lunes, 14 de mayo de 2018

LA PGJCDMX CUMPLIMENTARÁ ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA ACUSADOS DEL HOMICIDIO DE UNA POLICÍA DE LA SSPCDMX

 
 
* La colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de México fue efectiva
 
* Serán ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte
 
En cumplimiento al compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para esclarecer con prontitud el homicidio de una mujer, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, que fue privada de la vida el domingo pasado durante un robo en la Central de Abasto, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentará hoy las respectivas órdenes de aprehensión contra cuatro hombres, de 20, 23, 28 y 30 años, detenidos el lunes pasado en la zona oriente del Estado de México.
 
Las capturas se lograron en el municipio de Amecameca, cuando elementos de la Policía de Investigación de esta Procuraduría, mediante oficio de colaboración con autoridades de aquella entidad, cumplimentaron una orden de reaprehensión contra el imputado de 30 años, quien en 2015 ingresó a un reclusorio por el delito de robo; sin embargo, un juez le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena, la cual incumplió.
  
Los otros tres individuos fueron detenidos por la autoridad ministerial estatal y elementos de la Policía de Investigación, cuando trataron de impedir la reaprehensión de su acompañante. Al revisarlos se les encontró vegetal verde con las características de la marihuana, por lo que un agente del Ministerio Público de Chalco, Estado de México, inició una carpeta de investigación en su contra por los delitos de resistencia de particulares y contra la salud.

Por cuanto a los hechos ocurridos en la Central de Abasto en Iztapalapa, las indagatorias establecen que aproximadamente a las 14:30 horas del pasado 6 de mayo, los imputados ingresaron al establecimiento que se encuentra en el área de abarrotes y con armas de fuego amenazaron a una de las empleadas para que les entregara el dinero en efectivo que guardaba en la caja registradora; posteriormente, despojaron de sus pertenencias a clientes y otros trabajadores.
 
Al lugar de los hechos se aproximó la mujer policía, cuya presencia fue detectada por los implicados, uno de los cuales le disparó en cuatro ocasiones causándole la muerte; además, un cliente de un establecimiento cercano resultó herido por un impacto de bala. Tras la agresión, los participantes huyeron por los pasillos.
  
Durante las indagatorias, testigos refirieron que los agresores escaparon a bordo de un vehículo Nissan, tipo Sentra, color blanco; además, proporcionaron información que permitió a los peritos en materia de identificación y fotografía, elaborar el retrato hablado de cada uno de los imputados.

Como parte de los trabajos de gabinete y campo, la Policía de Investigación localizó varias cámaras de video-vigilancia de la Ciudad de México a través de las cuales se dio seguimiento a los participantes, quienes se dirigieron hacia la entidad mexiquense.

Además, los dictámenes de explanometría facial revelaron que los rasgos de los imputados coinciden con los de los videos y el material fotográfico obtenido a partir de su captura en el Estado de México.

Mediante el convenio de colaboración con las autoridades mexiquenses, los testigos fueron trasladados al Centro de Justicia de esa entidad, donde identificaron a los cuatro participantes en los hechos.

El lesionado fue ingresado a un hospital de la delegación Venustiano Carranza, mientras que el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó indicios balísticos calibre nueve milímetros en el lugar.

Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa, inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, robo agravado calificado en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa.

Una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión contra los imputados, la Procuraduría General de Justicia capitalina solicitará audiencia inicial al juez de control que las otorgó para que sean vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
  
Es importante destacar que el partícipe de 28 años señalado como líder del grupo también cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo agravado, cometido en el año 2015, misma a la que se le dará cumplimiento el día de hoy, de modo que los cuatro imputados quedarán ingresados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
  
En la Ciudad de México el delito de homicidio calificado se castiga con hasta 50 años de prisión; el de homicidio calificado en grado de tentativa con hasta 33 años y el de robo con violencia en pandilla con hasta 27 años.

Cabe destacar la efectividad de la colaboración interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de México, sin distingo de territorialidad para dar resultados en el combate a la delincuencia, como en el caso que presentamos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario