miércoles, 16 de mayo de 2018

Si le roban la identidad, use la inteligencia


Por: Héctor Díaz, Sr. Product Marketing Manager, Latin America & Caribbean en Cylance

Estamos conectados de forma constante en Internet, nuestros perfiles sociales y de servicios se encuentran vinculados en una maraña de relaciones entre proveedores y ofertantes; una sinergía práctica y atractiva, ya que actualmente con el click de un botón es posible registrarse de forma veloz en páginas o servicios.

Existe un dejo de practicidad, una pulsación y se ahorra minutos, toda su información básica es transferida de plataforma en plataforma; en un época en la que es primordial hacer más en menos tiempo, nada es más afable que esta facilidad, pero al tener todo conectado debería existir un ligero entendimiento de cautela, ¿no ha pensado que ocurriría si se le roba su identidad?

En primera instancia, el procedimiento no es el mismo que cuando perdemos o nos roban una tarjeta de crédito o débito. En esos casos, en media hora promedio y con una llamada es posible cancelar nuestras tarjetas, con la facilidad de obtener una reposición en los días consecuentes.

La diferencia fundamental con el robo de identidad es que al encontrarnos vinculados en distintos servicios, resulta un proceso mucho más complejo. En caso que no sepa como proceder, le compartimos estos consejos:

En primera instancia, algo que debe comprender como víctima, es que ningún tercero se hará cargo de su situación, esto es, usted es la única persona capaz de arreglarlo. Los requisitos para robar su identidad, son notablemente menos complicados que los necesarios para recuperarla o asegurar sus datos.

  • Avise a la policia cibernética

El robo de identidad, per se, es un delito1. Por lo que, el primer paso es contactar a las autoridades correspondientes, y subir su denuncia2. Sin embargo, no espere que resuelvan el problema. También es recomendable preparar un acta en presencia de un notario que específique los contenidos de la cuenta, para que en caso de que quien haya tomado su identidad realice actividades o situaciones ilegales, se le exima y no puedan atribuirle los hechos cometidos por el infractor.

  • Revise su correo físico

Si tiene la sospecha de que su identidad ha sido suplantada, una de las cosas que debe hacer es ir a las oficinas de correos locales y contratar una lista de correos, apartado postal, o caja de apartado3, con lo que la paquetería que le envien se direccione a la administración de correos de su elección.

Con esto, usted podrá tener la visión y control de cualquier paquete o mensaje que esté a su nombre y que no esté seguro que haya solicitado.

  • Asegure su número celular

Hoy día, en la mayoría de los procesos para crear nuevas cuentas sociales o de servicios, se pide un número celular como una forma de identificación. El primer paso que debe tomar si le han robado la identidad es contratar un nuevo número telefónico, al hacerlo tendrá que notificar a sus contactos sobre el cambio, lo cual podría ser un proceso tardado. Lamentablemente los números telefónicos se han vuelto sinónimos de nuestra identidad. Las compañias no deberían usarlos como métodos de confirmación.

Vaya con su proveedor de telefonía celular y ponga un PIN a su cuenta, de esta manera podrá evitar que su número se transfiera a otro proveedor, lo cual podrían realizar sin problemas los criminales. Además, sugerimos que vaya con cada uno de los proveedores de telefonía celular, y solicitarles que no abran una cuenta nueva a su nombre, sin verificación adicional.

  • Cambie su identidad en línea y cuentas críticas

El robo de identidad también afecta a toda presencia que tenga en internet. Por lo que, apenas sospeche que ha sido víctima, debe cambiar de forma manual cada uno de las contraseñas que tenga. Independientemente del tipo de servicio, en general la mayoría de estos tienen un factor en común, el cual puede ser usado para confirmar y actualizar los datos de contacto. Su correo electrónico. Debería revisar su correo en cada una de sus bandejas, y revisar si no han llegado solicitudes de cambio de contraseña.

Además, tendrá que visitar cada uno de los servicios en los que tiene cuenta y cambiar / actualizar el método de acceso, es probable que se le olviden algunos, pero trate de hacer memoria sobre donde se ha registrado.

De ser posible, habilite autentificación en dos pasos, de preferencia con un número nuevo, para que los criminales no tengan acceso, además cambie la contraseña de acceso de sus servicios (telefonía, correo electrónico, Netflix, Hulu, Youtube, Amazon, Spotify, Tidal, Crunchy Roll, Facebook, LinkedIn, Instagram, Playstation Network; es decir cualquier servicio donde se pueda extraer su información.

  • Modifique sus números de cuenta bancarios

En la mayoría de los servicios antes mencionados es posible vincular sus tarjetas bancarias para la compra de distintos productos / servicios, por lo que un paso primordial es modificar sus datos bancarios, para evitar que sorpresas desagradables. Hacerlo resultará en un proceso tortuoso y por demás complejo, cambiar el número de cuenta con la institución bancaria, y después hacer lo propio con cada uno de los proveedores de servicios en lo que usted se encuentre registrado.

  • Consiga más de una identificación

Consiga una copia adicional de su credencial de elector, acta de Nacimiento, licencia de conducer, pasaporte, y guarde facturas recientes en un lugar seguro. Podría parecer sentido común, pero recuperarse de estos robos de identidad sin estos documentos puede resultar en una completa pesadilla.

-.-
A pesar de que usted no sea una víctima hoy día, las posibilidades de que sus datos sean comprometidos en el futuro se incrementan constantemente. Los usuarios en internet dan información personal en redes sociales y en plataformas globales, la cual puede ser usada en su contra, y no es hasta que ocurre algo realmente malo que se considera que esto podría resultar en un problema.

Usted es la única persona que es capaz de preocuparse y de proteger su identidad física y digital, y a pesar de ello, solamente nos queda aguardar por la siguiente gran filtración de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario