Pie
de foto: Lic. Gabriel Padilla, Dip. Teodoro Barraza, Lic. Daniel Milmo,
Gobernador de Baja California Francisco Vega, Gobernador de Tabasco,
Senador Héctor Larios, Lic. Andrés Tapia, Lic. Rolando García
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En el marco de la
aprobación de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, productores,
empresarios y gobierno lanzan campaña “Todos
Unidos por el vino Mexicano”
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Estimaciones alentadoras
de crecimiento para los próximos 15 años
CIUDAD
DE MÉXICO. Lunes 14 de Mayo de 2018.- El día de hoy se presentó la campaña “Todos
Unidos por el Vino Mexicano”, que tiene como principal objetivo generar una plataforma
de 15 acciones estratégicas que tiendan a lograr de manera inmediata una mayor
difusión acerca de la dimensión actual y oportunidades de industria
vitivinícola en México, para lograr ante el público consumidor un mayor
conocimiento acerca del la diversidad de vinos que hoy se producen en el
territorio nacional, así como al mediano
y largo plazo lograr incentivar inversiones para una expansión acelerada de la
producción y de la infraestructura industrial y turística asociada; y de esta
manera recuperar una mayor participación y presencia del vino mexicano en los
mercados nacional e internacional.
A
esta conferencia de prensa asistieron: Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de
Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago);
Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California y
Coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago;
Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento
Industrial del Senado de la República; Teodoro Barraza López, Presidente de la
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; Daniel Milmo Brittingham,
Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.; Gabriel Padilla Maya,
Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.; Andrés Tapia Leyva,
Enlace Técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la
Conferencia Nacional de Gobernadores y Representante del Gobierno de Baja
California en la Ciudad de México y Rolando García Martínez, Secretario Técnico
de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
La
campaña se da a conocer gracias a la reciente aprobación de la nueva Ley de
Fomento a la Industria Vitivinícola en la que se votó a favor por unanimidad en
el H. Congreso de la Unión el pasado 26 de abril. Dicha Ley fue presentada ante
el pleno el 18 de octubre del 2011 por el actual Gobernador de Baja California,
Francisco Vega de Lamadrid cuando fue Legislador Federal y Presidente de la
Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Cámara de Diputados. Esta
ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres
niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento
de infraestructura en fábrica y bodegas, aunado al impulso y vinculación
creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país.
Durante
la presentación, el Senador Héctor Larios Córdova, resaltó la importancia de
los sectores participantes y los efectos positivos en otras áreas relacionadas.
“Este
producto legislativo que no implica ninguna concesión especial de ningún tipo a
la industria vitivinícola, lo que hace es generar la coordinación entre las
autoridades, los gobiernos estatales y los productores en diversos estados del
país para establecer políticas públicas y armar una industria de enorme
importancia para el país como la vitivinícola. Es un proyecto legislativo de
larga maduración, hace unos 10 años que se empezó con la primera iniciativa por
el entonces Diputado Francisco Vega de Lamadrid, se aprobó en comisiones, que
por cierto la presidía el actual Secretario de Economía, que fue un aliado
importante.
Estoy
convencido de que las instancias de coordinación pueden llevar a que se hagan
políticas públicas uniformes que permitan que esta industria tenga muchos
mejores años hacia el futuro. Todos sabemos que la industria vitivinícola
también está relacionada con la industria de la gastronomía y también con la
industria del turismo. Los recorridos por las zonas vinícolas en el mundo, hoy
son parte de los destinos turísticos en prácticamente todos lados”
Por
su parte el Lic. Daniel Milmo Brittingham, hizo la presentación de la Campaña
Todos Unidos por el Vino Mexicano donde informó
que tendrá como
objetivo de manera inmediata la difusión del alcance y posibilidades de acciones
de política pública con la Ley de Fomento recién aprobada, pero sobre todo ante
el público consumidor será muy importante difundir de una mejor manera la gran
riqueza de la diversidad de la producción de vinos que hoy ya se producen con calidad en México, a la altura de los mejores
vinos del mundo.
Pero debe advertirse
que para promover el consumo es necesario tener una mayor cantidad de vino
mexicano que ofertar en el mercado, porque hoy es cierto que es insuficiente la
producción actual para abastecer la demanda y crecimiento de las ventas de vino
de 8% anual y que con mucho trabajo el VINO MEXICANO tiene una participación
del 29.3% del mercado interno frente a los vinos importados que cuenta con una
participación del 70.6 %, vinos que proceden principalmente de España, Chile,
Argentina, Francia, Italia entre otros más.
Es por ello que la
campaña TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO deberá también de tener una visión de
mediano y largo plazo porque así como demostrarnos trabajar unidos sociedad y
gobierno para tener un marco legal adecuado y que de impulso a la inversión y fomento, debemos entonces a
través de la campaña promover la expansión acelerada de plantaciones en
viñedos, de las infraestructura y capacidades industriales para la elaboración,
almacenamiento de vino y de
infraestructura de oferta turística y gastronómica en torno al negocio del vino y de esta manera
poder recuperar en los próximos 15 años una participación del mercado interno
hasta del 45% de participación de vino mexicano.
Las inversión
requerida acumulada en los próximo 15 años se estima superior a los 10 mil
millones de pesos, pero que también
generará una derrama acumulada en comercialización y servicios esperada muy
superior a los 18 mil millones de pesos, lo que hace viable en el tiempo de
manera sostenible orientar y diseñar política publicas que incentiven la
inversión y desarrollo del sector.
Tan solo la
producción actual de 6,747 hectáreas necesita aumentarse en 15 años a 15 mil
hectáreas con una inversión anual promedio requerida máxima estimada de 400
millones de pesos, así como del volumen de 2.1 millones de cajas que equivalen
a cerca de 2,520,000 litros a 15 año se estima requerimientos de inversión
promedio anual máxima de 300 millones de pesos adicionales para poder llegar a
procesar y almacenar 5 millones de cajas anuales equivalente a 4,500,000 litros
anuales.
La campaña TODOS
UNIDOS POR EL VINO MEXICANO deberá impulsar de manera una plataforma de 15
acciones estratégicas que se agrupan en 3 ejes estratégicos:
El PRIMER EJE
ESTRATÉGICO será contribuir a PONER EN MARCHA DE DEL MARCO LEGAL CON EL FOMENTO
DE LA LEY que contempla acciones no solo de hacer que esta no sea letra muerta
propiciando un adecuado funcionamiento y operación de la Comisión intersecretarial que estará bajo la coordinación de la
SECRETARIA DE ECONOMÍA y de la SAGARPA, así como continuar participando en la
agenda establecida por la CONAGO, lograr el monitoreo estadístico nacional
acerca del consumo y producción y fortalecer el marco regulatorio e
institucional y representatividad del
los sistemas producto a nivel estatal y a nivel nacional del Consejo Mexicano
Vitivinícola que a la luz de que este año celebramos 70 años de habernos
constituido como organización gremial.
El SEGUNDO EJE ESTRATÉGICO
será la del aumento de la difusión y consumo del vino mexicano, implementando a
partir del mes de mayo de este año 2018, diez acciones inmediatas que van desde
la implementación de un campaña en redes sociales y activaciones e relaciones
publicas, viajes con prensa en 7 regiones vitivinícolas, edición de un libro y
fascículo de distribución nacional; producción y transmisión de documentales
para TV; elaboración de un Estudio de cadena
de Valor del vino mexicano y fomento de apoyo a la inversión, Promoción de
concursos internacionales de vino en México; registro ante el IMPI y
lanzamiento de una marca colectiva de vino mexicano; adecuación del “Portal Web
sobre vino mexicano”; el lanzamiento de 2 cursos masivos en línea con el
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN
PARA LA AGRICULTURA (IICA) y la UNIVERSIDAD CLAUSTRO DE SOR JUANA; la Promoción
del vino mexicano en eventos y festivales y la Consolidación de la Cooperación
Técnica y Científica ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
El aumento del
consumo de vino en México solo será posible si también emprendemos 5 acciones
permanentes en la que se haga una vinculación efectiva del vino mexicano a la
oferta turística de destinos y rutas temáticas, y a la adaptación del vino
mexicano hacia nuestra gastronomía para convertirla en repetición y frecuencia
de su compra del consumidor y estar presente de manera creciente en las mesas
de las familias mexicanas; pero sobre todo brindar la garantía ante el
consumidor final de un adecuada información comercial sobre la calidad y
autenticidad de los productos elaborados en México; así como de los atributos y
beneficios en la salud nutrición del consumo moderado del vino; así como
fortalecer la participación y realización de concursos internacionales, catas,
degustaciones y fomentando las exportaciones en nichos específicos de mercado a nivel internacional.
Por ultimo el TERCER
EJE ESTRATÉGICO, y no menos importante será el de EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN E INDUSTRIA VITIVINÍCOLA NACIONAL que pare ello se
perfilan las siguientes 5 acciones que van desde considerar el tratamiento
fiscal del vino como alimento, el IEPS grava con un impuesto especial
aquellas actividades que por sus características generan costo social, pero
habrá que considerar un mecanismo distinto de su pago debido a que la tendencia
internacional en considerar al vino por su contenido y propiedades como un
alimento mas que una bebida alcohólica.
De igual manera se buscará constituir un fondo de apoyo a
la inversión que sea de manera inversa recuperado por el Gobierno federal
mediante un aumento de la tributación fiscal derivada la de la propia expansión
de la producción, comercialización y servicios asociados de la actividad
vitivinícola nacional.
También se procurara la sostenibilidad del crecimiento de
la producción para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar
aprovechamiento de los recursos naturales como lo es el del agua; se fomentará
el desarrollo de formaciones técnicas y a nivel superior de recursos humanos
especializados que requiere el sector y se consolidará la cooperación técnica y
científica para asegurar la adopción de las mejores practicas internacionales
con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, del cual,
México reingreso a partir del mes de Octubre del año 2016 y que en
reconocimiento México será oficial del 45º Congreso Mundial de la Viña y el
vino en el año 2022 y del cual tendremos la oportunidad de recibir a más de
1,000 expertos a nivel mundial de 46 países.
A
su vez, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, celebró la campaña
Todos Unidos por el Vino Mexicano, y subrayó la importancia de esta Ley de
Fomento a la Industria Vitivinícola.
“En
México a cifras de 2016 se estima un consumo anual de 89.5 millones de litros,
aunque sólo el 31% de este consumo es de vino nacional, el cual se produce en
el viñedo de los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua,
Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo
León.
Si
bien se ha registrado un incremento prometedor en el consumo de los vinos en
nuestro país, es necesario mencionar que no ha favorecido de forma
significativa el consumo de los de origen mexicano, lo que hace necesario el
apoyo a nuestro sector vitivinícola y felicito por ello la iniciativa de la
campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano.
Esta
ley podría convertirse en un primer paso para el desarrollo integral de esta
industria, mediante la implementación de normas que faciliten y promuevan el
avance y crecimiento de la producción nacional de vino. Asimismo permitirá que
se fomente el consumo de los vinos mexicanos, no sólo en el país, sino a nivel
internacional”
Finalmente
el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid destacó la
colaboración en conjunto con otros gobiernos estatales en el trabajo de la ley
aprobada: “para lograr aquella primera iniciativa, realizamos Foros Nacionales
acompañados desde un inicio por el Sistema Producto Vid de Baja California,
quienes siempre han estado presentes en los trabajos que hemos emprendido sobre
este sector.
En
esta segunda etapa de la integración de la Iniciativa de Ley de Fomento a la
Industria Vitivinícola, realizamos diversas reuniones técnicas y ejecutivas de
la CONAGO, así como Mesas de Trabajo dónde abordamos temas sobre producción y
desarrollo tecnológico; financiamiento; producto, promoción y comercialización;
incentivos fiscales; y aspectos legislativos; mismas que fueron realizadas en
los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y
la Ciudad de México, siempre acompañados por el Consejo Mexicano Vitivinícola.
Con
la experiencia de los años en que hemos venido trabajando este impulso a la
industria vitivinícola, agradezco a la Gobernadora y los Gobernadores de
CONAGO, el que se nos haya permitido trabajar y crear todos en coordinación
entre sectores de la sociedad y gobiernos, para lograr esta Ley que le dará al
tiempo de su promulgación su primera acta de nacimiento al vino mexicano”.
La
Campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano cuenta con el apoyo de los
productores y apoyo obtenido por parte del Gobierno de la República a través de
la SAGARPA con los incentivos de promoción comercial que se otorgan a través de
ASERCA.
Es
así como productores, gobierno e industria del vino en México celebran la
aprobación de ley y trabajan para el desarrollo de la industria vitivinícola
nacional.
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