martes, 15 de mayo de 2018

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer


Versión Estenográfica Ciudad de México, 15 de mayo de 2018.


Presentación de los Candidatos Independientes a la Presidencia de la República Mexicana


- JORGE TERRAZAS MADARIAGA: Muchas gracias a Carlos Torres, y por supuesto muchas gracias a Eduardo Osuna. Y vamos a dar inicio a nuestros invitados especiales del día de hoy, que son todos ellos candidatos a la Presidencia de la República.

Pero antes, yo quisiera presentar con muchísimo gusto, quien será la moderadora de los dos primeros candidatos, tanto del ingeniero Jaime Rodríguez como de la señora Margarita Zavala, y me estoy refiriendo a Ana Paula Ordorica.

Ana Paula es licenciada en Relaciones Internacionales del ITAM, y además cuenta con una maestría en Historia realizada en la Universidad Iberoamericana.

Ana Paula está muy activa platicando con muchos públicos diferentes, conferencias enfocadas a la policía nacional, pero sobre todo a su gran especialidad, la nacional y política exterior e internacional, procurando explicar en ellas con un lenguaje de verdad, que yo recomiendo mucho para que puedan recurrir con ella, cuál es el panorama político que está rigiendo en este momento tanto en México como en el mundo.

Tenemos la gran oportunidad de leer a Ana Paula en su columna Brújula de El Universal, y todos los días en la conducción de su noticiero A las 3, por Foro TV.

Así que, Ana Paula, bienvenida, muchísimas gracias.

Y recibimos a Ana Paula.

Y nuestro primer invitado el día de hoy el Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue diputado federal, fue Presidente de Garza García, Nuevo León del 2009 al 2012, y yo sí quisiera destacar que estuvo en la Gubernatura del estado de Nuevo León, ganó las elecciones en 2015 con lo que se convirtió en la primera persona en obtener una Gubernatura en México mediante la candidatura independiente.

Recibimos al ingeniero Jaime Rodríguez. Bienvenido.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Voy aquí, para un poquito distraerme y ver los gestos que hacen cuando digo cosas.

Gracias, me da mucho gusto. Además, ser el primero es grandioso porque así los pesco fresquecitos y analíticos y, obviamente, sensibles.

México necesita la sensibilidad de los mexicanos. México necesita que hablemos, que platiquemos, que nos comuniquemos.

México no necesita todas esas distorsiones que nos han hecho que hoy México tenga problemas.

Ahorita yo está viendo el programa de Loret de Mola, que además no me cae bien, pero veía cómo el representante de Andrés Manuel no hallaba cómo defenderlo, porque el jueves dijo una cosa y el sábado dijo otra, entonces yo ya lo bauticé, le dije “La Chimoltrufia”.

Ese es un tema que no debemos de permitir, así que abusados, abusados. Las encuestas no son una realidad y ahorita es los voy a demostrar.

El tema de México es que necesitamos desprendernos de esa apatía que nos lleva a dejar que las cosas sucedan y finalmente México se puede perder, y depende de nosotros, de todos los que estamos aquí.

No solamente dejar que la elección se vaya a como va, sino reorganizarnos para reencauzarla y poder lograr que México conserve lo bueno que tiene y lo mejore.

Nosotros creemos que para avanzar en México necesitamos bajar la carga fiscal, igualarnos a otros lugares del mundo, precisamente para estar en la competitividad. No podemos aislarnos, no podemos caer en esa tentación que tenemos que regalar las cosas para poder avanzar.

La pobreza se vence sembrando riqueza, no con dádivas.

Mi mamá no sabe leer, no sabe escribir, pero tiene un hijo gobernador, que puede ser presidente. Si mi mamá pudo, cualquier mamá puede.

Pero los gobiernos se han crecido que son Santa Claus, los gobernantes se extasían cuando regalan las cosas, pero es dinero de ustedes y dinero del que trabaja, del que paga impuestos.

Esa perversión de la dádiva nos tiene en este momento en el enojo de una sociedad. La clase media está enojadísima porque su dinero no le alcanza, trabaja tres días y le regala un día y medio al gobierno, y ese día y medio el gobierno se lo da a los huevones, a los que no trabajan, a los que estiran la mano, y creen que con eso van a tener simpatías electorales, probablemente sí, pero si nos ponemos abusados probablemente no.

Es una parte importante de que yo tenga una concepción, de que el empresario mueve a México, no el gobierno; el empresario es el que produce, desde el bolero, el jardinero, que tienes una pequeña empresita mueve a México, hasta el grandote. Esa es la parte importante que tenemos que generar en México.

Si ustedes ven, esta parte que yo pongo ahí, y lo saben quienes han trabajado con nosotros en Nuevo León, que esa es la parte importante, por qué Nuevo León avanza más que otros estados del país. No es por el gobierno, es por la gente que es emprendedora, que se quitaron toda la estructura de malgastar el dinero en el gobierno; si el gobierno gasta dinero, el contribuyente no paga.

Nosotros pretendemos bajar el Impuesto Sobre la Renta, del 35 al 30, algunos me dicen: “Jaime, ¿y qué vas a hacer con esa falta de dinero?” Reducir el gobierno, lo hicimos en Nuevo León, y ahorita se los muestro; del 35 al 30, y el IVA del 16 al 10.

Tenemos experiencias en el mundo, en Estados Unidos ya bajaron al 21 el Impuesto Sobre la Renta. ¿Cómo vamos a competir con los gringos y además con su presidente si no hacemos condiciones iguales?

Vamos a eliminar el ISR a quienes ganan menos de 10 mil 500 pesos, porque el salario de un bienestar, de una persona debe ser 335 pesos más o menos, no los 80 pesos, 81 del salario mínimo, 335 alcanza para más o menos estar bien; pero además a esos les quitamos también el 35 por ciento del ISR, si lo quitamos esa gente estará bien y producirá mejor, que pagar impuestos sea fácil, fácil, sencillo.

Les pongo un ejemplo de Nuevo León, cuando yo llegué el Director de Registro Civil me dijo, así con todo orgullo: “Jaime, logramos dar tres millones de actas de nacimiento”. Dije: “¿Nacieron tantos?” Entonces, a mí me pareció una idiotez pedir el acta de nacimiento. Pues si está vivo, ¿para qué le pides el acta de nacimiento?

O sea, fíjense lo que hacemos en el gobierno, quitamos, por ejemplo, la carta de antecedentes no penales, porque si tenemos un archivo se lo damos al empresario, ahí checa, compadre, si el que vas a contratar tiene o no antecedentes penales. Y teníamos filas enormes, y nos jactábamos: “Recaudamos tanto dinero por expedición de cartas de antecedentes no penales”.

Y el trabajador que no tiene empleo, ¿de dónde saca la lana para sacar una carta?

Todas esas cositas han ido enojando a una sociedad que finalmente ya no quiere el sistema. Nuevo León fue una muestra: ya no quieren el sistema actual. El problema de este país se llama partidocracia.

Les voy a pasar un video, y un poco los que tienen militancia partidista, aguántense. Pero véanlo con objetividad y luego me van a decir qué sienten al verlo. Pongan el video de “Despierta México”, por favor.

(Proyección de video.)

¿Qué sentiste? No te dé pena. Si así te va a dar pena ir a votar, “estamos out”. Hay que despertar. Esta es una realidad, ustedes lo saben, yo lo sé. Yo era “prinosaurio”; hoy solamente “dinosaurio”. Esa es una realidad que todos los mexicanos sienten, pero que no nos atrevemos.

Podemos cambiar el sistema, sin confronta, sin pleitos, sin discusiones, y transitar a un amanecer mejor; porque podemos, somos capaces, hemos sido capaces muchas veces. Pero hoy creo que estamos muy apáticos, y estamos entregando la posibilidad al regreso de 30 años.

Ustedes lo dicen en sus mesas, pero a veces no se atreven a decirlo públicamente. Y quiero provocarlos esta mañana. Tienen que atreverse. No solamente quedarse en “Ay, la democracia no me permite hablar con mis trabajadores, porque ¿qué van a decir?”. Bueno, pues si no hablan con ellos, ustedes van a tener que irse pa’ no sé dónde. Ustedes lo saben y lo entienden, pero no están haciendo lo necesario para que haya esa reflexión completa en México.

Se tiene que hacer. Por eso el próximo Secretario de Hacienda tiene que ser un empresario, que le duela la bolsa, que sienta que el viernes batalla para pagar la raya del sábado, que pagar impuestos es un tormento, que pueda liberar la posibilidad y que no sea el que carga la chequera del próximo Presidente.

Una gente capaz, que pueda visualizar cómo el proyecto económico de México tiene que ser liberado y no solamente regulado por el Gobierno.

Para ustedes, una alta competencia, lo saben, es Banobras, que a veces de manera desleal les compite. Lo saben, pero no lo dicen. Yo tendré que revisar ese tema, si soy Presidente, porque necesitamos liberar la inversión.

Si nosotros tenemos la posibilidad de dar resultados en donde México sea el país en donde más fácil se hagan los negocios, tenemos que quitar tanto requisito con el efecto recaudatorio. No solamente con la recaudación se pueden hacer las cosas en México.

Yo he dado muestras en Nuevo León, que la cosa es más simple y más sencilla, porque pusimos una parte importante de la sociedad a trabajar en el Gobierno a través del Consejo Nuevo León. Y yo quiero hacer el Consejo México.

El Consejo Nuevo León nos permitió que el Gobierno ya no haga ocurrencias. Son 16 miembros que es paralelo al Gabinete y ningún Secretario hace nada que no esté en el Plan del Consejo Nuevo León.

En Nuevo León no se rige por ocurrencias en el Gobierno, se rige por lo que establecimos en el Consejo Nuevo León. Ahí están empresarios, académicos y expertos que son paralelos al Gobierno. Y eso nos ha permitido tener, evidentemente hoy, fíjense esto, somos el estado que más ha crecido en el tema de transparencia en dos años y medio, porque lo dice el Consejo y lo dice la parte estructural del Consejo.

Del 2015 al 2016, Nuevo León mejoró cinco lugares su ubicación entre los estados con mayor transparencia en el ejercicio del gasto público, porque así como está el presupuesto, así como se estableció el presupuesto, así se va ejerciendo.

Nosotros aumentamos 30 por ciento los ingresos propios quitando impuestos.

La gente reacciona cuando le bajas la carga fiscal y pagan, y pagan más.

Tenemos hoy casi 4 mil millones de pesos más de ingresos propios, de ingresos propios; no se diga de las participaciones. Y eso nos permitió salir adelante en dos años y medio.

Fíjense aquí, ustedes lo saben porque renegociamos la deuda. Antes teníamos tres bancos, hoy tenemos a todos trabajando con el gobierno y no hubo pleito ni discusiones, hubo acuerdos y compromisos cumplidos.

Esto nos permite tener hoy ahorros y esos ahorros se van a la asistencia de los jóvenes que andaban en la calle, y ahorita les explico.

Subimos la inversión, dejando de gastar dinero en lo que no se debe de gastar.

Fíjense, el aumento en gasto de seguridad, en México se gasta en seguridad muy poquito dinero, por eso traemos el desmadrón que traemos hoy.

Los gobernantes prefieren pintar banquetitas, arreglar placitas, prender farolas y no tenemos un sistema de seguridad que le dé tranquilidad al país, porque el sistema de seguridad lo maneja un político, un grillo, y lo tiene que manejar un experto.

Nosotros contratamos a la mejor empresa que nos recomendó el Consejo de Nuevo León y la trajimos a Nuevo León y hoy bajamos los índices delictivos de una manera impresionante.

Estábamos equivocados y rectificamos a tiempo.

El gasto de seguridad aumentó 56 por ciento. Somos el único estado que le está invirtiendo suficiente dinero para bajar los índices delictivos, porque Nuevo León ahorita está tranquilo y feliz, porque así llega la inversión. Y si llega la inversión hay empleo, y si hay empleo bajamos la pobreza, ese es el círculo; no es si yo te doy una despensa vas a dejar de ser pobre, no si yo te arreglo el piso de tu casa vas a dejar de ser pobre, es si te doy trabajo.

Mejoramos la calificación y eso ustedes lo saben, y cuando un gobierno tiene calificaciones aceptables es sujeto al financiamiento.

Esas son las calificaciones, ustedes le entienden más que yo.

Hicimos un Plan de Ahorro, que lo seguimos a la pie de la letra. El gobernador no tiene un celular, que le pague el gobierno, y todos los ciudadanos de Nuevo León tienen el celular del Gobernador y a veces me rayan el disco, y yo se los regreso, porque la comunicación es de aquí para allá también, y de allá para acá.

Fíjense cuánto cuesta lo que quiere hacer Andrés Manuel y lo que hace el actual Presidente Peña Nieto; un tercio del presupuesto se va al asistencialismo y no hemos reducido un ápice los niveles de pobreza, hemos crecido los niveles de pobreza de este país, es equivocada la idea de que regalando el dinero vencemos la pobreza. Equivocada y se los demuestro; 95 millones de mexicanos tienen un grado de pobreza y solo dice la CONEVAL que es el mismo gobierno. Esos son los datos.

Pero miren Nuevo León: en dos años y medio bajamos 27.9 por ciento los niveles de pobreza, no regalando el dinero, y reducimos 52.8 por ciento la pobreza extrema, Nuevo León será y va a ser el primer estado del país que levante bandera blanca en el tema de pobreza extrema y no regalamos nada, generamos empleo, generamos condiciones de inversión.

La pobreza genera corrupción, dicen muchos, no; la corrupción en el gobierno ya se hizo una costumbre. Por eso mi propuesta de mocharle la mano a los políticos corruptos. Sé que ustedes no van a levantar la mano, pero les pregunto, ¿cuántos de ustedes están de acuerdo con esta propuesta? Levántenla, no les dé pena, levántenla, si no se atreven entonces cómo vamos a vencer la pobreza y cómo vamos a vencer la corrupción.

Yo necesito a los valientes, no a los mancitos, los valientes que se atrevan que a través de la ley podamos reducir este cáncer que genera todos los problemas.

Miren cómo nos tienen en el mundo, a poco no les da vergüenza que ustedes vayan a un país y les digan: “¿Vienes de México?”, y la raza se esconde la cartera. A mí sí me da mucha pena eso, y vergüenza; soy atrevido, y esta propuesta es real. La semana que entra presentaré la iniciativa, y sé que la mayoría de la sociedad la va a aceptar.

Les doy un ejemplo. He recibido 435 mil WhatsApp después del debate donde hice la propuesta, de los cuales 95 por ciento me dice: “No nada más la mano, ingeniero”, es una sensación de la posibilidad que México quiere cambiar, pero que quienes manejan el gobierno no quieren cambiar, quienes manejan los partidos no quieren cambiar. Esa es una realidad, yo no lo estoy inventando.

Fíjense cómo estamos, ¿no les da vergüenza? ¿No les da pena? ¿No les da coraje? Tenemos que cambiar, y la única manera de cambiar es que al delincuente le dé miedo tomar lo que no es de él, es la única forma, no hay otra.

Les paso un video, el de Singapur, algunos lo han visto, vean lo que pasó allá, en pocos años un país mucho más corrupto que México, mucho más complicado que México y que hoy es un país ejemplo en el mundo, ¿no podríamos nosotros hacer eso?

- ANA PAULA ORDORICA: “Bronco”, creo que ya es momento de que te hagamos unas preguntas.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Déjame terminar el video, es muy importante que lo vean. Me pueden preguntar lo que sea, no hay problema. Pero si me vas a sujetar como en el debate no estoy de acuerdo, creo que puedo ser más explícito, si me dejas terminar el video puedo contestar las preguntas.

- ANA PAULA ORDORICA: Sale. Sí tenemos tiempo, porque hay más candidatos que vienen esta mañana.

(Proyección de video.)

Muy bien. Me imagino que esto lo tienes en tu página de Facebook, en tus redes sociales, que ahora son una herramienta tan importante de comunicación.

Quería preguntarte, primero que nada, si hoy fueran las elecciones y tomáramos los números. Yo sé el caso de Nuevo León, en donde ibas abajo en las encuestas y terminaste siendo el primer Gobernador independiente del país. Pero si hoy fueran las elecciones el promedio de las encuestas que tiene registrados el INE te da un 2.6 por ciento de preferencias electorales.

¿Qué sientes que habría aportado la campaña de El Bronco como candidato independiente a la Presidencia con ese 2.6 por ciento de resultado?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Que es mentira, que no existe la encuesta. Que todos los encuestadores se venden al mejor postor y si ustedes le creen, bueno, yo no les creo y lo he demostrado siempre, que las encuestas no son una realidad y además faltan más de 40 días para llegar al día de la elección.

Creo que podremos aportar muchas cosas, creo que vamos a crecer mucho más y vamos a dar una sorpresa, es parte de lo que yo quiero, si me permites paso ahí la encuesta de Nuevo León. Si la pasas y la van a ver, no la voy a explicar porque no’más es cuestión que la vean.

La aportación que nosotros queremos darle a México es eso, que pensamos al sistema sin confrontarnos; que podamos lograr que el mexicano regrese la confianza a las instituciones del Gobierno y que tengamos un Gobierno estable, que no vaya a generar una inquietud enorme como se está generando en este momento.

Si ves, mira, ahí está, yo tenía cuatro por ciento contra 41, y logramos sacar, cada semana fuimos creciendo, fuimos creciendo de tal forma que llegamos al final una semana antes de la elección con 42 por ciento, y terminamos el día de la elección con 52 por ciento, haciendo lo mismo que estamos haciendo ahora, utilizando las herramientas que se llaman red social.

Ayer tuve una reunión con Influencer, en donde tuvimos una audiencia de cerca de 30 millones de mexicanos viéndonos.

- ANA PAULA ORDORICA: Hay un trascendido, hablaba hoy de ocho.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Pues sí, ¿pero le crees tú al trascendido?

- ANA PAULA ORDORICA: No sé, te pregunto.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Yo no le creo a los periódicos. Los que escriben en los periódicos se la pasan en una oficina, no salen a la calle. No sienten a la raza, no sienten a la gente y yo me la paso todos los días en la calle. Finalmente creo que el resultado de la elección pues la tendríamos hasta el primero de julio.

- ANA PAULA ORDORICA: Estas encuestas que nos mostrabas tenían a Elizondo como candidato en algún momento y él, entiendo que declina en favor tuyo, en las elecciones en Nuevo León. ¿Alguna posibilidad de que algo así sucediera en este momento, una declinación de El Bronco en favor de alguno de los otros cuatro candidatos?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: ¿Por qué no me preguntas si los otros se pueden sumar a mí?

- ANA PAULA ORDORICA: Ahorita les vamos a preguntar a ellos también. Te estoy haciendo esta pregunta a ti porque…

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Yo no me sumaré.

- ANA PAULA ORDORICA: No.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No me sumaré.

Creo que sería, como candidato independiente no soy dueño de la voluntad de miles de personas que me firmaron.

Creo que intentaré que hagamos, evidentemente un crecimiento y en base al crecimiento yo iré viendo la posibilidad de que podamos crecer mucho más.

Ahorita en este momento no lo tengo pensado.

- ANA PAOLA ORDORICA: Ahora, ponías este video de alguna manera señalando a los políticos y a los partidos, sobre todo a los partidos como la causa de la corrupción en México.

¿Tú crees que es un tema de todos los partidos o de los partidos?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí.

- ANA PAOLA ORDORICA: Nada más pensando un poco en lo que ocurrió con los candidatos independientes, en donde vimos trampas, uno de ellos, bueno, más de 40 intentaron llegar, se inscribieron, no lo lograron, uno de ellos llegó y lo tuvieron que bajar por la cantidad de inconsistencias, algunas de ellas señaladas como trampas.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Que el INE es tramposo.

- ANA PAOLA ORDORICA: ¿Es trampa del INE?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí. Yo le demostré, le gané en el Tribunal y no salió Lorenzo Córdova a decir las cosas.

La aplicación fue un fraude. Ustedes manejan tarjetas de crédito y la tarjeta de crédito tiene un candado de seguridad, que solamente la puede usar quien es dueño y cuando la usa alguien de manera fraudulenta el banco se da cuenta.

Lo que pasó aquí que el INE no tenía control sobre la aplicación.

A mí me dieron una aplicación que me dijeron: Sirve solamente para tomar fotografía de la credencial de elector y resulta que tomaron fotografías de cualquier cosa, y eso evidentemente el INE no supo explicarlo.

Todavía es fecha que no lo ha sabido explicar y eso, evidentemente, nos puso a nosotros, y yo creo que era una intención del INE, porque al INE, los consejeros del INE los ponen los partidos políticos.

Todos los consejeros del INE fueron propuestos por los partidos políticos, no tienen una condición de ciudadanos sin militancia, todos ellos fueron propuestos por los partidos políticos y siguen el interés de los partidos políticos.

- ANA PAOLA ORDORICA: Pero volviendo al tema de los partidos y la corrupción, entonces tú no ves excepción, es un tema generalizado de los partidos políticos.

¿Cuántos años te tocó estar a ti en el PRI? O no te tocó, quisiste estar en el PRI.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí, estuve militando por 30 años, más o menos, trabajé activamente nueve, y me exorcicé, me saqué al PRI de mí.

Hace rato lo dije, que yo fui “prinosaurio”, hoy soy solamente dinosario. Es una parte de la rectificación que he hecho en mi vida para cambiarme yo mismo y tratar de generar una reflexión que hecho en mi vida para cambiarme yo mismo y tratar de generar una reflexión en los ciudadanos que me escuchen para que también cambien.

El sistema ya está viejo, muy viejo, más de 80 años, creo que ninguno de los que estamos aquí nacimos con el sistema y, bueno, tenemos oportunidad de cambiarlo y cambiar a un sistema mucho más fácil, mucho más sencillo, mucho más práctico, menos complicado.

Si tú te ves, los equipos de los otros candidatos son los mismos, los mismos desde hace 40 años. Hoy estaba viendo a Castañeda, no sé cuántos años tenga, pero ha migrado de un lado a otro y otro, y sigue siendo el mismo Castañeda que está empujando, y no insistió en la independencia.

Hoy vi también a muchos que están en el equipo de los otros, que son los mismos, y no traen ideas nuevas, sino simplemente es el mismo sistema de la partidocracia que están proponiendo, un gabinete corporativo, un gabinete ejecutivo con las mismas áreas, con los mismos momentos y con las mismas circunstancias de un presupuesto basado en la recaudación total del crecimiento de impuestos de la centralización de ese presupuesto y, bueno, no hay una condición de cambio, simplemente tendremos un cambio de gobierno, si llegar a ganar alguno de ellos, y no de un cambio de sistema. Y yo propongo un cambio de sistema.

- ANA PAULA ORDORICA: Ahora, hay gente que dice que está reinventando el país cada seis años, tú dices todo esto es un sistema, pero estamos viendo que constantemente se están llevando a cabo cambios y dicen está reinventando al país cada seis años, pues no es posible.

¿Tú ves algo rescatable? O sea, quisiera hacerte en dos formas la pregunta, algo rescatable de que México debería de luchar por conservar a pesar de esta elección, por un lado, y luego cuál es el mayor problema.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí, yo creo que lo rescatable son las reformas estructurales que hoy se están siguiendo, que hay que tener más tiempo para ver resultados mucho más rápidos, hay que continuarlas, no necesariamente con un sistema ejecutivo como el que estamos viviendo, hay que liberar esas reformas de manera total para que sea la libre participación de la gente quienes las empujen. Ya están, ya están estructuras, ya están en la ley, ya están en la Constitución, y hay que continuarlas.

El principal problema que tenemos en México es la tranquilidad de México, y de ahí se tiene actuar con mano dura. Ese es un problema que no hace que nos veamos bien. Y la gente tiene precauciones y miedo, hay una absoluta libertad en la corrupción gubernamental, que también hace enojar a todo mundo y que tenemos que terminarla.

Si quitamos esas dos cositas y las arreglamos, creo que las reformas estructurales darán un resultado enorme: la educativa, la energética, la laboral, todas estas reformas que creo que son buenas, se trabajó mucho, se hizo un cabildeo enorme, todos estuvieron de acuerdo en el momento de hacerlo.

Hoy algunos las están aprovechando políticamente, pero creo que hay que continuarlas y no dejarnos vencer por el hecho de que alguna esté o no funcionando. Yo veo a todas ellas funcionando, al menos esa es mi apreciación en el momento de todo lo que he caminado en este país.
- ANA LAURA ORDORICA: Te digo que tenemos el tiempo corto, ya son 09:25 y tenemos la próxima Candidata, también Independiente, igual que tú. Pero gracias, Jaime, por responder, y gracias por tu exposición

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Muchas gracias. Gracias a todos.

- - -o0o- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario