todavía asintomáticos para el paciente, pero que a través de Big Data y analíticos, podrán enviar una alerta temprana; están revolucionando a la industria a la vez que imponen un parámetro tecnológico bastante ambicioso para el resto de los sectores.


La Telemedicina sin duda es un tema innovador en la actualidad, ya se encuentra en uso en distintas partes del mundo. El termino Healthcoach se basa en el uso de aplicaciones para diversos dispositivos inteligentes que permiten dar atención a los usuarios de forma remota con diagnósticos, tratamientos, monitoreos y recordatorios personalizados desde la comodidad de sus hogares. El creciente uso de asistentes virtuales que se conectan al mismo tiempo con otros dispositivos de uso diario, son ejemplos claros de algunos de los Healthcoaches tecnológicos más usados.


La transformación digital va más allá de la adopción de la tecnología, es una búsqueda constante de sustentabilidad y mejora que sólo se hace posible a través de una cultura de innovación centrada en la gente. Esto implica adoptar una visión unificada, generar el hábito de innovación constante, que permita producir ideas con valor concreto para innovar los modelos de negocio, prototipando y llevando las mejores ideas a la realidad, y si de innovación abierta hablamos implica ampliar esta práctica a todos y cada uno de los colaboradores analizando la información disponible dentro y fuera de las instancias de salud.


Innovar en tiempos de crisis puede marcar la diferencia para muchas empresas e instituciones, seguir vigentes y alcanzar las metas se ha vuelto aún más complejo. Parabolt como especialista en crear y agilizar modelos de negocio cada vez más colaborativos y sostenibles, recomienda centrarlos en las personas, mientras que se usa la tecnología y la innovación como facilitadores del cambio. 


En conclusión, una transformación digital exitosa no implica únicamente digitalizar procesos conocidos, es importante replantear nuevos modelos de negocio con ayuda de expertos, que como parte de sus beneficios alcancen una reducción de costos significativa, agilizando la cadena de valor, mejorando el UX (User Experience) de manera que finalmente logren impulsar el poder de negociación con proveedores y la reducción de intermediarios.


Columna por Maximiliano Cortés

Chief Operations Officer en Parabolt



Acerca de Parabolt, una división de Globant:

Somos una división de Globant dedicada a la innovación y el desarrollo de software. Nuestro propósito es generar un impacto positivo en el mundo impulsando la innovación, los ecosistemas de valor y desarrollando soluciones tecnológicas digitales.

https://parabolt.net/

 

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