jueves, 14 de junio de 2018

Mensaje de Antonio Amaro Cancino, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social

La Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano tiene bajo su responsabilidad diversos programas que llevan como propósito buscar el desarrollo de los sectores sociales menos favorecidos.

Con el Programa de Adultos Mayores, dirigido a personas de 65 años y más, estamos impactando actualmente a 5.1 millones de beneficiarios con una pensión de mil 160 pesos bimestrales.
 
De ese total de adultos mayores beneficiados, tres millones han sido incorporados al programa en la actual administración y sólo en el presente año se han realizado 300 mil nuevas incorporaciones.
 
En el presente sexenio, con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas logramos impactar a 180 mil hogares de trabajadores en el campo, atendiendo sus necesidades básicas a su llegada a las plantaciones agrícolas con diversas acciones de apoyo para ellos y sus familias.
 
El Programa de Fomento a la Economía Social ha venido a coadyuvar a la integración de organizaciones sociales, grupos organizados y familias en actividades que les generan ingreso y les permiten incorporarse de manera plena a la vida productiva.
 
En este programa del actual Gobierno de la República se ha realizado una derrama económica de más de dos mil 300 millones de pesos y el programa privilegia el apoyo a los sectores más sensibles de la sociedad.
 
El Programa de Empleo Temporal ha presentado la posibilidad de que familias y comunidades tengan apoyo para salir adelante cuando han sufrido los embates de la naturaleza, particularmente en el caso de las lluvias torrenciales o los terremotos, por citar un par de ejemplos.
 
En estos casos, aparece la mano decidida del gobierno federal para mitigar el impacto económico y social de este tipo de contingencias.
 
Asimismo, la Sedesol, a través de esta subsecretaría, ha continuado con la operación del programa 3x1 para Migrantes mediante el cual, en lo que va de este sexenio, se han apoyado doce mil proyectos en 28 de las 32 entidades y cabe destacar que es el único programa que se encarga de atender directamente a los migrantes y sus familiares y que, a su vez, contribuye al desarrollo comunitario por medio de la ejecución de proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos.
 
Con el esfuerzo coordinado del gobierno federal y la participación de los padres de familia, hoy 313 mil menores reciben un servicio profesional y de calidad tanto en atención como en alimentación y educación en nueve mil 300 estancias infantiles, de manera que desde la Secretaría de Desarrollo Social contribuimos al cuidado y desarrollo armónico de lo más valioso que podemos tener los seres humanos, que son nuestros hijos.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, creado en este gobierno por el licenciado Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia como una de las cinco decisiones de su gobierno, siendo esta la quinta, representa un compromiso que se encuentra debidamente cumplido.
 
Su objetivo es asegurar a las familias con jefatura femenina en condición de pobreza o vulnerabilidad, de modo que en caso que fallezca la jefa de familia se otorgue un apoyo económico mensual.

El total de la población a atender es poco más de siete millones de mujeres registradas y en esta etapa llevamos el 96 por ciento en más de 6.7 millones.

Con este importante programa miles de niños que pudieron haber quedado en total desamparado a expensas de la generosidad de algún familiar hoy tienen asegurada su alimentación y la posibilidad cierta de poder cursar, si así lo desean, hasta una carrera universitaria.

Todas estas acciones, programas antes expuestos, han permitido el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de familias de los sectores de menos ingreso.

El propósito fundamental es dejar atrás el asistencialismo y dar pasos a un modelo que permita a las familias contar con elementos necesarios para alcanzar mejores niveles de vida, elevando su línea de bienestar de manera gradual y sostenida.

Este es el esfuerzo que encabeza desde la Sedesol el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario