jueves, 21 de junio de 2018

Comerciantes de Bucareli consideran emigrar de la zona a causa de plantón


El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, expresa su profunda preocupación ante el creciente número de marchas realizadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En otras ocasiones, el titular de la Canaco CDMX ha manifestado que “no nos oponemos a la libre expresión de las ideas, no obstante, nos alerta que el ejercicio de este derecho vaya en detrimento de la libertad de tránsito y el ejercicio del libre comercio”.
Apuntó que los habitantes de la Ciudad de México aspiramos a que nuestra capital no pierda viabilidad por la acción directa de profesionales de las marchas y plantones, pues de no equilibrarse el ejercicio de nuestros derechos, grupos sociales y políticos se apropiarán de las calles, dispondrán de su mobiliario y pondrán en riesgo la seguridad de transeúntes, monumentos y establecimientos.
El líder empresarial precisó que en lo que va del año, tan sólo en el centro de la delegación Cuauhtémoc se han llevado a cabo 13 marchas organizadas por la CNTE, lo cual ha ocasionado que no se realicen ventas por más de 1000 millones de pesos. Esto sin contar la afectación en la zona del plantón.
A este respecto, abundó que en el tramo de Morelos y Bucareli, en el que se instalaron las carpas, son afectados directamente 50 establecimientos comerciales de diversos giros: panaderías, joyerías, cerrajerías, papelerías, farmacias, restaurantes y estacionamientos, así como de alojamiento y esparcimiento (hoteles y cines) y un centro de exposiciones, de cuyas ventas dependen 285 familias aproximadamente.
Indicó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Canaco CDMX en los comercios ubicados en el área del plantón, las ventas han caído hasta en un 100%, es decir, no registran ventas en todo el día, pues es imposible acceder a los establecimientos por la obstrucción de las casas de campaña en las aceras y calles.
Por otra parte, el dirigente de los comerciantes, alertó que los 600 establecimientos que se ubican en la periferia del plantón han visto impactados negativamente sus ingresos diarios entre el 50 al 70%. Así que, por cada día de plantón, estos comercios han dejado de ingresar alrededor de 2 millones 900 mil pesos diariamente. Hasta el día de hoy, se estima que los ingresos no percibidos ascienden a 45 millones 900 mil pesos tan sólo en la zona impactada por el plantón.
Señaló que de acuerdo a una investigación de la Canaco entre los propietarios de los establecimientos comerciales que se encuentran en la zona del plantón, así como en la periferia y calles aledañas, (Ayuntamiento, Morelos, Atenas, Artículo 123 y General Prim), éstos han manifestado su interés en otra zona de la ciudad para trasladar su negocio, pues temen que de continuar estas manifestaciones, sin freno por parte de la autoridad, también tendrán que bajar sus cortinas, como ya lo han hecho alrededor de 250 locales comerciales, localizados principalmente en la Avenida Bucareli.
Por ello, Nathan Poplawsky hace un firme llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que se reglamenten las marchas y plantones en nuestra ciudad, de tal manera que ni la ciudadanía ni la vida económica se paralice por culpa de quienes, abusando de un precepto constitucional, violentan los derechos al libre tránsito y el ejercicio de la libre empresa de miles de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario