viernes, 22 de junio de 2018

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE PRESENCIA DE GARRAPATAS


MEXICALI, B. C.- Martes 19 de junio de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas en su entorno, ante la presencia de garrapatas.
 
El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que se dictaminó por parte del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica la segunda defunción por rickettsiosis, la cual se trata de una persona de sexo masculino de 39 años de edad, residente de la colonia Corregidora, quien fue atendido en el Hospital General de Mexicali.
 
Mencionó que en este 2018 se han presentado 7 casos confirmados por esta enfermedad, de los cuales 2 son adultos y 5 menores de edad; en comparación con el año pasado a esta misma fecha se contaba con 20 casos y 10 defunciones.
 
Resaltó que este padecimiento es cien por ciento prevenible y que gracias a la respuesta social, se tendrá un mayor impacto en la disminución en la densidad y presencia de garrapatas en el entorno; por tal motivo recomendó evitar el acumulamiento de cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.
 
Señaló que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas), o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, debe acudir a la atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para salvar la vida y  por ningún motivo automedicarse.
 
Por su parte, el Responsable estatal del programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, informó que una vez que se les notifica por parte de Epidemiologia el registro de un caso sospechoso, el personal acude a la colonia para realizar las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro.
 
Explicó que las acciones específicas que realizan los brigadistas son: el estudio entomológico para saber cuántas garrapatas y cuantos perros existen en ese predio; el rociado de las viviendas dentro y fuera, además de la desparasitación de perros y vacunación antirrábica.
 
En este caso, en la colonia Corregidora se trabajaron alrededor de 9 manzanas, se rociaron 70 casas y se desparasitaron 50 perros, los cuales se encontraban infestados de garrapatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario