martes, 15 de mayo de 2018

Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA


Versión Estenográfica Ciudad de México, 15 de mayo de 2018.


Presentación de los Candidatos Independientes a la Presidencia de la República Mexicana


- JORGE TERRAZAS MADARIAGA: Señoras y señores, estamos listos para seguir adelante. Muchísimas gracias, sobre todo por la puntualidad que hemos mostrado el día de hoy.

Ya está nuevamente con nosotros el señor Carlos Loret de Mola, quien también nos va a hacer el favor y el honor de moderar esta última intervención de nuestro invitado especial.

Lo que diga del siguiente invitado seguramente serán cosas que todos ustedes conocen, decir que es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del ITAM, licenciado en Derecho también por la Universidad Nacional Autónoma de México, y es doctor en Economía por la Universidad de Yale; cuatro veces Secretario de Estado a partir del 2011, Secretario de Energía en el gobierno anterior y durante este gobierno Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Relaciones Sociales y Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Me parece que no tengo mucho más que decir, señoras y señores, candidato a la Presidencia de México, Pepe Meade.

- CARLOS LORET DE MOLA: A ver, candidato, nos dijeron que un tiempo inicial para una exposición y luego ya entramos a las preguntas y respuestas.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Me dijeron que hablara sobre tres temas, y añadí un cuarto, añadí el tema de la pobreza.

Tengo 20 minutos en este espacio inicial y voy a platicar sobre la historia del mundo, desde 1910, y les prometo que voy a terminar antes de 20 minutos, porque esto nos ayuda a entender qué es lo que está en juego en la campaña y nos ayuda a poner en perspectiva y evaluar las diferentes propuestas qué es lo que un ejercicio como esto pretenden.

En 1910, la gente vivía poco y mal, en 1910 la esperanza de vida promedio era de 34 años, y el ingreso promedio en dólares de 2015 era menos de 2 mil dólares, y el mundo tenía que estar concentrado en esa región; había algunos países, algunas regiones que vivían un poco mejor en términos de calidad de vida y que tenían un poco de más ingresos en términos de lo que estaba generando, pero en términos generales el principio del siglo pasado tenía la mayor parte del mundo viviendo en esas condiciones. Y podemos ver qué pasó en los últimos 100 años y tratar de entender por qué y vincularlo con lo que está en juego en esta elección.

Ahí se ve la Primera Guerra Mundial y el sentón que trajo consigo, la crisis del 29, México va a ir más o menos a media tabla. La Segunda Guerra Mundial y los retos que implicó. Las dificultades de países como China y como India. El desarrollo estabilizador de México en los 60s y 70s.

La crisis del 82, que nos da un sentón. La crisis después del 2000, la recesión. La del 2008. Y estamos en el 2015 con el mundo después de este resumen de 100 años.

¿Qué llama la atención de esa gráfica? Llama la atención que el mundo cambió, pero que cambió de forma muy heterogénea, si nos acordamos hace 100 años el mundo concentrado aquí, y hoy vemos algunos países que siguen viviendo como hace 100 años. Y vemos algunos países que alcanzaron más calidad de vida y mejor ingreso, y la pregunta es por qué, ¿qué hicieron esos países a los que les fue bien? Y, por lo tanto, ¿qué está en juego en esta elección?

México está en el tercer bloque. Esto es que hay algunos países, muchos, que tienen más ingreso y mejor esperanza de vida. Y hay algunos países que tienen peores ingresos y peor esperanza de vida y podemos tratar de inferir cuál de sus políticas públicas los llevó a qué contexto.

Los países que están en el bloque uno tiene a tener gran inseguridad, un Estado de Derecho débil, profunda desigualdad, un mal ambiente para generar negocios, y en términos generales fianzas públicas débiles.

Los países que están en el bloque cuatro, los países a los que les va mejor tienden a tener un Estado de Derecho robusto, tienden a haber generado condiciones de seguridad patrimonial y personal.

Tienden a haber construido sociedades mucho más incluyentes. Tienden a tener un ambiente de negocios mucho más propicio para poder emprender, y tienen fortaleza en sus finanzas públicas.

Hoy cuando evaluamos las propuestas tenemos que hacerlo a la luz de estos parámetros, si el conjunto de las propuestas mejora el Estado de Derecho abona en favor de mayor seguridad, ayuda a generar mejores condiciones de inclusión, mejora el ambiente de negocios y fortalece nuestras finanzas públicas, ese conjunto de medidas llevará al país a que tenga mejor calidad de vida y mejores ingresos.

Y si por el contrario, la propuesta que se nos está planteando como programa de gobierno debilite el Estado de Derecho, abona en la inseguridad, perjudica o no ayuda a la inclusión, no abona en favor de un buen estado, un buen entorno para hacer negocios y debilita las finanzas públicas, eso nos mueve hacia atrás en esa elección.

¿Qué debiera de esperarse entre los candidatos y sus plataformas? Explicar por qué pensamos que nuestras agendas abonan en la dirección de lo que hemos visto ayuda, en el resto del mundo a construir mejores condiciones. Y abundaré en algunas de ellas.

Primero. Un tema a mi juicio muy importante, y el principal cambio. El reto que tenemos en materia de pobreza.

México tiene que cerrar tres brechas. México tiene que cerrar la brecha que hoy hay entre hombre y mujer; la brecha que hay entre el norte y el sur, y la brecha que hay entre un México en donde muchos tienen y muchos no tienen.

Él tiene y no tienen, podemos matizarlo como queramos. El que tiene preparatoria contra el que no lo tiene; el que tiene acceso a una matriz energética moderna en su hogar contra el que quema leña para calentar su casa; el que tiene acceso a salud contra el que no lo tiene.

Si nosotros logramos que los estados del sur tengan un desarrollo parecido a los del norte; que construyamos un espacio de la mujer, en términos de inclusión, parecido al que hoy tiene el hombre. Y si logramos además, generar mejores condiciones en términos de incluir a más mexicanos en el desarrollo, nuestra plataforma de crecimiento va a ser mejor.

Habremos de hablar también de seguridad, de corrupción y de estabilidad macroeconómica.

México tiene que partir sobre la base, en esta contienda y hacia adelante, de que somos un país con profundas desigualdades y que mientras no cerremos estas brechas, nuestra plataforma y nuestra posibilidad de crecimiento va a ser menor a nuestro potencial y esas brechas se expresan de diferente forma y por eso la política pública tiene que reconocer que el trabajo se tiene que hacer a nivel de un diagnostico en las diferentes circunstancias que estemos atravesando.

No es la misma política pública para una familia que hoy se levanta en la mañana y que corta leña para quemar su hogar. Por cierto, esto pasa en Ciudad del Carmen, la cuna del emporio petrolero mexicano en donde hay gente que se levanta en la mañana y corta mangle para calentar su hogar. No podemos tener ciudades, menos las petroleras, en donde no tengamos acceso a una matriz energética moderna.

20 millones de mexicanos, 19, no tienen acceso a un sistema de salud. Y esto no quiere decir que el sistema de salud sea de calidad, esto quiere decir que no están afiliados a ningún sistema de salud, o si lo están, que no lo saben. Y por lo tanto, cuando les falla la salud eso afecta, su patrimonio y el patrimonio familiar y los empobrece.

Un número muy importante de mexicanos hoy sigue sin tener acceso a electrodomésticos que impliquen más de dos servicios en el hogar. Tienen acceso casi todos a televisión. Pero por ejemplo, una lavadora de ropa que implica acceso a agua y acceso a luz, sigue estando ausente de casi 40 millones o de la vida de casi 40 millones de mexicanos.

Y el 43 por ciento de los mexicanos que hoy están en edad de terminar la preparatoria no lo están haciendo.

Esto es relevante porque en México el que termina la preparatoria va vivir cinco años que el que no la termina y va a ganar 41 por ciento más, de hecho va ganar 41 por ciento menos del que no la termina.

Si revisamos la pobreza extrema, nueve de cada diez mexicanos en pobreza extrema no terminaron la preparatoria.

¿Cuál es, en consecuencia, nuestra mejor alternativa para crecer? Incluir y cerrar esas brechas.

Reconocer que no es igual el enfoque que tenemos que seguir ni en todas las regiones ni para todos los géneros, ni en cada circunstancia de las diferentes familias y que lo que tenemos que tener es un enfoque diferenciado y un enfoque cercano que nos permita ir acortando estas tres brechas que hoy para México implican un crecimiento mucho menor que su potencial.

El reto que tenemos en materia de seguridad, de nuevo hay que asumir que no hay nada estructural que condene a México a vivir con inseguridad y que si no le hemos podido enfrentar es porque tenemos que hacer cambios institucionales que nos ayuden a acercar al país a lo que hemos visto en el resto del mundo, la OCDE, los países del G20.

Este es México en 1997, la inseguridad en diferentes tonos de azul, se ve una inseguridad cargada hacia el sur, eran los años después del conflicto zapatista, con problemas y reto en el noroeste que todos conocíamos, y ahí vemos la producción de armas en Estados Unidos.

Y vamos a ver cómo evoluciona del 97 al 11 y vamos a ver dos cosas: un buen arranque de milenio, de 2001 al 2006 la situación de seguridad en México era buena, un deterioro muy importante a partir del 2008, 2009 y hasta el 2011, con un mapa de violencia diferente que el que teníamos en 97, una violencia que se estaciona en Guerrero y se mueve al norte y un acceso cada vez mayor a armas provenientes de Estados Unidos.

Del 11 al 17, vamos de nuevo a ver una evolución en materia de seguridad; primero una recuperación importante y de nuevo un deterioro en el 16 y en el 17, de nuevo con acceso a armas.

Eso llama la atención porque no es la misma violencia la del 17 que la del 11, no es la misma la del 11 que la del 97. Acá la violencia se nos mueve al sur, Guerrero sigue siendo un problema, y se nos mueve hacia el noroeste. ¿A qué grado? Al grado de que el 20 por ciento de todos los homicidios que se incrementaron en México se explican por Baja California, Baja California Sur y Colima, que son estados que no tendían aparecer en los retos de violencia que tenemos como país.

Y llama la atención en algunos casos lo que no pasó. Por ejemplo, en el estado de Coahuila, un estado que preservó la paz, rodeado por estados que tuvieron problemas importantes.

Eso quiere decir que el reto de seguridad pública tiene algunas constantes, pero tiene peculiaridades regionales, y habría que entender y aprender de los estados que lo han hecho bien, y habría que entender y aprender de lo que subyace a esta dinámica de violencia que se nos ha venido cambiando de geografía.

Hay algunas cosas, sin embargo, que sí son constantes y de las que tendríamos que hacernos cargo. Varias cosas tendríamos que hacer distinto de cómo le hacemos hoy.

Primero, todos los estudios serios que vemos apuntan a que las armas son un problema relevante, y que en México debe de haber entre 500 mil y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada. Esto quiere decir en el rango bajo tres veces lo que el ejército guatemalteco, y en el rango alto casi lo que el ejército canadiense, y no tenemos ni una política ni una burocracia orientada a controlar las armas.

Tenemos un muy mal marco para quitarle dinero a la delincuencia organizada y, por lo tanto, no hemos logrado evitar que les lleguen las armas y que les llegue el dinero.

Tenemos menos policías de los que necesitamos, les pagamos menos y no los capacitamos suficiente.

Todo esto implica o se da en el pilar de la disuasión, que es muy importante, evitar que lleguen armas y dinero, evitar que les lleguen ingresos y mejorar la presencia policiaca. Eso hay que complementarlo con un pilar de prevención, en donde tampoco hemos invertido suficiente y que implica rescatar tejido social, rescatar sentido de comunidad y hacerlo con todos los niveles de gobierno y todos los sectores; pero prevención y disuasión no son suficientes y no hay consecuencias, y en México se resuelven solamente tres de cada 100 delitos.

Eso quiere decir que en México hoy el delincuente sabe que la probabilidad de enfrentar consecuencias por sus actos es bajísima.

Y una de las razones por las que es muy baja es porque el Estado no tiene capacidad de investigar. Una de las razones por las que no tenemos capacidad de investigar es porque no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en qué delitos estamos investigando y hoy los delitos son diferentes en cada una de las entidades.

Las 32 entidades definen los delitos distintos. Pongo un par de ejemplos. El segundo estado en donde hay más extorsión es Nuevo León, no está tipificado; en Jalisco roban más casa-habitación, la tasa de robo de casa-habitación es mayor que Nayarit o que en Zacatecas; la penalidad por robar casas en Jalisco es menor que Nayarit y que Zacatecas.

Si tenemos un código penal único en los delitos que generan violencia emparejamos la cancha, delincuentes y autoridades tenemos entonces la misma esfera de acción sin tener que enfrentar fragmentada a la delincuencia.

Eso nos permite una Agencia de Investigación Especializada y debiera de llevarnos a que multiplicáramos por lo menos por cuatro la capacidad investigadora del Estado.

En México se comente, más o menos, dos millones de delitos cada año. Si suponemos que un delincuente comete cinco por año, tendríamos que investigar 400 mil delincuentes y tenemos capacidad de investigar menos de 100 mil, eso implica que, si multiplicamos por cuatro nuestra capacidad de investigación, le damos alcance federal, pero sobre todo homologamos la definición de los delitos, podemos lograr resultados en seguridad pública como los que se ven en la OCDE y el G-20.

Si nosotros logramos resolver el mismo número de delitos que se denuncian, que los que se resuelven en la OCDE, el grado de inseguridad, solamente por ese pilar, caería en más o menos 40 por ciento.

En corrupción se aplica la misma lógica. No somos el único país del mundo en enfrentar este reto. Somos un país del mundo que hoy tiene un problema grave de corrupción, pero hemos visto que se resuelve en jurisdicciones y en países que tenían un prestigio peor: jurisdicciones como Hong-Kong, países como Core del Sur o como Italia; países como Singapur, que hoy son de excelencia en materia de corrupción.

¿Qué tienen en común esos países? Primero, tienen una buena ley de extinción de dominios, este es un elemento que comparte la inseguridad y la corrupción.

Segundo, se enfrenta el ejercicio de gobierno sin protección frente a las acusaciones de corrupción y se enfrenta, además, con plena autonomía del ministerio público.

Hoy, todos aquí estamos pendientes de que hace Müller en Estados Unidos, como hace algunos años estuvimos pendientes de qué hacía Falcone en Italia. Hay que cortar el cordón umbilical de la política hacia el ministerio público y darle plena autonomía.

Las contrataciones, todas, tienen que ser abiertas, públicas y transparentes. No tendríamos que esperar a que nadie nos preguntara, para revelar a quién contratamos, cuándo, de qué manera y circunstancia.

Poco antes de irme a la Secretaría de Hacienda hicimos público todo lo que contrató el Gobierno Federal en el 2017. Tenemos que evolucionar de un esquema de declaración patrimonial, a un esquema de congruencia patrimonial, en donde lo que declaramos tener se valide con los Registros Públicos de la Propiedad y se valide con el estilo de vida. Esa información que existe, que en el resto del mundo se utiliza, es central para saber que está uno frente a un funcionario honesto.

Y un elemento adicional: hoy el SAT, la Secretaría de Hacienda y el propio INE, en un esfuerzo relevante, en donde desde la elección hay vulnerabilidades, pues hay que incorporarlas para que sean actores del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la que sigue viene un tema bien importante, que parece a veces etéreo, porque nos cuesta trabajo pasar de la estabilidad a la reflexión en el bolsillo. Y, sin embargo, si no tenemos estabilidad y si se pierde la confianza en el país, se deja de invertir y, si se deja de invertir, se pone en riesgo el empleo y, si se pone en riesgo el empleo y, si se pone en riesgo el empleo, se genera un problema de pobreza.

Cuatro episodios recientes han habido en donde se ha perdido confianza en México, en donde nos hemos visto obligados a hacer ajustes, o en donde nos hemos visto obligados a enfrentar retos que nos vienen de fuera, la más profunda la de 82-83. Tienen en común las últimas cuatro veces que hemos enfrentado dificultades económicas, con que en mucho está derivado con lo que sucede en el mercado energético.

En 82-83, 22.2 por ciento cayó el precio; 2000-2002, cayó 31; 2008-2009, cayó casi 50; 2014-2016, cayó 71 por ciento. En los cuatro casos un mal entorno internacional, el peor, 2008-2009.

En tres de los cuatro casos México dejó de crecer. La excepción fue 2014-2016; en el caso 82-83 y 2008-2009, cayó el empleo; en 2000-2002, se mantuvo --aquí está Paco Gil que fue Secretario de Hacienda y a quien habría que atribuirle una muy buena gestión de esa recesión por la vía de una gran responsabilidad en el manejo de finanzas públicas--; 2014-2016, se generó un monto muy importante de empleo; 82-83 cayó la deuda, no porque hubiera un buen ajuste, un buen manejo de la política económica, sino porque nadie nos quería prestar. Y en el 2014-2016 volvió a reducirse la deuda, aquí sí, como una definición de política pública. Y nos regresa a lo que está en el corazón de la certidumbre, que es el buen manejo de las finanzas públicas.

Por qué 2014-2016 nos fue mejor que en los tres episodios previos, porque cumplimos lo que dijimos haríamos en materia de finanzas públicas. Ahí está el Balance Primario, de México, de los países emergente del G20 y de América Latina.

Esa es la trayectoria que habían comprometido todos parados en el 2013, y podemos ver quién cumplió y quién no cumplió.

Ahí se ve que todos teníamos un mayor déficit primario y que México es el primero de ese bloque de países que recupera espacio fiscal, que logra por primera vez en una década un superávit, y que tiene hoy la ventaja de enfrentar incertidumbre en el mundo sobre la base de haber recuperado espacio fiscal cuando se le compara con los demás países del G20 o de América Latina.

Qué pasó con la deuda y qué se había comprometido.

Ahí se ve también América Latina, México y el G20. Todos incrementan su deuda como porcentaje del PIB y el único que hoy tiene una trayectoria descendente es México. Y podemos evaluar las propuestas económicas de los diferentes candidatos sobre esa base.

¿Cuál nos da certeza?, ¿cuál preserva estabilidad?, la que conserva ese rumbo. La que mantenga al país con un superávit primario y la trayectoria de deuda como porcentaje del PIB a la baja.

Cada una de las propuestas que estamos haciendo incide en esta gráfica. Si estamos proponiendo un ingreso básico universal, si estamos proponiendo ampliar los programas sociales, si estamos proponiendo debilitar el marco fiscal, ahí se ve en la gráfica.

El espejo de nuestras propuestas en campaña se refleja en la consecuencia de un balance primario que se debilita o de un nivel de deuda que se incrementa. Y preservar la confianza en nuestras finanzas públicas es clave para que se preserve la posibilidad de invertir y generar empleo.

¿Qué hicimos el año pasado? Alcanzamos el superávit, como consecuencia crecimos más de lo esperado, se redujo la deuda y mejoró la confianza en el país, medida por las calificadoras que, las tres, habiendo empezado con perspectiva negativa, hoy nos tienen en perspectiva estable.

Este es un valor de la economía mexicana y a mi juicio, de aquí a termine la elección vamos a tratar de hacer de que esta elección sea un tema de confianza, en donde estemos escogiendo entre correr riesgo o consolidar la confianza como un activo hoy de la economía mexicana.

Yo les agradezco mucho y le regalo a Loret 25 segundos en su cuestionamiento.

- CARLOS LORET DE MOLA: No, ¡Hombre!

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Que puede ser letal, ¿eh?, porque con eso le alcanza y le sobra.

- CARLOS LORET DE MOLA: Candidato, todo vemos las encuestas, las vemos todos los días. ¿Qué números hace José Antonio Meade, especialista en números, para pensar que puede ganar esta elección presidencial?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Mira, reviso los números, pero reviso un elemento adicional, en el mundo hay 193 países, 194, si uno le cree al Departamento de Estado en los Estados Unidos; de esos 193 países, 173 tienen elecciones; de esos 173 ninguno resuelve las elecciones por encuestas.

La jornada electoral cuesta. Si las elecciones fueran predictivas, pues ya hubiéramos visto algún país, chiquito, grande, mediano, del tamaño que fuera, que resolviera sus elecciones con encuestas, y no hay ninguno.

Eso quiere decir que las encuestas son útiles para varias cosas, no para definir la elección.

La elección tiene tres momentos y podemos citar varios ejemplos. Tiene un primer momento como este, un momento en donde viene uno frente a un público como el de Bancomer, por cierto un público al que yo vengo siempre con mucho aprecio, muchos de ustedes saben, mi abuelo fue abogado de Bancomer, mi papá conoció a mi mamá, que era la hija de su jefe en Bancomer, con cargo a eso tuvo que dejar de trabajar en Bancomer y se dedicó al servicio público, entonces desde alguna perspectiva es culpa de Bancomer que yo esté hoy aquí, por no haber dejado que mi papá se quedara ahí.

- CARLOS LORET DE MOLA: Anaya no lo sabía hace un rato, si no, no sé cómo los hubiera tratado.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Redondeo, ningún país resuelve con encuestas su elección, y si volteamos a ver…

- CARLOS LORET DE MOLA: Pero se toman como referencia.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sí, indebidamente. Si volteamos a ver las últimas elecciones, nadie aquí, yo le daba seguimiento diario, era Secretario de Relaciones Exteriores, nadie aquí hubiera apostado por el Brexit, nadie aquí hubiera apostado por Trump, yo hubiera apostado mi casa, en la mañana del 6 de noviembre a que Trump no ganaba, y le daba seguimiento diario, y veía las encuestas y veía el tipo de cambio, y veía el fast 38, y veía los agregadores y seguía la encuesta como si la economía nuestra dependiera de eso porque, efectivamente, nos generaba un entorno bien complicado.

Las elecciones del 2016 en México, nadie hubiese podido pronosticar con base en encuestas el resultado.

La última elección presidencial que hubo en el continente fue en Costa Rica, en Costa Rica tienen segunda vuelta, había solamente dos candidatos, uno hubiera pensado que eso haría más fácil para las encuestas inferir cuál podría haber sido el resultado; las encuestas daban por ganador al que perdió por 20 puntos, y lo daba de ganador por 40 puntos. ¿Y por qué hay una diferencia entre la encuesta y resultado? Porque las elecciones tienen tres momentos, este momento público y luego por ley nos obligan a guardar silencio.

- CARLOS LORET DE MOLA: Son dos días.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Pero el obligarse a guardar silencio no es porque dejemos de escuchar, es porque los sistemas electorales buscan un espacio de reflexión, y un espacio de reflexión en la intimidad, fuera de los reflectores y fuera del ruido que implica una campaña.

Y luego llegas a un momento que es bien interesante y que es el definitorio, cuando por ley estás solo frente a la boleta. Es casi el único espacio, y yo no recuerdo ningún otro, en donde por ley estemos mandatados a estar solos. Aquí estamos mandatados a estar solos frente a la boleta en la urna para tomar una decisión en responsabilidad y en conciencia.

Por eso en las elecciones no se predice con encuestas, porque se toma la decisión en un entorno diferente, y lo que yo estoy cierto de que va a acabar pasando es que en esta elección, al final, frente a la boleta, frente al riesgo, vamos a optar por la confianza.

Y te doy un elemento adicional y estamos aquí en la casa de BBVA Bancomer, en donde yo gané una apuesta hace poquito, reflexionando cuánto pagaba…

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿De dos departamentos o qué?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: No, esa ya la gané, pero no me la pagaron. Cuánto duraba la elección en España, más o menos para ponerle un poquito de emoción a esto; la elección en España, ¿quién cree aquí que dura más de dos meses? ¿Quién cree que dura menos de dos meses? ¿Quién cree que dura exactamente 15 días? Bueno, pues dura exactamente 15 días.

Entonces, eso quiere decir que una contienda electoral en 15 días cambia de puntero, de ambiente, de imagen, de temas, y por eso las elecciones se juegan hasta el final y se juegan en convicción.

- CARLOS LORET DE MOLA: En las escuelas de periodismo enseñan un ejemplo muy bueno, que dicen que no importan los 4 mil cruceros que llegan a puerto sanos y salvos cada año, sino ese crucero que se hundió por primera vez en 30 años, por eso no sé si pasa lo mismo con las encuestas.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Por eso vas a estar hablando el 2 de julio de ese crucero que ganó la elección cuando aquí estaba en Bancomer poniéndole duda, pasa siempre, por eso hay noticias.

- CARLOS LORET DE MOLA: Se imagina lo que pasa en este país, en la calle de este país si, ¡Oh sorpresa! Nos vamos el miércoles, último día de la elección, con encuestas que dicen que José Antonio Meada va en tercer lugar a 30 puntos del puntero y resulta que ganó.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sí. Primero, una apreciación del tipo de cambio. Segundo, un gran jubilo que vamos a tener certeza en la conducción económica de este país. Y tercero, la convicción de que le apostamos al futuro y a la confianza.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Y en la calle?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: También. Porque al final es la votación, ésta es una votación que organizan ciudadanos…

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Y el fraude y la operación política?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: A ver, Carlos, se movilizan millones de ciudadanos. Es una falta de respeto con todos ellos que se cometió desde el 2006 el meterle duda al que probablemente sea la elección en el mundo con mayor participación ciudadana. Los ciudadanos se movilizan para ser representantes de casillas. Los ciudadanos se movilizan para contar los votos. Los ciudadanos se movilizan para que tengamos certeza en el conteo.

Los ciudadanos reflejan y ponen a la luz de todos, de todos, lo que contaron en cada una de las actas; y luego las retroalimentan y se cuentan, no hay ningún país del mundo con el grado de controles que tenemos en la elección mexicana y con el grado de participación ciudadana.

Pero vuelvo a insistir, si las elecciones validaran, pues entonces hacemos una encuesta al principio del periodo electoral y nos vamos a la casa ya pensando que va a ganar el puntero; no ganan los punteros, hay noticias, hay temas, hay reflexiones.

Y por eso esto es importante, porque aquí hoy escuchamos cuáles son las propuestas si nos hacen sentido o no, la gente aquí quiere vivir en paz.

Hablamos en el tema de seguridad y dijimos que para vivir en paz tiene que haber consecuencias cuando se viola la ley, pues si no hay consecuencias la gente delinque.

Hay dos formas de ver la seguridad, ésta en donde le apostamos a más investigación, un código penal único y que haya certeza de que va a haber consecuencias si se viola ley.

Hay otro modelo, que es una amnistía. Si la gente está preocupada por la seguridad, y coincide en un diagnóstico en donde las consecuencias de la ley valen, pues cuando esté reflexionando sobre su seguridad, sobre la de su familia, sobre la de sus hijos, sobre la de las jefas que todos los días se levantan haciendo esfuerzos, pues va a pensar que es mejor una propuesta sensata y razonable, y no una propuesta que nos movería en la dirección correcta, o en la dirección incorrecta.

Por eso escuchamos en las campañas, por eso debatimos y por eso presentamos propuestas.

- CARLOS LORET DE MOLA: Ahora, sí es el candidato de la continuidad.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: No.

- CARLOS LORET DE MOLA: Y la continuidad e inseguridad es mal resultado.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Nadie, nadie es el candidato.

- CARLOS LORET DE MOLA: La continuidad y corrupción es mal resultado.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Carlos, nadie es el candidato de la continuidad. Pues la gente tendrá que estar local para plantear continuidad.

- CARLOS LORET DE MOLA: No es como se está planteando que sea una ruptura.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: A ver, soy un candidato ciudadano, de una expresión de tres partidos, una transformación más profunda que esa, es difícil de imaginar.

En 82 años de historia, nunca había habido un candidato ciudadano. De ese tamaño es la transformación, y aquí nadie está planteando continuidad. Aquí partimos sobre la base de que la seguridad no está funcionando y que tenemos que hacerlo diferente. De que para construir mejores condiciones de crecimiento hay que voltear a ver hacia la inclusión; de que tenemos que cambiar la forma como estamos enfrentando la corrupción y la forma como estamos enfrentando la pobreza.

La duda es: qué tipo de cambio queremos.

La duda no es si queremos cambio o no, una elección siempre por construcción es una oportunidad de cambio.

Pero el cambio puede ser punto de partida o puede ser un cambio que no parta de un diagnóstico. Yo aquí represento un cambio con punto de partida. En una contienda, en donde por cierto todavía hoy, de los 18 mil candidatos que van a estar en las urnas, muchos todavía no empiezan su campaña.

Esta es una campaña bien difícil de modelar por su escala, por su dimensión.

En este país lo más que habíamos visto son nueve mil 600 elecciones, hoy van a haber 18 mil en la elección. Esa dinámica que hoy todavía no vemos, todavía nos va a dar de qué hablar.

- CARLOS LORET DE MOLA: En una respuesta inicial, usted hablaba de que las encuestas a lo mejor no están midiendo bien, señalaba los errores.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Yo no dije que no están midiendo bien, yo dije que no eran útiles para pronosticar.

- CARLOS LORET DE MOLA: Bueno, muy bien, no son útiles para pronosticar, qué otra cosa le hace pensar a José Antonio Meade que puede llegar, le va a quitar votos a quién, qué público que hoy odia al PRI, odia al régimen del Presidente va a decir: “¡Bueno, mmm! Me la juego otra vez con este partido”.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: O sea, el Presidente no está en la boleta. El que está en la boleta soy yo, con estas propuestas y con este perfil, con 20 años de vida y de trabajo, y lo que al final la gente quiere escuchar de nosotros es qué vamos a hacer para resolverle sus problemas y si les hacen sentido.

Quieren escucharnos hablar de qué vamos a hacer para recuperarles la seguridad; quieren escucharnos hablar de cómo vamos a crecer.

¿Por qué ve uno una estabilidad en los mercados?, y no es que la campaña la haga uno para los mercados, pero qué es lo que están viendo los mercados que preocupa, por qué genera incertidumbre una propuesta la de Andrés Manuel.

Los mercados se fijan en dos cosas, los mercados se fijan en si va a haber o no estabilidad en las finanzas públicas y los mercados se fijan en si país va a crecer o no, y los mercados están esperando de nosotros lo mismo que esperan los electores; los electores quieren de nosotros saber que va a haber estabilidad.

Una jefa de familia que está en un programa como PROSPERA quiere que haya estabilidad, porque esa jefa de familia cuando hay una estabilidad pasa hambre, entonces la jefa de familia…

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Le dice algo realmente a esa jefa de familia de PROSPERA?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sí, sí, sí le dice, sí le dice.

- CARLOS LORET DE MOLA: Que los mercados no están con Andrés Manuel.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Y le dice, es soberbio pensar que no le dice.

Esa jefa de familia vive al día y esa jefa de familia cuando sienta que una elección que le apueste al riesgo puede poner en peligro su patrimonio familiar, por supuesto que le importa y hoy eso está siendo evidente.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Qué está pasando? O sea, tienes un López Obrador que está contra la reforma energética, contra el aeropuerto, por precios de garantía, es decir, todo aquello que apanica a los mercados; un López Obrador que, en efecto, incide en alguna medida que el dólar esté arriba y no está perdiendo apoyo.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Porque todavía no termina la elección.

- CARLOS LORET DE MOLA: No, pero lleva un mes diciendo todo esto y no pierde apoyo.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Lleva un mes y no ha perdido apoyo y falta mes y medio, y lo va a acabar perdiendo.
- CARLOS LORET DE MOLA: Pues lo mismo me dijo hace un mes y no lo ha perdido.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sí, puede ser, hay que terminar de jugar la elección; hay que terminar de comunicar, hay que salir a la calle hay que tocar puertas, hay que estar en las comunidades y hay que explicar esto y hay que explicarlo además con valentía y con convicción.

Este es un nuestro país, aquí vamos a vivir. Todo esto que vimos ahorita es lo que hace la diferencia entre que a México le vaya bien y que a México le vaya mal.

Nuestra tarea como candidatos, pero la tarea de todos como sociedad es salir a defender lo que pensemos.

Ahorita estamos pensando dos que cuál es la estrategia y cuál es la utilidad.

La verdad es que en esta elección, que es una elección histórica, se nos va a juzgar por lo que estuvimos dispuestos a defender, por lo que estuvimos dispuestos a salir a decir en las calles y en las comunidades, y nosotros, 18 mil, en esta coalición, de aquí al 30 de junio van a salir a defender en lo que creen y van a salir a hacer su mejor esfuerzo por convencer que eso que creen al país le dan mejor rostro y van a salir a decir que esa inestabilidad que estamos viendo se refleja en empleos, que es inestabilidad que estamos viendo asusta a la inversión y que cuando se va la inversión y se pone en riesgo el empleo, eso genera pobreza, de eso se trata las campañas.

- CARLOS LORET DE MOLA: Últimamente usted ha estado haciendo campañas sobre este lema de “Ponerse del lado correcto de la historia”, es decir, ve que la elección puede significar en un parteaguas en el futuro de México.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sí.

- CARLOS LORET DE MOLA: Los recientes spots de su campaña lo marcan claramente contra López Obrador, etcétera, etcétera.

Cuando está Anaya en la posición que está en las encuestas, y usted en la que está usted, se está usted poniendo del lado correcto de la historia al no apostar por una alianza anti López Obrador…

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Sí, por supuesto.

- CARLOS LORET DE MOLA: Resistiendo en un lugar número tres, que a lo mejor esos votos podrían significar…

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Te voy a decir, Carlos, y te voy a decir porque lo puedo ver en el Estado de México, y por eso vuelvo a insistir que esta es una elección de convicciones, no es una elección de estrategia.

¿Qué pasó en el Estado de México en la elección del 2016? En la elección del 2016, en el corredor azul se empezó a generar la percepción de que iba a perder Josefina, y esos votos no se fueron al PRI, esos votos se fueron a MORENA, votos del PAN, del corredor azul, del corredor que tiene un arraigo profundo y una convicción profunda, se fueron por MORENA.

Eso quiere decir que la dinámica del voto útil, en el caso del Estado de México, no fue una dinámica que funcionó. Yo ya sabía desde que escogí participar que esta iba a ser una elección bien complicada y bien difícil.

Andrés Manuel va en su tercera contienda presidencial, empezó esta campaña, y yo creo que un día cuando revisemos lo que hicimos desde el punto de vista del modelo de comunicación política nos vamos a arrepentir, cuatro años que cualquiera de nosotros. Yo llevo en campaña cuatro meses y llevo campaña convencido de que estoy defendiendo las mejores causas y los mejores intereses para que al país le vaya bien, y si no lo pensara no hubiera participado.

¿Y a qué me refiero con estar del lado correcto de la historia? En esta elección está en juego todo lo que tú dijiste, está en juego una reforma energética que para este país implican 200 mil millones de dólares hacia el futuro, pues hay que salir a decirlo, y hay que salir a decirlo convencido y hay que explicar en Veracruz, en Tabasco, en Campeche y en Tamaulipas que eso está en juego.

- CARLOS LORET DE MOLA: Ya salieron a decir.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Esa es la contiende, y la gente, Carlos…

- CARLOS LORET DE MOLA: Y la gente sigue manifestándose con López Obrador.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Todavía no empieza, por eso se dan contiendas. O sea, bajo tu premisa, Carlos, pues las encuestas del primer día de la campaña tienen ya un condicionamiento fatal y entonces para qué salimos a la calle.

Bueno, pues resulta que todavía no empiezan las candidaturas a presidentes municipales, a diputados locales, diputados federales, en algunos casos van a ser seis campañas concurrentes, 18 mil gentes van a estar en la calle, pues dejemos que salgan y que defiendan su convicción.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Le alcanza al PRI con el aparato, con la movilización?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Le alcanza al PRI con el aparato para salir a hablar y a convencer, para salir en espacios como estos y defender lo que cree, y de eso nos vamos a sentir orgullosos, nos vamos a sentir orgullosos de decir y de defender lo que creemos que al país le conviene; y quienes no salgan a decir y a defender lo que creen que al país le convenga, se van a acabar arrepintiendo, si tomamos una alternativa que nos lleve a un mal rumbo.

La reforma educativa. ¿La reforma educativa qué implica? Hablamos acá de la preparatoria y dijimos: “El que termina la preparatoria en México vive cinco años más que el que no la termina”. Eso quiere decir que un buen sistema educativo se refleja y se mide en años de vida. Eso está en juego en esta elección.

Si creemos que conviene al país que más gente pueda dar clases, y no solamente los que salen de una Normal; si creemos que conviene para el país que los maestros sean arquitectos de su propio destino y que no estén subordinados al control político de un sindicato, pues salgamos a decirlo, y salgamos a decirlo con valentía y con claridad. Salgamos a defender nuestras convicciones.

- CARLOS LORET DE MOLA: Se imaginó, cuando José Antonio Meade deja la oficina de Hacienda, porque aquí, ya lo habrán notado, no solamente tiene un público, tiene fans.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Y son bien correspondidos, por cierto, porque los he visto apostarle por el país; apostarle por años y tener profunda convicción. Por eso me da mucho gusto hoy venir acá y sentirme, efectivamente, en casa.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Se imaginó cuando toma la candidatura el PRI, se imaginó que se iba a encontrar este anti Gobierno, este anti Peña, este anti PRI, tan brutal como muchos se imaginaban? ¿O, la verdad, la verdad, le ha sorprendido la loza fuera así? Yo me imagino que usted sabía que había una loza, pero de qué tamaño era.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Y por eso estoy convencido de participar. Y estoy convencido de participar, porque yo sí voy a querer decirle a mis hijos, cuando los vea a los ojos, que en una elección difícil, complicada, en donde enfrentamos a un candidato que llevaba caminando con esa ambición por 18 años, y del que estábamos convencidos que le haría mucho daño a su futuro y al del país, yo estuve dispuesto a dar la batalla.

La estoy dispuesto a dar, convencido, y en la convicción de que en esta contienda ofrezco el mejor perfil y la mejor propuesta. Y, convencido como estoy, de aquí al último día de la contienda voy a seguir dando una pelea por lo que creo y por lo que quiero para el país.

Y eso me parece que es lo que más podía pedírsenos, no sólo a los candidatos, sino a todos.

En esta elección, a mi juicio, todos tendríamos que salir a manifestarnos por qué país queremos, en qué país creemos. Y los países son diferentes, porque acá se plantea un poco la idea de que somos sustitutos Ricardo y yo, de que somos parecidos, de que estamos más o menos del mismo lado. Pues hay que hacer las evaluaciones de qué implican en esta métrica cada uno de los temas que planteamos.

Hay que ver qué queremos decir, por ejemplo, en materia de la Reforma Educativa. Pues en la coalición no sabemos porque el PRD está en contra y el PAN está a favor.

En materia de Reforma Energética no sabemos, porque el PRD está en contra, al grado de que rompió el Pacto por México, y el PAN está a favor.

En materia de estabilidad, no sabemos, porque los planteamientos que hemos escuchado todos debilitan el marco macro, lo debilitan por un programa de gasto basado, por ejemplo, en el ingreso básico universal y un debilitamiento de las finanzas públicas. No somos sustitutos ni por temperamento, ni por experiencia, ni por propuestas. Y lo que más le conviene, a mi juicio, al país es que salgamos a defender en convicción, cada quien sus propuestas.

Es una propuesta pobre de defender, en lo intelectual, y es una propuesta pobre de defender, desde el punto de vista de política pública, salir a decir “yo no soy él”; salir a convocar a que votemos por alguien que no somos nosotros.

En mi contienda y en mi campaña yo estoy saliendo a convencer, convencido de que esas propuestas y de que este perfil es el que más le conviene al país y no me estoy definiendo como una alternativa que sea la antiAMLO, me estoy definiendo como una alternativa que es…

- CARLOS LORET DE MOLA: Un poco sí, ¿no?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: No, sí cada vez que me lo preguntas.

- CARLOS LORET DE MOLA: Los spots.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Cada vez que me preguntes tú. Los spots son…

- CARLOS LORET DE MOLA: Hay diferentes convicciones.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Claro, esa es la convicción, pero la convicción no es nada más “aguas con éste”. La convicción es la que acabamos de ver aquí, la convicción es que sí hay una ruta para generar más seguridad.

No estamos saliendo a decir “no a la amnistía”, estamos saliendo a decir “sí, al Código Penal único”; estamos saliendo a decir “sí, a fortalecer a las policías”; estamos saliendo a decir “sí, a evitar que lleguen armas y dinero”, y eso nos parece razonable, y nos parece que si logramos comunicarlo, a la gente le va a parecer razonable también.

Cuando en un estado como Guanajuato, en donde en lo que llevamos del año ha habido un feminicidio todos los días; en donde tuvimos un día como el viernes, en donde hubieron 24 homicidios, pues cuando hacemos campaña como ayer en Guanajuato y salimos con esta propuesta y le planteamos a la gente: “oye, yo en seguridad, que a ti te preocupa, estoy pensando esto”, pues a la gente le hace sentido. A la gente le parece bien. La gente sale entusiasmada de salir a hacer campaña por nosotros.

- CARLOS LORET DE MOLA: Hablando de campaña. Yo estoy convencido que en cada mexicano hay un director técnico de la Selección Mexicana de futbol. Cuando vemos el partido todo mundo opina, dice: “No hombre, cómo metió a este, cómo sacó a este”, y también un estratega de campaña. “No hombre, qué está haciendo Meade, eso de Anaya, López Obrador se va a caer”.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Y hay más, eh. Hay un director de estilo, hay una gente que te dice cómo hablar, hay una gente que te dice cómo pararte.

Hubo un día que fue particularmente gracioso.

- CARLOS LORET DE MOLA: No. ¡Hombre!, unos genios.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: “Es a toda madre”. Pero hubo, un día fue particularmente duro, en donde me dijeron que me vestía yo como vagabundo, que tenía mal corte de pelo y que no pronuncia yo la “e”.

Pues le dije, he sido cinco veces secretario de Estado, algo he de estar haciendo bien.

- CARLOS LORET DE MOLA: A ver, José Antonio Meade, yo creo que esta pregunta es la que más se ha repetido en todos lados, qué lleva a José Antonio Meade y a su equipo a decir: “A ver --porque seguro lo evaluaron-- tenemos que deslindarnos del gobierno de Peña Nieto que está tan mal evaluado”. Cuando ustedes empezaron la campaña, creo que andaba como en 13, 14, ahorita está en 20, sigue vapuleadísimo.

Y la pregunta que más se me repite es: ¿Por qué no deslindarse del gobierno y de Peña Nieto? ¿Por qué no hacerlo? O sea, ¿Qué les llevó a tomar a esa decisión?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Porque el presidente no está en la boleta, en la boleta estoy yo, convencido de una agenda, de una ruta y de un destino, y una agenda a la que le dediqué buena parte de mi vida.

Yo he trabajo por este país 20 años y me parece que en estos; bueno, he trabajado toda la vida, 20 años de manera ininterrumpida, y me parece que el peor daño que uno podría hacerle al país es deslindarse de una gente en la que cree.

Yo sí creo en la reforma educativa, yo sí creo en la reforma energética, yo sí creo en finanzas públicas sanas, yo sí creo en lo que estoy planteando en materia de seguridad y yo sí creo además que en el caso de la boleta, el que estoy en la campaña soy yo.

Por cierto, había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto. Yo ya había sido dos veces secretario de Estado.

Yo me paro aquí frente a ustedes, con mi trayectoria, mi perfil y mi biografía. Trayectoria, perfil y biografía que, por cierto, en esta contienda no tiene nadie y no podría tener nadie porque desde Plutarco Elías Calles no había tenido un candidato que fuera, él fue cinco veces secretario de Estado, tres antes de ser presidente; hoy yo aporto mi perfil, aporto mi historia de vida, aporto mi honorabilidad y la aporto porque estoy seguro de que es suficiente y estoy seguro además que me va a permitir ganar esta elección.

Yo no me necesito definir en contraposición de nadie, yo estoy convencido de presentarme como soy, con la congruencia que he tenido siempre y sin ajustar esa congruencia para poder darle gusto a uno o a otro estratega político.

Yo me presento acá con la convicción de que he dedicado una vida a trabajar por el país y que esa es la mejor carta credencial para ganar esta elección.

- CARLOS LORET DE MOLA: Si López Obrador gana, ¿Cree que las instituciones sean suficientemente sólidas para resistir, Banxico, el INE, el INAI?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Yo creo que las instituciones van a enfrentar un ataque, y yo creo que van a enfrentar un ataque como el que no hemos visto en México hace muchos años.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Y resisten?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Habría que ver, y ojalá no lo pongamos a prueba.

De nuevo yo regreso, en esta elección vamos a escoger sobre certidumbre y riesgo, y uno de los riesgos que a mi juicio este país no tiene por qué correr es el de votar por una gente que claramente está en contra de las instituciones que hemos venido construyendo, y podemos hacer un listado.

La Suprema Corte de la Justicia están maiceados, el Ejército lo voy a desaparecer para construir un nuevo órgano que me reporte a mí. El Congreso no me importa y no me preocupa, tan no me importa y no me preocupa que escojo a los diputados por tómbola, y no como un mecanismo de inclusión social, sino porque creo firmemente, que es lo que cree Andrés, que el diálogo parlamentario desdibuja, claramente es una gente que ha atentado contra las instituciones que hemos venido construyendo.

Yo por eso regreso y reitero, aquí toca estar a mi juicio del lado correcto de la historia, y el lado correcto de la historia es la defensa de nuestras instituciones, que es lo que nos da garantía. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de escoger una alternativa que claramente va a atentar contra ellas? No corramos ese riesgo.

- CARLOS LORET DE MOLA: En caso de ganar la presidencia, ¿cómo recompondría el odio social que ha sembrado López Obrador? Pregunta.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Yo creo que tendríamos que componerlo con diálogo y con cercanía. Y por eso lo que hemos planteado de “Avanzar Contigo” tiene razón de ser de política pública, pero tiene también razón de ser de reconstrucción del tejido social.

No podemos tener un país con la distancia que hoy tenemos entre sociedad y gobierno, no podemos tener un país con la distancia que hoy tenemos entre ciudadano y partido.

Otra de las cosas que ha llamado la atención de la campaña y que algunos han criticado y que yo voy a seguir haciendo hasta el final, es la defensa del servicio público y la defensa también de la política. México necesita buenos políticos, necesita gente que se entusiasme con el servicio público, necesitamos ser bastante más matizados en los comentarios y necesitamos ser más matizados todos.

No podemos salir en medios de comunicación y en espacios como estos y decir hay un partido bueno y hay un partido malo. Hay buenos y malos políticos, y yo estoy absolutamente convencido de que he tenido el privilegio en vida de conocer extraordinarios políticos, gente que se entregó con pasión y con entusiasmo, gente con la que no ha equipo viéndonos cómo quieren transformar al país.

Aquí entre los que nos están oyendo, que es un ejercicio que yo he hecho en otros foros, pero me parece que es una buena forma, incluso para cerrar pues se nos acaba ya el tiempo, valdría la pena que levantaran la mano los que han sido servidores públicos.

Y luego que levantaran la mano los que conocen a algún servidor público del que se sientan orgullosos, que les parezca que es honesto, que les parezca que es chambeador, que les parezca que pueden recibir en su casa y presentarle a los hijos y decir: “Mira, esto es un ejemplo de servicio público, pues yo con ellos quiero hacer equipo y por ellos estoy dispuesto a seguir dando esta defensa”.

- CARLOS LORET DE MOLA: Ahora, ¿fue un error de estrategia por parte de un gobierno, la campaña, haberse lanzado de esa manera contra Anaya? Complica ahora pedirles a los panistas, a los filopanistas, a los filianayistas, “jálense para acá con Meade porque el enemigo a vencer es López Obrador”, después de todo lo que pasó.

Mucha gente dice: “Por qué se estaban peleando de esa manera Anaya contra Meade y Meade contra Anaya si son aliados naturales”, el puntero es otro.

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Déjame hacer varias reflexiones, creo que éste es un punto importante de aclarar. Uno tiene que hacerse responsable de sus propias definiciones frente al electorado y frente a la justicia.

Yo no salgo a decir hoy, por ejemplo, que hace mal la Auditoría Superior de la Federación en revisar mi gestión como Secretario. Y si la Auditoría Superior de la Federación dice que hubo un acto o una omisión que es cuestionable, pues yo no salgo a decir: “Qué barbaridad, se está politizando la Auditoría Superior de la Federación”.

Un tema que es importante de aclarar. Ricardo tenía a su familia viviendo en Atlanta, lo que le costaba más de lo que declaró en su 3de3, pues ese no es un tema que la autoridad haya inducido o fabricado, y no voy a meter en esto absolutamente nada que tenga que ver con ese tema.

Ricardo tiene 10 años menos que yo y una planta industrial, yo no tengo una planta industrial. Ricardo le vendió la planta industrial a una empresa fantasma, pues con eso debería haber sido suficiente.

Ricardo tiene una fundación en donde hizo un negocio inmobiliario. Todos esos son datos del contraste.

Andrés Manuel no puede acreditar de qué vive. Frente a todo el mundo dijo Andrés Manuel en el debate: “Si los departamentos están a mi nombre los entrego”. Bueno, los departamentos están a su nombre y no los entregó.

Uno tiene que hacerse cargo en una elección de que su vida y sus decisiones van a ser sujetas a escrutinio, y ese es un elemento relevante del contraste en democracia. Y no puede uno echarle la culpa al escrutinio ni puedo echarle culpa a la contienda si del escrutinio y la contienda resulta que la vida y las decisiones no resisten el análisis de la justicia y del electorado a mi juicio.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Tendría que estar Ricardo Anaya en la cárcel?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Yo creo que tendría él o cualquier otro que viole la ley enfrentar consecuencias, a mí no me toca decirlo, le toca decirlo a las instancias de procuración de justicia. Si hay elementos que a mi juicio son preocupantes sí.

Si tendría que deslindarse responsabilidades toca a alguien distinto en la campaña…

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿No merecería estar Ricardo Anaya en la boleta?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Cualquiera que viole la ley merecería enfrentar consecuencias.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Es el caso de Anaya?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: No nos toca decirlo a nosotros, no me toca decirlo a mí. Yo vuelvo a decir lo que dije en la presentación: lo que México necesita son ministerios públicos autónomos.

Si tuviéramos Ministerios Públicos autónomos, no estaríamos teniendo esta conversación. Si tuviéramos Ministerios Públicos autónomos estaríamos viendo lo que pasó en Brasil, en donde sin ningún escrúpulo el Ministerio Público autónomo tiene al puntero en la cárcel.

Es mucho mejor que se investigue a los candidatos a que se investigue a los Presidentes, sin duda.

Y cualquiera que quiera participar, debiera estar absolutamente seguro de que su vida y sus decisiones aguantan ese escrutinio. Y el que tenga duda de que su vida y decisiones aguanten ese escrutinio, no tendría que estar haciendo nada en la política.

- CARLOS LORET DE MOLA: No teme que frente a la cantidad de gente que toma decisiones con base a las encuestas, empieza a pasar el tiempo y sus grandes aliados empiecen a buscar abrigo en otro lado.

Quienes se sientan más cómodos con Anaya, quienes se sientan más cómodos con Andrés Manuel, lo mismo empresarios que gobernadores, ¿no teme quedar abandonado, no se empieza a sentir solo?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: No, la verdad es que estamos caminando bien, en una campaña a la que le quedan muchos días por correr y en donde estamos absolutamente convencidos de que propuesta y perfil convencen.

Vamos a correr la contienda y la vamos a correr con alegría y con entusiasmo, con esperanza y que convicción de que la propuesta y el perfil son buenos. De que la propuesta y el perfil le dan al país horizonte. Y de que los días que tenemos en la campaña, todavía por hacer, nos va a alcanzar a convencer de todo lo que está en juego y nos va a alcanzar a convencer de que la narrativa y lo que está en juego es confianza, y de que en la confianza, el que ofrece la mejor alternativa soy yo.

- CARLOS LORET DE MOLA: Pregunta, ¿fue un error someter la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación? En caso de que usted gane, ¿quién podría estar a cargo de la Secretaría de Seguridad…

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Yo creo que sí fue un error, pero me parece que no es suficiente. Me parece que la seguridad no se va a arreglar con un reordenamiento burocrático.

La seguridad se va a arreglar cuando trabajemos con fuerza en estos tres pilares.

Nosotros vimos un ejemplo de lo que tendríamos que estar haciendo en materia de prevención.

Ciudad Juárez llegó a tener 200 homicidios por cada 100 mil habitantes, 220 homicidios. Llegó a ser una de las ciudades más peligrosas del mundo. Bajó a 22.

En ese momento el Estado, literalmente el Estado se volcó hacia Ciudad Juárez haciendo un trabajo de prevención sin precedente. En Juárez estaban todos los Secretarios de Estado, todos los Secretarios del Gobierno de Chihuahua despachaban una vez a la semana en Juárez.

La sociedad civil y el sector privado se movilizaron para hacer causa común en Juárez en el ánimo de reconstruir tejido social. Esa es la escala del esfuerzo que tendríamos que estar haciendo en materia de prevención y que no estamos haciendo, y eso no depende de dónde dejemos la Secretaría de Seguridad Pública.

Tendríamos que estar haciendo un esfuerzo de otra escala en materia de policías. En el 2006, México tenía seis mil policías, hoy México tiene 36 mil, necesitaríamos como 100 mil. La escala con la que hemos hecho el esfuerzo no ha sido suficiente pero lo más escandaloso, tenemos tres denuncias resueltas por una sentencia, tenemos que cambiar la forma cómo investigamos en México. Esas tres cosas hay que hacerlas, y hay que hacerlas con una Secretaría que no dependa de la Secretaría de Gobernación.

Pero no podemos pensar que la seguridad se va a resolver porque nos vamos a parar a las 6:00 de la mañana y nos van a pasar un reporte, y no podemos esperar que la seguridad se va a resolver porque vamos a hacer una reorganización burocrática.

Tenemos que asumir que recuperar la seguridad en México va a implicar un gran esfuerzo, que va a implicar un gran esfuerzo de prevención, que va a implicar un gran esfuerzo de disuasión y que va a implicar un gran esfuerzo de rendición de cuentas, y hasta que hagamos esos tres grandes esfuerzos vamos a recuperar paz y tranquilidad en este país.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Le molesta pagar facturas ajenas?, cuando le cobran a usted, a José Antonio Meade, que sale a la palestra política presentándose, “A mí que me esculquen, a mí que me revisen, yo soy un tipo corrupto y llevo años aquí”. ¿Le molesta estar pagando facturas ajenas?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Mira, no solamente soy yo el que puede decir eso, es la gran mayoría de los servidores públicos. A la gran mayoría de los servidores públicos no se les olvida cambiar el Registro Público con sus departamentos; la gran mayoría de servidores públicos no tiene naves industriales; la gran mayoría de servidores públicos no tiene relación con empresas fantasmas y las que los que tienen debían estar en la cárcel.

La factura que han pagado esos malos servidores públicos es esa, y yo he jugado un papel importante en que se pague esa factura.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Es culpa del gobierno…?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Mientras fui secretario de Hacienda tres gobernadores terminaron en la cárcel, Padrés, Borge y Duarte, y en los tres casos con cargo a investigaciones que hicimos nosotros.

Por eso hemos insistido tanto en que se hable de los retos que tenemos de manera mucho menos generalizada.

Esos malos políticos están donde deben estar, estar en la cárcel.

Y los buenos políticos estamos donde debemos de estar, convenciendo y generando convicción y ofreciéndole al país mejor ruta y mejor destino.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿No se atascó el gobierno actual, no se atascaron algunos de sus mandos, secretarios, subsecretarios, directores con el tema de la corrupción?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Mira, en México tenemos y yo creo que vale la pena reivindicarlo, tenemos y cambiamos todo nuestro marco de rendición de cuentas.

Hoy la Auditoría Superior de la Federación, que no depende del gobierno, puede llamar a rendir cuentas, puede presentar denuncias penales, puede llamar a comparecer al funcionario que quiera, eso hay que dejar que funcione y hay que darle seguimiento.

Yo estoy absolutamente comprometido con que cualquier tema que haya señalado la Auditoría Superior de la Federación va a contar con todo nuestro apoyo para que se deslinde hasta la última consecuencia, pero allá hay que asumir que cada una de las autoridades tiene que cumplir con su función y la Auditoría Superior, por cierto, no le reporta al Ejecutivo, le reporta al Congreso, lo que le da su gestión y mucho mayor nivel de autonomía y de independencia.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Qué estabilidad le espera a México -pregunta el público- si López Obrador no gana, qué estabilidad le espera a México dada la polarización que existe?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Yo creo que una mucha mayor estabilidad, porque va a ser un México que tenga empleos, porque va a ser un México que tenga inversión, porque va a ser un México que tenga seguridad, porque va a ser un México que tenga una política social cercana a la gente y que le resuelva.

Aquí la estabilidad y la estabilidad depende en mucho de que al país le vaya bien, depende en mucho de que tengamos un buen conjunto de políticas públicas que estén resolviendo los problemas que nos duelen a diario; no vamos a tener estabilidad si tenemos a los criminales fuera de la cárcel, en la calle lastimando a la sociedad. No vamos a tener estabilidad si no tenemos un buen entorno para generar inversión y empleo.

Esto no son matatenas, pues esto es un tema que se tiene que ver a lo largo de las consecuencias que tenga la elección. Si la elección trae consigo inseguridad, si la elección trae consigo inestabilidad en la economía, si la elección trae consigo que perdamos la confianza que se tiene en el país, eso sí va a generar estabilidad, porque eso le va a pegar en la bolsa y en la forma de cómo viven millones de mexicanos; por contra, si nosotros logramos consolidar estabilidad y oportunidades, le vamos a dar al país un mucho mejor entorno social, un entorno social de inclusión, un entorno social de empleo, un entorno social de armonía, un entorno social de diálogo y de cercanía.

La estabilidad no depende del resultado electoral, la estabilidad depende de los temas de fondo en donde le resolvamos a la gente sus problemas.

- CARLOS LORET DE MOLA: Ahora, con esta campaña, con este giro que ha dado últimamente a la campaña, en donde se han dedicado fundamentalmente a señalar que nos viene la catástrofe si ganas López Obrador, y estando donde está López Obrador en la posición, en las encuestas, ¿no están atizando el fuego, generando una turbulencia?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Estamos haciendo campaña.

- CARLOS LORET DE MOLA: ¿Por interés político?

- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Estamos haciendo campaña por convicción de política pública. Aquí no hay ningún interés de poder político, acá no hay una ambición por el poder.

De los que están en la contienda el único que ha sido toda su vida servidor público y que no ha acreditado ambición de poder soy yo. Lo que estoy buscando es servir, lo que estoy buscando es ayudar.

El que ha caminado 18 años con la ambición de poder es Andrés, o sea, aquí lo que está de por medio sí es el futuro del país, y se vale que hagamos una campaña vigorosa porque en eso creemos.

Si tú me preguntas si yo creo que hay un riesgo en la elección si gana Andrés Manuel, sí, por eso estoy contendiendo dónde veo el riesgo, en todo lo que aquí hemos platicado, ¿dónde veo el riesgo?, veo el riesgo en que se debilitan nuestras finanzas públicas; veo el riesgo en donde un país con una gran inseguridad la va a ver exacerbada si no tenemos consecuencias; veo el riesgo en un país que tiene un gran problema de pobreza y en donde no encontramos en la propuesta nada que la alivie, que la acompañe, que la estimule, que permita resolver los problemas estructurales.

Entonces, sí se vale que seamos vigoroso en el contraste, porque tenemos convicción de que sí hay en esta elección una alternativa de futuro y una alternativa que nos regrese a un pasado que ya vimos y que no nos gustaría.

Tú terminaste tu entrevista en Tercer Grado, hablando sobre precios de garantía. Evidentemente, pues esas políticas ya no se ven en el Continente, más que en Venezuela. Y en México se abandonaron hace 40 años, cuando nos llevaron a la quiebra.

Entonces, ¿es peligrosa una política pública que comprometa las finanzas públicas? Sí. A quienes vivieron la crisis del 82, a quienes les tocó enfrentar por una generación los resultados de una política púbica que nos generó un gran desbalance y a los que han estudiado ese episodio, pues debiera de moverlos a salir a contrastar, para que no vayamos a empoderar una política pública que nos implique ese riesgo. Y habría que hacerlo con convicción y con valentía; porque estamos convencidos de que eso va el futuro.

Yo me sentiría mal de no haber hecho una campaña de contraste y que, como resultado, no haya trasmitido la información de lo importante de lo que está en juego.

No es una elección de matices, no es una elección de grados, no es una elección entre gentes que se parecen y que más o menos nos iría igual. Es una elección fundacional, porque tenemos alternativas diametralmente opuestas en términos de la dirección que podría tener este país.

Y yo prefiero, en la contienda, ser claro en el contraste, y no vivir siempre en conciencia, por no haber sido claro y condenar a una generación de mexicanos que, con cargo a mala política, la va a pasar mal.

Y por eso empiezo esta presentación con la historia del mundo, porque las políticas públicas sí tienen consecuencias. Hoy, hay países que viven como en 1910; hoy Venezuela sí tiene un ingreso per cápita 20 por ciento menor al que tenía en 1977.

Buenas políticas públicas sí hacen diferencia. Y por eso yo vuelvo a insistir en lo que he dicho en otras ocasiones: en esta elección sí se nos va a preguntar de qué lado de la historia estuvimos y qué estuvimos dispuestos a hacer.

Yo, a participar en una contienda que se veía difícil de entrada, y a participar con alegría, con convicción, con esperanza, con ideas y poniendo en juego perfil y prestigio.

Y estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto.

Muchas gracias.

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