El proyecto original, al cual JSa reinterpretó, fue diseñado en 1953 por el arquitecto José Creixell, uno de los máximos exponentes del funcionalismo en México. Creixell realizó aportaciones trascendentales a la técnica constructiva en sus investigaciones Estabilidad de las construcciones y Construcciones antisísmicas, que lo convirtieron en uno de los más respetados expertos en el comportamiento sísmico de las edificaciones.
El diseño se compone de un basamento de altura y media que aloja un mezzanine, y sobre el cual se desplantan tres edificios esbeltos de seis niveles de altura, conectados entre sí por un corredor en cada nivel, el cual aloja las escaleras y el cubo de elevador. El principal objetivo de la intervención fue no alterar la imagen original del edificio. Se buscó aligerarlo y reforzar la estructura; así como sustituir acabados interiores y exteriores. La reestructuración plantea una serie de marcos metálicos para soportar y transmitir los esfuerzos diagonales de la estructura. Las fachadas sobre las calles de Iztaccíhuatl y Aguascalientes, tanto como las que dan sobre las terrazas entre torre y torre se restauraron completamente. También se aprovecharon los patios existentes que se generan entre torre y torre en el primer nivel acondicionándolos como terrazas.
El diálogo de los refuerzos estructurales de la intervención de JSa, con los motivos de metal y madera en el diseño interior, que goza de terrazas amplias, se integran a la composición de Creixell –quien heredó en tanto ingeniero de Luis Barragán un amor por el silencio–, para dar nueva vida a este desarrollo de vivienda urbana afincado en Hipódromo Condesa, donde los colores de mitad del siglo XX se amalgaman con una arquitectura actual y sensible con el temperamento del citadino del siglo XXI.
DEPARTAMENTO A-202 símplex | Torre A
|
DEPARTAMENTO A-402 símplex | Torre A
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario